2046 es la película que finaliza esta curiosa “trilogía” que el cineasta Wong Kar-Wai se inventó con sus otras películas, “Days of Being Wild” y “Deseando Amar“.

Nuevamente somos transportados a Hong Kong, pero en esta ocasión nos encontraremos con un par de diferencias. Primero es la época de las protestas cuando Hong Kong iba a regresar al control del gobierno de China (todavía muy comunista entonces). Y la segunda es la integración de una historia de Ciencia Ficción junto a la historia principal.

2046 Escritor

2046 Una Historia Personal

Retomamos a Chow Mo-wan, el protagonista de “Deseando Amar,” años después de los acontecimientos de aquella cinta. Después de haber trabajado en Singapur por mucho tiempo. Regresa a Hong Kong donde vuelve a trabajar como escritor.

Pero la isla ya no es lo que era. La historia transcurre durante uno de los períodos más difíciles de Hong Kong. Protestas y represión están a la orden del día, y la economía está en un punto bajo.

Chow Mo-wan también es un hombre cambiado. Tiene muchas amigas, muchas novias, pero no parece poder tomarse a nadie en serio. Vemos pasar por su vida a varias hermosas y fascinantes mujeres. Mas no es capaz de establecer una relación seria con ninguna.

Eventualmente comienza a escuchar a una chica hablando en el cuarto de al lado, el 2046. Y poco a poco casi sin darse cuenta comenzará a desarrollar una relación con ella.

Esta chica sueña con convertirse en escritora al igual que él. Le muestra una de sus historias y él queda fascinado. Rapidamente la convierte en su asistente y pronto se enfrascarán en la escritura de diversas historias.

Pero esta chica ya tiene un amor. Un joven japonés que ha venido bevemente al país, y a quien su padre odia por su nacionalidad. Aquello solo sirve para que la muchacha idealize a aquel hombre. Y a la vez la inaccesibilidad de ella, hace que el protagonista la idealice a ella también.

2046 Androide con la reacción atrasada

2046 La Vuelta de Tuerca

Eventualmente la chica se marchará a Japón a casarse con su novio. Pero antes de separarse, Chow Mo-wan le promete que escribirá una historia inspirada por ella y el romance con el chico japonés.

Entonces el protagonista escribirá una historia titulada “2046,” igual que la película, e igual que el famoso cuarto del hotel. En este relato existe un lugar maravilloso llamado 2046 a donde todos quieren ir. Quizá inspirado en Singapur. Pero el joven protagonista desea salir de allí y regresar. En el tren de regreso, se enamora de una Androide con “respuesta atrasada”.

Con la cual nunca podrá conectar realmente, pues esta chica artificial, solo reacciona a sus palabras y caricias, mucho tiempo después.

El escritor nos confiesa que hizo a la historia muy erótica y muy personal, al igual que el director hizo esta película…

2046 Viuda

Una cinematografía más sencilla

Christopher Doyle acompaña con frecuencia a este director en muchas de sus obras. Pero posiblemente el pináculo de la colaboración entre estos dos genios haya sido, Deseando amar.

No estoy diciendo que la cinematografía en esta cinta sea mala, por el contrario, es una película bellísima. Pero se hace evidente que no se tomaron el colosal esfuerzo de la película previa de la trilogía. Además la época de Hong Kong que nos retratan aquí, no tiene el brillo que tuvieron los años 60’s de Deseando Amar.

La edición sin embargo sí me pareció muy buena. La cantidad de historias paralelas que hay en esta película es sorprendente, pero la capacidad de los editores de montar las escenas en los momentos justos, me pareció genial.

2046 Agujero del Androide

¿Estamos realmente ante una trilogía?

Más que una trilogía, pienso que el autor se dió cuenta los muchos elementos que estas películas tenían en común y se decide a convertirlas en una trilogía con esta última película.

En efecto 2046 sí puede considerarse una secuela directa de Deseando Amar. Más la unidad de estas dos con Days of Being Wild, es más bien circunstancial.

No obstante en esta cinta vemos reaparecer a Lulu y algunos elementos de aquella película. Pero la unión no me parece completa.

Lo que no quita que estas tres películas sean geniales.

Para terminar, se trata de una serie de películas muy recomendadas que les invito a disfrutar a través de Amazon:

Recuerden que cada vez que compran por los enlaces de Hijos del Átomo, nos están ayudando para que el blog continúe funcionando.