El viernes pasado al fin se estrenó Avengers: Age of Ultron en Estados Unidos, una semana después de su estreno en casi todo el resto del mundo. Así que, luego de evitar spoilers de mis amigos y medios en las redes sociales, fuimos a verla con mi esposo en IMAX 3D a una de las primeras funciones del día, como siempre esperando que el cine no estuviera muy lleno.

La sala se llenó a pesar de ser día laboral. La mayoría de los asistentes eran fans de Marvel con sus poleras correspondientes. La emoción y expectación se podían respirar en el ambiente mientras esperábamos en la fila, y mientras esperábamos el comienzo de la película.

A continuación, comentaré en mi formato autoimpuesto, las tres cosas que más me gustaron de la película, junto a las tres cosas que menos me gustaron. Sobra decir que habrá spoilers; si aún no has visto la película, tal vez deberías leer nuestra reseña sin spoilers. Si ya la viste, ¡discutamos a continuación!

Tres cosas que no me gustaron

Esta vez empezaré con lo negativo, para terminar en una nota positiva. Mis expectativas eran bastante altas antes de ver esta película, así que encontrar cosas que no me gustaron no fue realmente difícil. Pero de todo lo que no me gustó, mi top 3 es el siguiente:

Black Widow, monstruo

Scarlett Johansson interpreta a Black Widow
Scarlett Johansson interpreta a Black Widow

Me gustó que se le diera una mirada al pasado de Black Widow en la película. Pero, ¿era necesario presentar una relación romántica con Banner? Fue interesante la idea de que Widow lo puede calmar cuando está transformado en Hulk, pero este romance salió un poco de la nada.

Y aunque puedo perdonar el romance forzado, no me gustó la forma en que se presentó la auto-imagen de Natasha. Tal vez la idea era explicar su conexión con Banner, pero al final la película muestra cómo la única mujer en el equipo –hasta ese entonces– nunca tuvo la opción de elegir quién quería ser. Fue criada como asesina, incluso esterilizada, sin ella tener ninguna parte en estas decisiones. Y es esta falta de control en su vida pasada lo que la hace sentirse un “monstruo”.

Pero las líneas que el guión le da a Widow en esa escena con Banner son bastante poco elocuentes. La interpretación directa es que Widow se siente un monstruo porque ha sido esterilizada; aparentemente, su único valor como mujer es en función de su capacidad de procrear. Y dado que esa capacidad le ha sido arrebatada, ahora Natasha es un “monstruo”. ¿Eso significa que todas las mujeres estériles son monstruos en los ojos de Natasha? ¿Y qué hay de todas las cosas que sí puede hacer, de las veces que ha salvado a personas? ¿Por qué no concentrarse en esos aspectos?

Marvel me ha decepcionado con su tratamiento de Black Widow, y con su tratamiento de las mujeres en sus películas. Esperemos que tomen nota de su serie Agent Carter y desarrollen mejores personajes femeninos en el futuro.

Olvidemos el pasado

Esta película era supuestamente la culminación de la Fase 2 del Universo Cinematográfico Marvel. Pero el status-quo que muestra al principio es bastante distinto al que me esperaba luego de haber visto las otras películas de esta fase.

Al final de Iron Man 3, Tony Stark destruyó todas sus armaduras, y decidió comenzar de cero. Parecía el comienzo de una nueva etapa en su vida. Al principio de esta película, Stark no sólo tiene una nueva armadura, sino que también tiene un equipo de armaduras autónomas, similares a las que destruyó al final de Iron Man 3.

Al final de Captain America: The Winter Soldier, Nick Fury abandona su parche y su control del destruído S.H.I.E.L.D. En esta película, Fury vuelve a aparecer con su parche ¡y un helicarrier!

Y al final de la Avengers anterior, el equipo es disuelto y cada uno sigue su propio camino. ¿Cómo de ahí llegaron a volver a trabajar juntos asaltando cuarteles de Hydra en búsqueda del cetro de Loki?

Tal vez estos detalles han sido explicados en comics, pero me pareció un poco un quiebre en la continuidad del Universo Cinematográfico Marvel.

Escena post-créditos

Marvel Studios nos ha enseñado a esperar hasta el final de los créditos. En todas sus películas, desde Iron Man. Y aunque la escena al final de los créditos de Guardians of the Galaxy también fue una de las cosas que no me gustó de esa película, el problema en este caso es la inexistencia de tal escena.

Sí, hay una escena al principio de los créditos, que nos muestra a Thanos con una línea un poco chistosa. Pero a Thanos ya lo habíamos visto, y ya sabemos más o menos qué es lo que viene. Así que verlo aquí… no fue precisamente emocionante.

Pero quedarnos hasta que los últimos créditos rodaron, y ser presentados con una pantalla negra sin ninguna escena adicional, fue muy decepcionante.

Tal vez sea la tónica de la Fase 3. No más escenas al final de los créditos.

Mención honrosa:

Faltó Loki. A fin de cuentas, su cetro era un punto central de la trama.

Tres cosas que sí me gustaron

El Humor

Desde el principio de la película se nos hace partícipes de una broma recurrente entre los Avengers: todos se burlan de Cap y su cuidado lenguaje. Y la gracia está precisamente en que el guión hace a la audiencia cómplice de la broma, y no la suelta hasta el final.

Pero el humor sirve también para darnos a entender que los Avengers ahora son más que compañeros de trabajo: son amigos que bromean, que se llaman la atención, y que finalmente se cuidan unos a otros.

The Vision

Paul Bettany interpreta a The Vision
Paul Bettany interpreta a The Vision

Durante mi auto-exilio de las redes sociales vi que se habían filtrado algunas escenas con The Vision. Sin embargo, lo único que yo había visto eran sus ojos al final del tráiler, y un póster. Ver a Paul Bettany al fin encarnar a Vision fue muy emocionante. Me gustó el diseño, la forma en que se ve y se mueve, el rayo que lanza de la frente, todo. Creo que Vision es mi nuevo Avenger favorito, y coleccionaré cuanto juguete salga con su figura.

Preocupación por las consecuencias

Es cierto que los héroes siempre se preocupan de minimizar el daño colateral. Al menos, eso esperamos. En la Batalla de Nueva York vimos a los Avengers rescatando civiles. Iron Man hizo lo propio en esa escena de Iron Man 3 cuando la tripulación de un avión caía desde las alturas. Pero siempre es grato recordarlo en forma tan explícita como aquí: al decidir encarar a Ultron, los Avengers toman la decisión de evacuar la ciudad donde el villano se encuentra. Y gran parte de la tensión del acto 3 de la película se debe, precisamente, a la necesidad de salvar a la mayor cantidad posible de civiles.

Mención honrosa:

Hay algo particularmente gratificante en ver a tus héroes favoritos lanzando rayos al unísono en contra del enemigo de turno. Esa escena con Vision, Thor y Iron Man dándole todo lo que tienen a Ultron sacó aplausos en la audiencia, y fue un momento particularmente emocionante para mi.

¿Qué opinas tú?

Hay muchas cosas que me falta mencionar, pero que debido a mi formato auto-impuesto, no alcanzo a poner en el artículo. Por ejemplo, no hablé de Ultron, ni de los gemelos Maximoff. Es por eso que te dejo a ti la labor de continuar en los comentarios, contándome qué cosas te gustaron y qué cosas no.

¡Y no dejes de responder esta mini-encuesta!