Baahubali El Inicio, es una película india de 2015. Ha ganado una cantidad enorme de premios y ha batido records de todo tipo. Se trata de una de las cintas más exitosa de la India hasta la fecha. Siendo solo superado por su propia continuación, Baahubali La Conclusión.

Se trata de una fantasía histórica que nos cuenta la historia de un misterioso niño que es salvado de morir ahogado en un río por el sacrificio de una mujer y la bondad de unos aldeanos. Sivudu será el nombre que le darán al niño, quien demostrará un carácter peculiar y una tenacidad inigualable. El joven se empeñará en escalar las cascadas que se encuentran cerca del poblado y cuando lo consiga encontrará su destino.

Trailer oficial de Baahubali El Inicio

Baahubali El Inicio, una larga y compleja historia

Pero la juventud de Sivudu es apenas el comienzo de esta singular película, cuando la historia avanza, descubrimos el reino de Mahismati, gobernado por un poderoso pero cruel Rey.

Estas dos historias se entretejen de manera fantástica. El pasado ejerciendo una enorme influencia sobre el futuro. Descubriremos a los fanáticos rebeldes quienes desean liberar a su antigua reina. Quien ha sido prisionera por más de dos décadas.

También descubriremos la historia del reino de Mahismati, de dos herederos al reino y de una fabulosa batalla que decidiría su futuro.

No obstante la historia nos deja colgados a la mitad en espera del gran final que vendrá en la segunda parte.

Los Efectos especiales de Baahubali

Es impresionante lo mucho que Bollywood ha venido mejorando en este aspecto. Poco tienen que envidiarle en materia de efectos especiales a las grandes producciones de Hollywood.

La película está llena de batallas de todo tipo. Miles de soldados llenan los campos de batallas y los combates nos mantendrán entretenidos por lago rato.

Las coreografías de las batallas son un tanto extrañas. exageradas a mas no poder. De una forma que recuerda a las exageraciones que vemos en las películas de artes marciales hechas en China, Japón o Korea. Pero en este caso no con artes marciales sino en acciones militares grandilocuentes.

Baahubali Música y Baile

La Música y el Baile en Baahubali

Si algo nos dicen nuestros prejuicios es que las películas indias están llenas a más no poder de extraños bailes y exóticas canciones que salen en mitad de la nada.

Lo cierto es que fue mucho menos de lo que esperaba. En efecto, toda la película está impregnada de un surrealismo constante. Más en ningún momento es más patente que cuando el flujo de la acción se detiene para que los protagonistas se lancen a cantar y bailar.

Aunque en un principio esto puede resultar chocante, eventualmente conseguí notar que era una suerte de acento en los momentos importantes. Estos números musicales son de gran belleza y duran menos de lo que uno se espera. Dejándome hasta con deseos de más.

baahubali el Inicio El Lingam

Baahubali, la brecha cultural

No obstante en la medida que uno va disfrutando esta película hay algo que se hace patente a cada momento.

Hay algo que te estás perdiendo. Cada cinco o diez minutos puedes notar que hubo un detalle que no entendiste, una referencia que no lograste ubicar, un gesto que no terminaste de interpretar.

La brecha cultural es tan enorme que me di cuenta que incluso la persona que hizo los subtítulos tuvo enormes dificultades para traducir muchos de los diálogos.

Se trata claramente de una cultura radicalmente distinta a la nuestra con la que tenemos muchas semejanzas, pero con la que también tenemos muchísimas diferencias.

Las constantes referencias a los dioses, las distintas inflexiones de los nombres, los títulos, las exclamaciones. En todo momento te das cuenta que se trata de una cultura MUY diferente.

Baahubali Protagonistas

Baahubali, Incomprensible pero Imperdible

Esta brecha cultural es el talón de Aquiles y al mismo tiempo es uno de sus atractivos más fuertes.

Cierto, cuando la ves se hace muy claro que te estás perdiendo un montón de detalles. Que se te están pasando desapercibidos gran cantidad de referencias. Más es ese mismo exotismo el que colabora en crear un mayor sentido de la maravilla.

No solo estamos viendo una película de fantasía hermosa con héroes de poderes increíbles, paisajes preciosos y mujeres de una belleza fascinante. Sino que además estás disfrutando del producto de una cultura auténticamente muy distinta.

Me pregunto si al igual que ocurre cuando comencé a ver anime de corte histórico sin entender mucho. Pero que eventualmente aprendí a entender con los años. ¿Podrá ocurrir los mismo con el cine indio? ¿Y si comienzo a disfrutar más de sus películas eventualmente entenderé parte de lo que me he perdido?

Baahubali, el Inicio, está disponible en Amazon:

Save