COMPARTE
Batman y Harley Quinn

Harley Quinn and Batman se estrenó hace poco, el 14 de Agosto de 2017 para ser más exactos. La película arranca con Poison Ivy y Floronic Man, robando un proyecto en los laboratorios STAR. Luego de una graciosa presentación, continuamos con Batman y NightWing descubriendo lo que ha sucedido y la relación con el accidente que dio origen a Swamp Thing.

Pero la historia no comienza realmente hasta que no aparece en escena la verdadera protagonista de esta cinta, Harley Quinn.

Trailer de Batman y Harley Quinn

¿Batman y Harley Quinn? Nop ¡Harley Quinn y Batman!

Así es. Esta película es claramente para destacar a Harley Quinn. Aunque no deja de tener sus momentos dramáticos, se trata principalmente de una comedia con chistes buenos y malos de principio a fin.

Batman conoce de la relación entre Ivy y Harley, y ordena a Nightwing localizarla para que les de cualquier pista sobre la localización de la villana.

Harley tuvo sus orígenes en la famosa serie de animación de los 90’s de Batman. Así que no es de extrañar que la historia de esta película pareciera sacada directo de aquella clásica serie. Pero hay diferencias particulares.

Por ejemplo Nightwing actúa más maduro (no tanto). Y Harley ha dejado sus malas hábitos bastante tiempo atrás. Y aunque continúa teniendo un tornillo flojo, parece más razonable (solo un poco).

Además me da la impresión que en esta película vemos más sangre y sexo que la serie de los 90’s…

Así es amigos, aquellos que querían ver un poco de fan service, no estarán decepcionados. No se muestra nada de frente, pero se implica bastante.

Chistes van y chistes vienen

Quienes quizá estén decepcionados serán aquellos que esperaban que esta fuera una película seria. Es una película con Harley Quinn de protagonista, ¿qué estaban pensando?

Lo cierto es que prácticamente desde que entra Harley en escena los chistes no paran. No todos los chistes son buenos. Digamos que hay un punto en la protagonista de la cinta necesita ir urgentemente al baño y Batman no lo permite, así que las tripas de Harley la traicionan…

Hay gente muy molesta con esto. Dicen que es un chiste barato, que se excedieron, etc. A mi me pareció gracioso. Sobre todo cuando Batman dice:

Huele a disciplina

¿En serio? Nunca se me hubiese ocurrido que ese era el olor de la disciplina…

En fin que en toda la película no faltarán las famosas frases de Harley Quinn.

Detalles Curiosos

Curiosamente el gran ausente de esta cinta es el Joker. ¿Qué pasó? Un personaje tan importante en la vida de Harley y ¿lo dejan por fuera completamente? Tan solo ella lo menciona de pasada y no en muy buenos términos. Quizá ¿para que no le robe protagonismo? Tal vez porque ¿dos payasos sería demasiado? O A lo mejor ¿están tratando de distanciar a Harley del Joker?

Entre las escenas iniciales de esta cinta vemos a Batman tener una suerte de discusión con un personaje del gobierno. Para quienes no lo sepan conozcan (como yo) se trata del Sarge Steel, un viejo personaje de DC.

Otro detalle curioso es que ya avanzada la película, Harley dirige al “dúo dinámico” a un bar donde se suelen reunir los secuaces de los supervillanos. Allí puede verse fauna de todo tipo y Harley incluso nos da un espectáculo. Pero me llamaron la atención dos sujetos que invitan a Batman un vaso de leche. Estos me recordaron al uniforme que usaban los secuaces del Joker en la serie de los 60’s. Mis sospechas serían comprobadas pocos minutos después cuando el sujeto hace mofa del bailecito de Batman en esa época.

Así que no solo nos encontramos con elementos de la serie de los 90’s, hasta la serie de los 60’s recibe su homenaje.

El Dibujo y la Animación de Batman and Harley Quinn

Se trata de revivir aquel estilo de la serie de los 90’s aunque es evidente que usaron técnicas de animación actuales.

Los diseños de personaje son casi calcados de aquella época aunque me da la impresión que todos están ligeramente más estilizados. Como si todos los personajes fuesen un poco más altos y se hubiesen puesto a dieta.

Tanto al principio, como al final en las escenas post-créditos, me pareció que habían problemas con el scrolling. Es decir que se vio a los personajes moviéndose a una velocidad, mientras que el fondo se movía a otra velocidad distinta. Como si estuvieran patinando frente al escenario.

¿Sería también una especie de homenaje? ¿Era esto algo que ocurría en la serie de los 90’s? No lo recuerdo.

Batman and Harley Quinn divertida sin dudas

¿Nos encontramos ante la mejor película animada de Batman? No, claro que no, en las películas animadas del universo DC, hemos visto muy buenos ejemplos y tenemos grandes películas con Batman como protagonista.

Esta es una película que intenta aprovechar la enorme popularidad que ha adquirido Harley gracias a la interpretación de Margot Robbie. Y han conseguido hacer una cinta divertida, entretenida, y graciosa.

Hace más de 25 años que no veíamos un nuevo episodio de Batman la serie animada. y eso fue lo que nos obsequiaron con esta película.

Batman and Harley Quinn todavía no está disponible en Amazon, pero muy pronto lo estará:

Save