COMPARTE

Batman: Gotham by Gaslight, que podría ser traducido algo así como “Batman: Gótica a la Luz del Gas”. Es una nueva película del Universo Animado DC, en donde han adaptado a la pantalla el trabajo que hicieran Brian Augustyn y Mike Mignola en un cómic del mismo nombre.

Pero para quienes leyeron aquel cómic, deben saber que esta adaptación no sigue el mismo guión. La ambientación es similar y también aparece Jack el Destripador, pero poco más.

Trailer de Batman: Gotham by Gaslight

Batman: Gotham by Gaslight – La Historia

Nos ubicamos en Gotham City, cuando la electricidad era una novedad, y las calles todavía se alumbraban con lámparas de gas.

Pero en los rincones oscuros de estas calles han comenzado a ocurrir una serie de violentos y horrendos asesinatos. Sin conocer la identidad del asesino serial, la gente lo ha apodado, Jack el Destripador…

Mas no es Jack la única sombra que se mueve silenciosa. Un hombre con disfraz de murciélago se pasea por los tejados de la ciudad. ¿Serán la misma persona? Los habitantes de Gotham no lo saben.

Batman Gotham by Gaslight - Ivy
Es curioso lo bien que se adapta Gotham City a esta ambientación. Gótica siempre ha tenido algo de Londres, pero claro nunca como en este caso.

Pero no es solo la ciudad. También aparecen muchos personajes clásicos de la mitología de Batman. Poison Ivy, Hugo Strange, James Gordon, Selina Kyle, Alfred y hasta Harvey Dent. Quienes también se adaptan a la perfección.

Me llamó la atención que entre la variedad de huérfanos que aparecen en esta historia (como suele ser el caso en estas ambientaciones). Todos llevaban los nombres de algunos de los Robin.

Sin embargo, también se introducen otros personajes tanto o más interesantes.

Pensé que sería una historia mucho más Steampunk. Y si bien hay algunos pocos elementos de eso, como por ejemplo la pistola de gancho de Batman, la aparición de un dirigible y uno que otro detalle. Se puede decir que estos también podrían encajar en una historia clásica de Batman, y tampoco desentonan de una ambientación “a la luz del gas”.

El Arte y la Animación de Batman: Gotham by Gaslight

El detalle más curioso es que últimamente las películas animadas de DC, han venido sufriendo de un problema de iluminación. Pero en este caso a pesar de que todo está “a la luz del gas,” la iluminación resultó más eficiente.

Otra curiosidad es que aunque se basaron en los diseños de Mignola. En realidad se alejan bastante de su estilo. La elección de colores y tonos es muy distinta a la del famoso artista. Y el diseño de personajes es menos duro de lo que nos tiene acostumbrado el creador de Hellboy.

Los personajes femeninos sobretodo son diseñados casi como lindas muñequitas. Esto destaca mucho en el diseño de la cabeza de algunas féminas, pues resulta un tanto desproporcionado en relación al tamaño de su cuerpo.

Esta desproporción que está presente en mayor o menor medida en casi todos los personajes (pero sobre todo las féminas). Se afinca aún más en los ojos, y mucho más aún en el detalle de los ojos de Selina Kyle. Quien aparte de tener unos ojos inmensos, es una de los pocos personajes que dibujan con pupila. ¿Quizá para que parezca una gatita?

Un detalle genial es que a diferencia de lo que vemos normalmente en las escenas de acción de Batman. En este caso los combates a puños se ejecutaron con movimientos de boxeo tradicional, incluyendo alguna pocas patadas. Es algo lógico cuando pensamos que en aquella época era difícil que Bruce Wayne hubiese sido admitido en una escuela de artes marciales, siendo un extranjero.

Batman Gotham by Gaslight - Tejados

Batman: Gotham by Gaslight, llena de acción

Batman enfrentado a Jack el destripador. Cuando uno piensa en algo así, lo primero que imagina es una historia de detectives al estilo de Sherlock Holmes.

Pero de eso hay más bien poco. Esta película se enfoca en la acción, con un Jack bastante poderoso, y un Batman menos fuerte de lo que estamos acostumbrados.

El resultado final es una historia entretenida, aunque a mi se me antojó un poco corta.

Puedes encontrar Batman: Gotham by the Gaslight en Amazon: