COMPARTE
Batman Mask of the Phantasm

Batman Mask of the Phantasm es una película animada de 1993. Podría decirse que es la cinta que da origen al actual universo animado de DC. Y ha sido esencial en su desarrollo y estilo.

Esta película enfrenta a Batman contra un nuevo y peligroso villano, El Fantasma. Pero también lo enfrenta con su pasado y sus orígenes.

Trailer de Batman Mask of the Phantasm

La Historia de Batman Mask of the Phantasm

Nos encontramos con la primera película que se hizo después de terminada Batman the Animated Series. Y como tal, esta cinta parece una extensión de aquella serie, que ya para entonces era emblemática. Más se trata de una extensión refinada a la enésima potencia.

No obstante, en lugar de concentrarse en los últimos acontecimientos de la serie, Retornan a sus orígenes y a los del Hombre Murciélago. Regresamos a los gansters, la mafia, y el Joker.

En medio de todo ello aparece un nuevo vigilante, uno que comienza a asesinar directamente a los viejos jefes de la mafia de Gotham City. La apariencia y el modus operandi del sujeto se prestan a confusión y muchos comienzan a sospechar del Caballero de la Noche. Y no ayuda el hecho que el Murciélago siempre parezca encontrarse por los alrededores cuando sucede uno de los asesinatos.

Al mismo tiempo un nuevo amor de Bruce Wayne regresa a Gotham. Andrea Beaumont, y con ella Batman es presa de un montón de recuerdos y de nostalgia. Pues su romance se dio precisamente cuando un joven Bruce se iniciaba en su carrera de vigilante.

Así que nos encontramos con una historia que nos revelará muchos nuevos detalles del origen de Batman. Las dudas que tuvo y los desafíos que debió enfrentar cuando se iniciaba.

Batman Mask of the Phantasm

El Dibujo y la Animación de Batman Mask of the Phantasm

Me da la impresión que se hizo un mayor uso del CGI en esta cinta de lo que habíamos visto con anterioridad en la serie. Sobre todo en las tomas iniciales. No obstante, estamos ante una animación impecable y un estilo genial. Si acaso la calidad de la animación es inmensamente superior, se nota que pusieron un mayor esfuerzo aquí.

Si Batman la serie animada definió el estilo neo noir, este film se afinca en esos elementos y los hace destacar aún más. observemos el intenso uso de las sombras, el vestuario, la arquitectura, etc.

Vemos aquí también que se tomaron prestados algunos elementos de Batman Año Cero. Hay una escena que está calcada. Por supuesto en aquel entonces no se había hecho la película animada, pero el cómic original fue publicado en 1987 y de seguro ejerció su influencia.

Por si fuera poco esta cinta nos presenta con una escena tan significativa como simbólica. Batman y el Joker combatiendo sobre una gigantesca maqueta de Gotham City como dos enormes kaijus, inolvidable.

Batman Mask of the PhatasmUn final que nos deja en el aire

Lamentablemente no se trata de un film perfecto como resulta evidente. Hay muchos detalles que no terminan de explicarse.

Al parecer estos errores se debieron a que de pronto se decidió que la película no saldría directo a video, sino que pasaría por las salas de cine. Esto causó que se acelerara la producción y que algunos aspectos se dejaran sin terminar.

Por ejemplo en un principio vemos a Batman muy interesado en el compuesto químico presente en el humo que utiliza continuamente el Fantasma. Pero luego esto se deja de lado, e incluso el villano deja de usar el humo. ¿Por qué?

Lo peor quizá sea que el final resulta insatisfactorio, la historia queda abierta para una posible continuación que nunca terminó de manifestarse. Sin embargo he de destacar que el Fantasma sí aparece nuevamente en Justice League Unlimited y tiene una importante relación con el desarrollo de Batman Beyond.

Nos encontramos entonces ante una película de una influencia enorme que ningún fanático se debe perder.

Batman the Mask of the Phantasm está disponible en Amazon:

Save