Batman Ninja, toma el universo de Gotham City, incluyendo a Batman, Catwoman, Joker, Harley y muchos otros. Y los traslada al antiguo Japón, durante el período Sengoku.

Aunque se trata de uno de los filmes animados más hermosos y espectaculares que se hayan creado para los personajes de DC. También hay que admitir que la historia no tiene ningún sentido…

Cuidado que la siguiente reseña va full de Spoilers.

Trailer de Batman Ninja

Batman Ninja, ¿un Guión sin Propósito?

Gorilla Grodd ha creado una máquina del tiempo. Esto da pie a la base de esta historia. Los villanos de Gotham City, y buena parte de la “Familia Batman” son desplazados en el tiempo y en el espacio a la época de los estados en guerra del antiguo Japón.

Aunque en un principio la idea pudiera parecer buena. la ejecución deja mucho que desear. No han pasado ni veinte minutos de la cinta cuando las locuras comienzan a apilarse una sobre otra. No solo Joker se ha convertido en un maestro de las artes marciales, sino que también ha conseguido realizar tremendos avances tecnológicos de todo tipo. Al punto que su tecnología entonces, deja por el piso a la actual.

Luego nos enteraremos que esto es gracias a la influencia de Gorilla Grodd. Pero igual, si Grodd tenía estos conocimientos de biología y robótica. ¿Qué necesidad tenía de viajar al antiguo Japón para aplicarlos?

Batman Ninja - Gorilla Grodd

Los Infinitos Poderes de Grodd

Este será uno de los problemas esenciales de este film. Pareciera como si los poderes de Grodd no tuvieran límites. No solo tiene la capacidad de crear una máquina del tiempo. Sino que también puede influenciar a los villanos de Gotham City para que creen sendas fortalezas robóticas. Por si esto fuera poco, además también posee una flauta que le permite comandar una armada de monos casi infinita.

¿Cómo es que este sujeto no es el emperador del mundo ya? No tiene ningún sentido.

Pero el problema no se limita a Grodd. Sino que a medida que la película continúa avanzando, las locuras continúan sumándose y volviéndose cada vez más exageradas y desvergonzadas.

Cuando nos aproximamos al final, las locuras son tantas y de tal nivel que ya nada tienen ningún sentido.

Batman Ninja Animación Espectacular

Pero allí donde el guión es un desastre sin sentido. La animación por otro lado es una verdadera belleza.

Esta película es como un catálogo de una variedad de técnicas de animación. Como si los creadores dijeran, mira todo lo que podemos hacer con estos personajes y con los elementos clásicos del anime japonés.

Principalmente nos encontramos ante una suerte de Cell Shading llevado al extremo. Pero en mitad de la película también vemos en uso de otras técnicas de animación, más tradicionales y también más modernas.

Batman Ninja - Giant combined Mech

Batman Ninja, Un Fracaso que es un Éxito

Esta cinta me recordó mucho a otras películas como Sucker Punch, o Redline. Es decir películas cuyo argumento no tiene mucho sentido. Pero eso no quita que visualmente sean fascinantes.

Con Batman Ninja ocurre lo mismo. Imagino que le dijeron al guionista:

“Haz una historia con Batman en donde haya peleas con espadas, y unos mechs que se combinan, y muchas peleas y explosiones.”

“Pero algo así no tendría sentido”

“No importa”

“Ah… Ok…”

En tal caso, el guionista no puede crear una historia con un argumento coherente. Pero ¿el estudio de animación consiguió lucirse al máximo? ¡Oh sí! Entonces éxito porque esa era la verdadera intención.

¿Recomiendo ver Batman Ninja? Depende de tus expectativas. No creas que vas a encontrar una historia que tenga sentido. Pues no la vas a encontrar. En cambio ¿deseas ver un montón de peleas locas y una animación muy cool? Entonces no te la pierdas.

Como siempre puedes encontrar esta película ya disponible en Amazon:

Y recuerda que cada vez que compras en Amazon a través de los enlaces de Hijos del Átomo, estás ayudando a que el blog continúe funcionando. Muchas gracias.