Batman: Return of the Caped Crusader es una película animada de 2016. Pero basada en la serie de televisión de imagen real de los 60’s. Las voces de Batman y Robin las hacen Adam West y Burt Ward, los mismos actores de la serie. Pero no solo eso, incluso Julie Newmar, la actriz que interpretó a Catwoman entonces, regresa para repetir su papel.

En un principio la película parece como una versión animada de la vieja serie. Apenas un bonito homenaje, pero a mitad de la misma nos damos cuenta que hay mucho más. Han intentado hacer con el formato animado, todo lo que no se pudo hacer en la serie de imagen real. Y han conseguido un resultado muy interesante.

Trailer de Batman: Return of the Caped Crusaders

Return of the Caped Crusaders, más que un homenaje

Pues voy a ser sincero, la serie de los 60’s me gustaba cuando niño. Pero tuve un primo que estaba realmente obsesionado y en cierta manera eso la daño para mi, creo que vi demasiados capítulos repetidos y dejó de gustarme.

Cuando comencé a ver esta película, en un principio pensé que tan solo sería más de lo mismo. Una suerte de versión extendida y animada de lo que ya había visto hasta la saciedad cuando pequeño. En efecto hay mucho de eso, pero también hay mucho más.

Batman-return-of-the-caped-crusaders-protagonistas

Para comenzar, es más que todo una parodia de aquella visión de los 60’s. Llevando los clásicos chistes al límite y agregando la visión cínica de nuestros tiempos. Pero además a partir de la mitad de la película esta comienza a volar con alas propias. Dando una interesante vuelta de tuerca a toda aquella comedia. Y posteriormente tenemos una segunda vuelta de tuerca que hace las cosas aún mejor.

En la historia se juega mucho con el romance entre Batman y Catwoman, así como también la relación con Robin. Newmar se roba el show en cierta forma, con un personaje que intenta ser más maduro en un mundo completamente inmaduro.

Batman-return-of-the-caped-crusaders-catwoman-julie-newmar

El Arte y la Animación de Return of the Caped Crusaders

Al igual que sucede con el guión, me parece que la animación mejora a partir de la segunda mitad.

En un principio se hace muy claro que intentan imitar todo el estilo y las imágenes que hicieron famosa a la serie. No solo a través de la apariencia de los personajes, sino también con los vehículos, los artefactos, la decoración, etc.

Más a partir de la segunda mitad, vemos como aparecen nuevas ideas, y se atreven con conceptos que habrían sido imposibles en la serie original.

Batman-return-of-the-caped-crusaders-villanos

Return of the Caped Crusaders ¿para quien es esta película?

En un principio, viendo una orientación excesivamente infantil me pregunté ¿para quien es esta película? Los niños que vieron esta serie hasta la saciedad ya son todos adultos y no van a disfrutar esta historia.

Pero viendo la manera en que se desarrolla a partir de la mitad, creo que resulta bastante interesante y divertida. Así que solo hay que tener algo de paciencia.

Por otro lado, ¿es una historia lo suficientemente buena para quienes no conocieron aquella mítica serie? En ese caso pienso que es una película pasable, pero se estarían perdiendo la gran mayoría de los chistes que componen esta producción.

Batman: Return of the Caped Crusaders forma parte del Universo Animado DC. El éxito ha sido tal que ya ha tenido una secuela que les estaré comentando muy pronto.

Si desean adquirir este film, pueden hacerlo a través de Amazon: