Llegó el día esperado. Finalmente vería la continuación de Man of Steel, volvería Batman a la pantalla grande y, lo más llamativo sin duda alguna, veríamos el enfrentamiento entre ambos.

Mini Sinopsis

Cuando el general Zod comienza a terraformar la tierra – final de Man of Steel- Bruce Wayne decide viajar a Metrópolis (que, por si no lo sabes, siempre ha quedado bastante cerca de Gotham), para tratar de ayudar frente a la catástrofe que significa la llegada de los kryptonianos. Es durante esta batalla de titanes que ve morir a mucha gente y se comienza a cuestionar si la humanidad debe depender de un extraterrestre con semejante poder. ¿Qué pasa si se corrompe? Quizá su mayor legado para nuestro planeta, sea liberarnos de tal amenaza. El enfrentamiento entre estos dos héroes parece inminente, mientras un mal mayor se desarrolla en segundo plano.

Batman v Superman

No voy a contar más de la trama porque es muy fácil arruinar partes de la película, incluso Zack Snyder (director) grabó un video que proyectan antes de su comienzo, solicitando que por favor permitas que las otras personas puedan disfrutar del filme tal cual tú lo harás, lo cual me parece de más justo. Entonces, te recomiendo, si quieres seguir indagando antes de ir a verla, que tengas mucho cuidado de buscar reseñas que te aseguren no contaran nada de los puntos de inflexión en la trama. Mientras menos sepas, disfrutarás más. Batman v Superman es altamente espoileable, ten cuidado.

Como su nombre indica, la película se centra en Batman (el título es BATMAN versus Superman), por lo que comienza repitiendo la historia de cuál es el trauma de Bruce Wayne que le llevó a convertirse en el Murciélago Justiciero de Gotham. Uno podría alegar que para qué nos vuelven a repetir el archi conocido cuento de la muerte de sus padres, pero lo cierto es que se justifica. Su primera aparición como Batman, ya no como Bruce Wayne, la encontré espectacular, elevó por lo alto mis expectativas. Las que, a mi pesar, se vieron bajadas de las nubes poco más adelante. El caballero oscuro está más viejo y eso lo hace más lento, está bien, pero noté muy marcadas las coreografías y eso me mató un poquito la magia. Me refiero a que la gente tome la posición para esperar el golpe, lamentablemente noté eso. Muchas peliculas de artes marciales en los ojos quizás. Sin embargo la última pelea del murciélago en solitario me gustó bastante y le perdoné lo anterior. Algo que nos daba miedo era Ben Affleck como Batman y … pueden relajarse, le sienta bien. Es un Batman muy creíble, si hablamos de un todo, tras ver completa la cinta. Bien los gadgets, bien los vehículos y muy bien Alfred, Jeremy Irons aparece pocas veces pero sus intervenciones son perfectas.

Batman v Superman

La que no se siente completamente desarrollada, aunque se entregan los elementos suficientes para que la trama funcione, es Wonder Woman. La parte buena es que sabemos que se viene su película en solo y que ahí nos explicaran lo que nos faltó. Fuera de eso, se nota su experiencia en el campo de batalla y es una chica genial, Gal Gadot también fue una buena inclusión y definitivamente le tapa la boca a todos quienes le criticaron.

Como estamos preparando el camino para Justice League tendremos uno que otro esbozo de los demás héroes que deben aterrizar en este universo. Es por aquí que el tono de Batman v Superman se ve muy adulterado con respecto a Man of Steel, hay harta información que procesar y de vez en cuando eso descoloca. Debo decir que igual la película está bien llevada, en ningún momento te aburrirás aunque puede que sientas que el ritmo haya decaído un poco, especialmente en la primera parte.

Batman v Superman

Los efectos especiales están buenos en general, hay un par de escenas en que notarás el CGI pero todo marcha, igual, ¿para qué tanta exigencia?, además que son en las peleas “grandes” y si te dejas llevar puedes encontrarlas bastante buenas.

Algo que extrañé, en especial al principio, fue la música. Me dio incluso un poco de pena porque la semana pasada re-visioné Man of Steel y su soundtrack es bien potente, acá era calmado varias veces. Tenemos temas personalizados para Superman que es justamente la música de Man of Steel. De igual forma Wonder Woman tiene su tema y queda genial cuando entra en acción, pero de Batman no recuerdo, no me marcó, y si consideramos que la mayor parte de la pelicula está centrada en este personaje, lo sentí un poco flojo. Incluso Lex Luthor tiene su música y te resultará distintiva. Suerte que, al igual que el film, la música toma fuerza a medida que el reloj avanza.

Batman v Superman

Ya que tocamos a Luthor en el párrafo anterior. No me agradó el acercamiento que ha hecho Eisenberg al personaje, tiene un aire al Joker de Ledger pero chillón y molesto. Se entiende como alguien inteligente, a punto de poner en aprietos a nuestros protagonistas, pero no vemos sus reales motivaciones ¿Es malo simplemente por serlo? No me cuadra. En esto Batman v Superman me parece menor que su predecesora. Zod tenía una razón de ser, era un villano más potente.

Por último, la ví en 3D en una sala normal y no sirve de nada. Me han dicho que IMAX si se justifica porque tiene partes filmadas en ese formato, pero si no tienes la posibilidad de verla en IMAX, ahorrate un poco de dinero y deja de lado las tres dimensiones, ciertamente la película no saca provecho alguno de este apartado.

Batman v Superman

Batman v Superman me deja sentimientos encontrados, no la encuentro mala, pero de alguna forma no cuaja completamente; prefiero Man of Steel, porque es más redonda, porque es más arriesgada e innovadora. Algo que me molesta un poco de la película es que siento que tuvieron demasiado cuidado con ese tipo de ñoño que vive apegados a la letra del cómic. Aquellos que no entienden que todo lo que llega al Cine es una adaptación y puede tener variantes. Esta vez los guionistas jugaron a la segura, hay cosas que se sabe funcionaron en los cómics y guiños a los mismos y, lamentablemente, incluso incorporan diálogos para asegurarse de que nadie reclame; recordemos que el final de Man of Steel resultó bastante polémico. Hacer cosas nuevas no está mal, todo lo contrario, se agradece, y espero a futuro no sean tan políticamente correctos. Por lo pronto, Batman v Superman no me queda a la altura de las expectativas, pero deja delineado el camino para Liga de la Justicia.

Ahora sólo nos resta esperar a ver como se sigue expandiendo el universo cinematográfico de la DC.

Batman v Superman