COMPARTE
Batman Year One

Batman Year One de Frank Miller es una de las mejores novelas gráficas que se han escrito sobre el Hombre Murciélago. Y la adaptación a la animación no se queda muy atrás.

No se trata de una adaptación 100% fiel al material original, pero se acerca bastante a ese ideal.

Trailer Batman Year One

El Guión de Batman Year One, Un Batman Novato

Para quienes no hayan tenido la oportunidad de disfrutar esta novela gráfica o la película animada. Nos narran el regreso de un joven Bruce Wayne a Gotham con su deseo ardiente de combatir el crimen.

¿Cómo se combate el crímen? ¿Por donde se empieza? ¿Cuales son los primeros pasos? Es la historia de un Batman novato, o mejor dicho es la historia de la creación de Batman, pues la historia comienza antes que existiera como tal.

Un muchacho que se ha entrenado duro, que ha planeado mucho lo que quiere hacer. Y que entonces choca con la dura realidad.

Por si esto fuera poco tenemos al otro protagonista. James Gordon, todavía no el “Comisionado Gordon” sino un Detective recién llegado al supurante pozo de corrupción que es Gotham.

Un sujeto con miles de problemas propios, a quien de paso se le atraviesa un maldito vigilante disfrazado de murciélago…

La historia es muy humana, cero superpoderes. Aquí no nos encontramos con el Batman perfecto y sabelotodo que jamás se equivoca. Esto es mucho antes de eso.

Aquí Batman no tiene amigos en la policía, nadie sabe quien es, no tiene aliados, y sobretodo carece de práctica.

Batman Year One

El Arte y la Animación de Batman Year One

Esta quizá sea la principal diferencia entre el cómic y la versión animada.

El cómic es mucho más oscuro, con diseños más crudos en varias ocasiones. Esta versión animada opta por un estilo más perfeccionista, muy detallado. Y aunque no se trata una versión alegre. Sí hay mucha más luz en la película.

Cosa curiosa cuando en las últimas películas de animación DC se ha destacado por mostrarnos unas pantallas extremadamente oscuras.

Los diseños de los personajes son muy fieles a los originales, incluso las tomas de cámara siguen muy de cerca lo mostrado en las viñetas. Aunque como dije con más detalle.

¿Cómo se compara con el cómic?

En ambos casos nos encontramos con historias que no son demasiado extensas. Por eso creo que no se pierde mucho en la adaptación.

Lo cual no significa que no se pierda. Hay muchos de los pensamientos de Bruce y de Gordon que quedan a la imaginación del público. A cambio nos encontramos con algunas excelentes escenas de acción.

Como expliqué antes, hay algunas desiciones de diseño que no complacerán a todos, pero pienso que en su medio cada una es una joya. Lo mejor es leer el cómic y disfrutar de la película con un criterio abierto.

El Primer Año

Los comienzos siempre son difíciles, esta obra de arte nos lo expone de manera magistral. Incluso el poderoso Batman las pasó mal. Hasta la amistad con Gordon, tuvo sus primeros momentos duros.

Además esta película cuenta con un excelente elenco de voces, incluyendo a Brian Cranston como James Gordon. ¿Se puede pedir más?

Batman Year One está disponible en Amazon:

Save