Black Panther es una película que supera a muchas otras cintas del universo Marvel. La historia bien armada, la ambientación de Wakanda y las actuaciones del elenco se combinan para crear una experiencia que supera nuestras expectativas.

Aunque no dejó de tener sus detalles negativos. Por poner un ejemplo algunos de los efectos especiales parecían hechos por amateurs. Pero esto fue de la menor importancia. Nos encontramos sin duda ante una de las mejores películas del universo cinematográfico de Marvel.

Black Panther Personajes

Black Panther un guion bien armado

Aunque se distancia bastante de la historia de los cómics que hemos visto en obras como Rise of the Black Panther. La estructura del guión tiene bastante coherencia dentro de si mismo.

Sin entrar en demasiado spoilers. Lo primero que nos aclaran son las razones del aislamiento de Wakanda. ¿Por qué esta nación decide apartarse del resto del mundo? Y ¿por qué es tan importante para ellos evadir el conflicto?

Esto es esencial porque de lo contrario el resto de la historia pierde mucho sentido.

El otro pilar de este guión es su villano. Quien se nos va revelando poco a poco. Está tan bien hecho, que cerca del final de la película casi estaba de su parte, y aún ahora pienso que tenía buenas razones para actuar como lo hizo. ¿Lo mejor de todo? Es gracias a él que Wakanda cambia…

Es decir a pesar de ser un villano, a pesar de actuar mal, consiguió que se hicieran las cosas bien.

Black Panther Combates

Efectos Especiales, algunos buenos y otros no tanto

Si bien la historia resulta muy buena, la crítica apunta que los problemas de la película se centran en sus efectos especiales. Tomemos el caso de la secuencia inicial en donde nos narran parte de la historia de Wakanda. ¿No les pareció que estuvo demasiado oscura y necesitaba más iluminación?

Pero el problema de la iluminación continuará después durante una de las primeras escenas de acción la cual ocurre en un camino de la selva durante la noche. Allí vemos (apenas) al Black Panther, en su traje totalmente oscuro, combatiendo entre las sombras. Y parcialmente iluminado por fogonazos, luces de vehículos, etc.

Me parece que hubo varios errores de coreografía en los combates cuerpo a cuerpo en estas escenas. O quizá fue la falta de luz que no me permitió ver bien.

Ambos casos me parecen un error. Sobretodo cuando la película está comenzando, y estas escenas son tan importantes para entender el argumento y establecer el ritmo.

Afortunadamente luego pasamos a una iluminación mucho mejor durante el resto de la cinta. Y la calidad de los efectos fue espectacular.

Algunas de las críticas apuntan que hubo un uso excesivo de la pantalla verde. En mi opinión no lo percibí así, incluso cuando estaba prevenido e intentando notarlo.

No obstante hay dos casos de efectos especiales que se vieron mal de forma demasiado flagrante. El primero fue el de los rinocerontes que parece hechos con efectos de hace 20 años. Lo peor es que luego cerca del final de la película vuelven a aparecer y es aún peor. No solo las texturas eran malas, es que hay escenas en donde parecen incluso pixelados.

Luego en una de las escenas finales vemos combates cuerpo a cuerpo muy malos, en donde los modelos parecen sacados de videojuegos de viejas consolas, o algo así. Lo cual es raro cuando veníamos de ver escenas de acción tan buenas momentos antes.

Black Panther Armas

Superando las expectativas y fallando en lo esperado

Con lo buenos que han sido los efectos especiales de las películas de Marvel. Uno espera que esto continúe así para el resto de las películas. Pero a los amigos que hicieron los modelos de los rinocerontes, definitivamente les cortaron el presupuesto.

Más a pesar de esos detalles, nos encontramos ante un film de gran calidad.

Me parece que estuvo demasiado apartado del resto del universo cinematográfico de Marvel. La conexión con el resto de las películas fue muy tenue.

Espero que eso se corrija en las próximas cintas como Infinity War.

En definitiva, muy recomendada.