Bright es una película de Netflix, que se estrenó en Diciembre de 2017. Se trata de una Fantasía Urbana. Nos presentan un universo paralelo, donde la humanidad ha convivido desde siempre con las clásicas razas fantásticas, orcos, elfos, centauros, enanos, etc.

Pero el film se centra en los tiempos modernos cuando por primera vez un orco se une a la policía de Los Ángeles.

Lamentablemente esta película se hizo famosa por el enorme rechazo que le propinó la crítica. A pesar de eso, el público ha disfrutado de la obra.

Trailer Oficial de Bright

Bright Temas Delicados

El universo de Bright es extenso y complicado. En un lejano punto de la historia el mundo estuvo a punto de caer presa de un terrible enemigo. Y los orcos cometieron el error de aliarse con él. Esto generó un tremendo rechazo que se ha mantenido por generaciones. Incluso cuando los orcos en la actualidad forman parte de la sociedad moderna, aún existe mucho racismo y problemas de roce cultural.

El film usa estos elementos para crear paralelismos entre nuestros problemas y los problemas de ese mundo. Al tiempo que nos permite explorar los diferentes aspectos de las culturas humanas.

Lamentablemente se trata de temas sumamente complejos que generan reacciones muy polarizadas. En una sociedad tan politizada como la Estadounidense, no es de extrañar que esta película haya levantado odios de todo tipo.

Bright Protagonistas

Efectos Especiales, Fotografía y Maquillaje

Estamos ante una película para la televisión que costó 90 millones de dólares. Aunque imagino que la gran mayoría se fueron en pagar a los grandes nombres que participaron en este proyecto (Will Smith). Lo cierto es que no se ve mucho de ese dinero en la pantalla.

Creo que en un intento exagerado de desmarcarse de la fantasía clásica, han sufrido de un exceso de “modernismo”. Todo luce tan actual y tan urbano que se desaprovecha el aspecto fantástico.

Me recuerda un poco a Fallout 3, un juego excelente, pero donde todo lucía sucio, marrón, oscuro. La misma paleta de colores una y otra vez. Lo cierto es que en un empeño en parecer distópico, Bright pierde la oportunidad de lucir sus elementos fantásticos.

Bright Edgar Ramirez

Al menos las ropas de los Elfos eran un tanto peculiares y curiosas. Pero los Orcos se me antojaron demasiado parecidos a las típicas bandas urbanas. Debieron agregar algo que los distinguiera.

Además la gran mayoría de la acción ocurre durante la noche, lo cual va muy acorde a la temática. Pero no podemos negar que hace que se pierda mucho por la baja iluminación.

Bright Antagonista

¿Por qué la ola de odio hacia Bright?

Como ya dije el racismo continúa siendo un tema difícil en los USA. Esta obra destaca muy claramente (quizá demasiado claramente) esos problemas.

Como fueron en el pasado, como continúan siendo en nuestros días. Los problemas de choque entre las diferentes culturas. Los problemas de gobernar y controlar una ciudad compuesta por tantas culturas diferentes, etc.

Hay mucha gente a la que no le gusta que le digan la verdad. Y lamentablemente esta película nos restriega en la cara esas verdades con excesiva sinceridad.

Luego tenemos la moda del odio. Parece que hoy en día tenemos nuestros “dos minutos de odio” con un montón de películas, series, etc. Entre más famoso sea algo, más posibilidades hay de que levante una de estas olas. Y en esta ocasión le tocó a Bright.

Mi recomendación es que no se dejen guiar por los haters y que disfruten de una gran película, que a pesar de no ser perfecta (nada lo es) sí es muy divertida.