Desando Amar, también conocida como Fa yeung nin wa (花樣年華), y cuya traducción literal es “La magnificencia de los años pasa como las flores”, es una película que se estrenó en el festival de Cannes en el año 2000. Se filmó principalmente en Hong Kong, y fue escrita y dirigida por Wong Kar-wai en colaboración con los actores protagonistas.

Ambientada en el Hong Kong de los años 60’s, cuando la isla todavía era colonia británica y el puente para aquellos que  escapaban del socialismo, la cinta ha sido descrita con frecuencia como una historia “dulce-amarga”. Pero me parece que uno no debe engañar a sus lectores de ese modo; estamos ante una película extremadamente triste, aunque muy hermosa.

Trailer de Deseando Amar

Deseando Amar, una Dolorosa Historia de Amor

Solo recordar esta película me crea un nudo en el pecho. Y ya pasó bastante tiempo desde que la vi…

Chow Mo-wan (interpretado por Tony Leung) se muda con su esposa a una habitación en un bullicioso apartamento de Hong Kong. Al mismo tiempo, Su Li-zhen (interpretada por la preciosa Maggie Cheung) también se muda a otra habitación en el mismo apartamento.

En ambos casos, sus mutuas parejas los dejan solos por largos períodos de tiempo, a causa de sus trabajos. Los solitarios vecinos se encuentran con frecuencia en las escaleras, o en la calle camino al kiosko de tallarines. Al principio, apenas intercambiarán un saludo…

A pesar de la superpoblada ciudad y el bullicioso apartamento. donde viven, Chow y Su casi siempre se encontrarán comiendo a solas, cada uno en su habitación.

Eventualmente descubrirán que sus respectivos compañeros les son infieles. Y no solo eso, sino que lo están haciendo con el cónyuge del otro.

Los vecinos intentarán consolarse el uno al otro, pero siempre de manera platónica pues no se permitirán a sí mismos caer tan bajo como cayeron sus parejas.

Deseando Amar Ventana

Actuación Magistral

Hay una serie de escenas en donde los protagonistas intentan descubrir ¿cómo llegaron sus esposos a tal acto? ¿Cómo fue posible la infidelidad? Y lo hacen intentando actuar los momentos que pudieron haber vivido juntos. Pero como si fueran ellos mismos la pareja del otro…

¿Les parece increíble y genial? Bueno, eso es solo parte de las actuaciones que vemos en esta magistral película.

Pero es mucho más asombroso cuando uno se entera que el guión de esta cinta se escribió al vuelo. El director no les entregó guiones previamente hechos. Les planteaba más o menos escenas y les preguntaba a los actores ¿cómo pensaban ellos que se podía desarrollar la historia?

Entonces esas escenas se repetían multitud de ocasiones, hasta conseguir justo la adecuada.

Deseando Amar Locaciones

Desando Amar una película con muchas aristas

La complejidad de esta película es enorme, y creo que con todo lo que pueda comentar en este artículo me quedaré corto.

Desde los espectaculares vestidos “qipao” que la protagonista luce en la cinta, pasando por lo intrincado de las convenciones sociales del Hong Kong en la época, hasta  la música de esta película que es magnífica, en especial las canciones que canta Nat King Cole de fondo.

Este film es una auténtica obra de arte.

Si disponen del tiempo, los invito a que vean el siguiente video de “Nerdwriter” en donde hacen un análisis muy profundo de esta obra, comenzando por la variedad de “marcos”que utilizan durante la gran mayoría de las escenas.

Este video tiene subtítulos en español:

Deseando Amar: Marcos dentro de Marcos

Deseando Amar, una película Triste como Pocas

A pesar de todas las maravillas que pueda decirles sobre esta cinta, o lo que puedan decirles en la Internet, no se puede ignorar que se trata de una historia sumamente triste. Extremadamente triste.

Debo advertir sobretodo sobre los finales, así en plural.

Aún así, continúo recomendando Desando Amar, porque considero que es ua joya. Ha sido calificada como una de las mejores cintas de los años 2000. y una de las mejore películas del cine asiático.

Así que no dejen de verla, pero tengan un pañuelo a la mano…

Deseando Amar es un clásico del cine que pueden encontrar en Amazon: