Cuando por fin tuvimos fecha para la versión cinematográfica de la Liga de la Justicia, muchos la abrazamos con cierto escepticismo, para luego sorprendernos con una película que tuvo una muy buena recaudación en taquilla, pero que realmente supuso, y sigue suponiendo, bastante más.

El mal comienzo de la Liga de la Justicia vino a propósito de Man of Steel y Batman vs Superman, dos largometrajes que chocaban radicalmente con el tipo de cine de superhéroes al que estamos acostumbrados. El cambio de Christian Bale por Ben Affleck tampoco pareció, a priori, una buena idea, y estos fueron hechos que poco a poco desanimaban a los fans. Sin embargo, el planteamiento de Wonder Woman fue un acierto total que volvió a dejarnos con ganas de más. Para los seguidores de la serie televisiva The Flash, no obstante, el cambio radical y sin explicaciones previas de Grant Gustin por Ezra Miller volvía a chocar. Finalmente se estrenó la película en cines y, como por arte de magia, funcionó.

Lo que nos ha quedado claro es que, pasados los meses y reposada la experiencia, el sabor de boca mejora y los ingresos generados con la idea van cada vez a más. El merchandising es infinito, y abarca desde productos para bebés, hasta ropa para adolescentes y un púbico más adulto, y en una línea más lúdica hablamos de juegos de todo tipo de género y para todas las edades. Las tragaperras en línea, tan de moda en los últimos años, han sido sólo el comienzo de lo que se espera para este sector. Se está pensando comenzar con juegos de poker tematizados, y aunque no sea una noticia formal aún, usuarios online ya destacan que va a ser una de las mejores mesas de blackjack online del momento.

En cuanto a las secuelas cinematográficas, el pronóstico se aleja ligeramente de lo que se planteaba originariamente. Según el calendario filtrado años atrás, este mismo año asistiríamos al estreno de la película de The Flash, pero el proyecto se ha demorado hasta 2020 y sigue sin título oficial y en fase de pre-producción, posiblemente porque Miller estrena la segunda película del spin-off de la saga Harry Potter, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. Sin embargo, Aquaman estaba prevista para finales del mes de Julio de este mismo año y verá la luz presumiblemente estas navidades con Jason Momoa en el papel de Arthur Curry / Aquaman, siguendo la línea de la Liga de la Justicia.

Green Lantern, que estaba planteada para 2020, de momento se ajusta al plan y está en pre-producción para ofrecer algo más que el fracaso de Ryan Raynold en su versión de 2011, y Cyborg no está garantizada a pesar de que la programación era también lanzarla ese mismo año. También, supuestamente, Ben Affleck interpretaría la enésima versión de The Batman, pero el proyecto no ha garantizado nada nuevo desde hace mucho tiempo.

A través de Lego en su departamento cinematográfico, la Liga de la Justicia sí que ha sido muy prolífica con títulos como The Lego Batman Movie (2017), Lego DC Comics Super Heroes: The Flash (2018), Lego DC Comics Super Heroes: Aquaman – Rage of Atlantis (2018), sin contar con las películas previas al estreno cinematográfico de la Liga de la Justicia, que añade tres entregas más en la que vemos a todos los personajes unidos contra Brainiac, Bizarro o Lex Luthor.