Director: David Ayer
Guionista: David Ayer
Protagonistas: Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Cara Delevingne, Karen Fukuhara, Viola Davis, Joel Kinnaman, Jay Hernandez

Nunca entendí cómo fue que de pronto todo el mundo esperaba Escuadrón Suicida. ¿Sería a raíz del segundo tráiler, cuando pusieron Bohemian Rhapsody de BGM? Fue entonces cuando a mi me convencieron de verla.

No obstante, la oleada siguiente de trailers y su excesiva exhibición antes de las películas me hizo notar que eran tremendamente aburridos. De verdad, si te deshaces de la genial banda sonora de los tráilers, es muy poco lo que pasa en la pantalla. Los chistes eran fomes, no me motivaron nunca y me dieron la impresión de que la película sería directamente mala.

La lluvia de reseñas desde que levantaron la restricción de confidencialidad, tras la función de prensa, no hizo más que confirmar lo que dijo mi instinto. Pero siempre antes de criticar algo hay que darle su oportunidad, por lo que fui al cine.

El argumento de Escuadrón Suicida

Ante la posibilidad de que algún día la humanidad se pueda topar con un Superman malvado, nace la necesidad de tener un grupo de contención, personas que le puedan hacer frente. Dado que esto posiblemente sería una misión Suicida, Amanda Weller, quien lidera el proyecto, decide formar dicho grupo con gente prescindible. Es de ahí que sus integrantes serán algunos de los villanos más crueles y letales del planeta.

ss14

Corrigiendo lo que criticaron a Batman v Superman, esta vez Warner dedicó media hora aproximadamente a la exposición de los personajes. Nadie que no los conozca desde los cómic quedará con dudas de dónde vienen, no sé si tanto del qué les motiva, pero se sienten como personajes convincentes; una mejora. Lamentablemente, es una de las pocas cosas que se pueden rescatar del largometraje. Los chistes son malos, el ritmo de la cinta está descuidado y nada importa realmente. No aburre nunca, pero me senté y simplemente la vi.

Escuadrón Suicida es fome, es plana. Pero no es mala.

He dicho que los personajes están bien planteados, sin embargo carecen de potencia. Se notan Harley Quinn (Margot Robbie) y Deadshot (Will Smith) por su presencia en pantalla, pero nada más. Las actuaciones de todos están en un nivel que cumple. Quinn es un poquito apestosa incluso, aunque quizás esto esté bien dado quién es. Pero Deadshot, por ejemplo… es Will Smith haciendo de Will Smith.

La única actuación realmente buena es la de Viola Davis en su papel de Amanda Waller, inmutable y centrada sólo en alcanzar sus objetivos, más mala que cualquiera de los supuestos villanos que integran el grupo.

¿Por qué supuestos? Porque en cierto punto tratan de convencernos de que ellos quieren integrarse y ser ¿una familia? ¿en serio? Creo que en este punto David Ayer perdió un poco el horizonte. Batman Assault on Arkham (2014) refleja bastante mejor el espíritu del Escuadrón Suicida.

003

Siguiendo con los personajes, Enchantress (Cara Delevigne) a pesar de que te queda claro lo poderosa que es, nunca nos hace sentir una real amenaza. Se ha criticado harto a Delevingne por su pésima actuación, pero también me hace sentir que Ayer tiene un poco de culpa. ¿Tenía que bailar para hacer sus hechizos? Eso se ve realmente ridículo.

Al abordar Suicide Squad, no podemos dejar de lado a Joker, que parece un cameo más que cualquier otra cosa. Aparece poco, contrario de lo que pudimos creer con los adelantos (aunque Leto ha declarado que hay varias escenas que no quedaron en la versión teatral. Esperemos DC no tenga en mente hacer de nuevo lo de BvS para sacarnos más dinero con una versión extendida). La escuálida aparición de Joker termina proyectando el perfil de un Mafioso despiadado que tiene que rescatar al amor de su vida, más que de un psicópata temible capaz de dar dolores de cabeza a Batman con su impredecibilidad. Jared Leto es un buen intérprete, pero habrá que darle más espacio a Joker para ver si la nueva versión cinematográfica logra convencer del todo.

El soundtrack es algo que llama la atención también, es una colección de éxitos clásicos metidos sin razón aparente; pusieron canciones buenas sólo por ponerlas. Pudieron ver Guardians of Galaxy para entender cómo se hace esto de poner música en función de la historia en vez de ser nada más que un intento por agradar al espectador. Aunque haya gente con la que esto les haya funcionado, hay quienes me dijeron “Lo mejor es la música”, debo recordar que tanto sonido como fotografía, efectos especiales, etc; todo en una película debe estar puesto con un sólo objetivo: potenciar la historia. Eso se les olvidó en Suicide Squad.

Escuadrón Suicida es una película del montón. Si quieres verla, adelante. Probablemente no te vas a aburrir, porque no puedo decir que sea mala. Pero es un film olvidable y plano, al punto que, si apenas te llama la atención, mi recomendación es esperar a verla en el cable. No te pierdes de nada fuera del dinero de tu entrada.

Suicide Squad está mejor que Batman v Superman en cuanto a desarrollo, pero el punto alto de DC en su universo cohesionado sigue siendo Man of Steel, probablemente por el hecho de que cuando la filmaron hicieron una película, no un intento apurado por alcanzar a Marvel. Y aclaro que desde chico leí cómics DC, para que no pienses que soy un fanboy de Marvel, ¡todo lo contrario!