Fullmetal Alchemist Live Action, nos presenta una nueva adaptación de la ya clásica historia de los hermanos Elric. Solo que en este caso se ha hecho con actores reales. Pero ¿nos encontramos ante una versión fiel al clásico? Difícilmente.

Tan solo analizando los símbolos alquímicos que aparecen en esta serie, nos podemos dar cuenta de su enorme complejidad. Ahora imaginemos lo difícil que resulta resumir todo eso a una película de apenas dos horas y media. No obstante los realizadores no intentan capturar toda la historia sino solo su esencia, resumiéndose a uno de sus primeros arcos argumentales.

Trailer de Fullmetal Alchemist Live Action

Fullmetal Alchemist Live Action, un guión muy resumido

La famosa historia de Fullmetal Alchemist, no ha tenido una, sino dos adaptaciones animadas. La primera titulada simplemente “Fullmetal Alchemist,” que se terminó cuando el manga todavía no había llegado a su final. Y una segunda adaptación unos años después llamada “Fullmetal Alchemist Brotherhood” que sigue fielmente la historia del manga. Amen de varias películas animadas que también han seguido.

Ambas series fueron versiones bastante extensas con tiempo para explicar todos los detalles y complejidades de tan extenso universo. Lo cual nos permitió conocer en profundidad a sus personajes, sus objetivos, sus dificultades, etc.

Contener todos esos elementos en tan solo un par de horas es un imposible. Afortunadamente el guionista Fumihiko Sori, apenas intenta adaptar una pequeña parte de esta historia. Pero aún así resulta demasiado corta para tantos detalles.

Nos encontramos con una película llena de explicaciones en donde los protagonistas, los villanos y el narrador deben detenerse a contarnos un montón de aspectos que no pudieron entrar en la pantalla. Esto por supuesto no resulta entretenido.

Fullmetal Alchemist Live Action - Hermanos y Winry

Fullmetal Alchemist Live Action, un problema de actuaciones

Japón tiene la tradición del teatro Kabuki, un estilo de actuación muy famoso y muy ritualizado. Esto evidentemente se ha trasladado a la forma en que muchos actores de la actualidad realizan sus actuaciones en el cine y la televisión.

Pero para el público occidental que está acostumbrado a un estilo más realista y natural, aquello resulta un choque.

En un principio cuando vi actuar a los niños que representan a los Elric durante su niñez, no me llamó mucho la atención. Pensé “son solo niños.” Pero luego cuando observé que los adultos también actuaban igual, me di cuenta que había un tremendo problema.

Donde se nota esto con mayor énfasis es en la actriz que interpreta a Winry, Tsubasa Honda. Una chica preciosa pero cuya actuación está llena de gestos y ademanes exagerados. Lo cual no significa que ella sea mala actriz, sino que está actuando muy al estilo kabuki.

Fullmetal Alchemist Live Action - Alphonse

Fullmetal Alchemist Live Action, La Acción y los Efectos Especiales

Donde esta película se saca el premio gordo es en el vestuario, la ambientación y la representación de la armadura de Alphonse.

Los efectos especiales también resultaron interesantes. Pero sobre todo al principio. Es notable como después de la primera mitad, el tono de los efectos especiales y la velocidad de las batallas baja bastante.

Por supuesto no es posible esperar que un actor real consiga hacer todos los malabares y piruetas que los hermanos Elric realizaban en las versiones animadas. Pero da gusto ver que al menos lo intentaron.

Fullmetal Alchemist Live Action - Poster 2

¿Es recomendable Fullmetal Alchemist Live Action?

Yo diría que solo para los fanáticos de las series originales. Es divertido ver esta adaptación a pesar de todas sus fallas. Y dado que el fanático ya conoce la mayoría de estos detalles, no es mucho lo que se está perdiendo.

No obstante para quien se esté iniciando en este universo, pienso que es una opción terrible que debería evitarse pues deja demasiados elementos por fuera y daría una mala impresión de un universo enorme y fascinante.

Como siempre recuerden que si desean adquirir esta película, pueden hacerlo a través de Amazon: