COMPARTE
Gen 13 Película Animada

La película animada de Gen 13, se gesta cuando todos los principales creativos del cómic ya estaban abandonando el barco.

Se trata de una película distribuida por Touchstone, así que el estilo de dibujo es reconocible. Sin embargo la ambientación y la trama son muy diferentes de lo que solíamos ver en aquel entonces en las películas de animación de la casa de Mickey Mouse.

Gen 13 Película Animada Screen

El Guión de la película animada de Gen 13, un producto de su tiempo

Aunque la película salió en el año 2000, está basada en el cómic del mismo nombre. El cual fue principalmente exitoso durante los 90’s. No es de extrañar que en esta película nos tropecemos con tantos elementos que fueron populares en aquella época.

Nos cuenta la historia de Caitlin Fairchild una joven estudiante a quien le ofrecen una peculiar beca en un instituto del ejército de los USA.

Poco a poco iremos descubriendo que todo es un proyecto para desarrollar super humanos. De hecho todos los participantes del proyecto son descendientes de personas que participaron en un proyecto similar en el pasado.

La historia está llena de clichés, el villano con el parche en el ojo, la villana que siempre anda vestida de gala y fuma con boquilla. La institutriz alemana, los jets Tomcat, los mechs de combate, etc.

La película parece saltar entre un estilo adulto y uno infantil, como si no supiera definirse entre una comedia o un drama.

Trailer de la Película de Gen 13

El Estilo y la Animación de Gen 13

Aunque salió en el 2000, lo cierto es que la película comenzó a producirse mucho antes. Eso quizá explique la baja calidad de la animación. Es evidente que no estamos ante animación de alto nivel.

Desde los diseños de personajes como versiones chapuceras basadas en los de J. Scott Campbell, intentando hacerlos más fáciles de dibujar y menos eróticos. Hasta la simplicidad de las ambientaciones que se reduce a algunas paredes y corredores.

La película usa trucos clásicos para ahorrarse el animar los momentos más difíciles. Como cambiar el punto de vista durante las escenas de pelea, o enfocarse en otra cosa cuando algo crucial (pero difícil de animar) está ocurriendo.

Los diseños de vehículos son interesantes. algunos calcados de las películas de alien, pero otros son bastante llamativos.

Los cliche de la trama se traducen en cliche en los diseños. Los cigarrillos, los peinados, los parches en los ojos, etc.

Gen 13 Película Animada screen final

Gen 13, La película animada, si no la has visto, mejor déjalo así

No puedo recomendar esta película de buena fe. La primera mitad es realmente aburrida. Después de la mitad toma un poco de ritmo y los acontecimientos comienzan a acelerarse. Pero a pesar de eso, sigue sin terminar de gustarme.

Pienso que es un producto solo para coleccionistas, o completistas. Personas que sean muy fanáticas del cómic original y poco más.

¿Por qué esta película salió mal? Resulta que cuando Disney estaba en medio de la producción de esta animación. DC adquirió los derechos sobre todos los cómics de WildStorm, incluyendo Gen13 y WildC.A.T.S. Es decir que Disney (a través de Touchstone) se encontró produciendo una película de un cómic de sus competidores. Por supuesto no les interesó y de seguro no terminaron de refinar todos los conceptos y obtuvimos este producto a medias. Esta película ni siquiera se distribuyó oficialmente en los USA.

Te recomiendo mejor que disfrutes de los cómics y olvides que esta película siquiera existe.

Save

Save