COMPARTE

Director: Stephen Cognetti
Guionista: Stephen Cognetti
Protagonistas: Gore Abrams, Alice Bahlke, Danny Bellini

Un grupo de amigos decide hacer una casa embrujada en un hotel abandonado. En la noche de apertura, pasan “cosas terribles” que llevan a la periodista Diana Graves a crear un documental de lo sucedido. Eso es lo que veremos en Hell House LLC.

Lamentablemente, lo veremos de muy mala forma. Porque la documentalista se olvida de sacar el material innecesario, como sus conversaciones antes de que llegue la entrevistada, Sara, la única sobreviviente de aquella noche, o deja corriendo las grabaciones que ésta última le trajo para esclarecer el asunto y que, por curiosos motivos, no entregó a la policía cuando se investigó el caso. ¿En serio una documentalista dejaría esa conversación en la versión final de su obra? ¿De verdad no pudo intercalar más entrevistas o información al respecto?

Detalles simples como esos hacen notar el poco esfuerzo puesto en el desarrollo de esta película. Uno piensa que deberían corregirse en postproducción, con un par de revisiones. ¿Realmente no los notaron o no hubo segunda pasada?

Gastar cuarenta minutos para deambular por la casa, en un fallido intento por crear atmósfera, porque no digamos desarrollar personajes, de los que con suerte sabemos que un par son pareja y el nombre de cada chico, es algo que pasa la cuenta. Nada realmente interesante pasa durante la primera mitad del metraje y poco te importa lo que viene en la segunda parte, muy bien delimitada por el que me pareció el único susto -no alcanza para momento- recordable. Y lo peor, fue un sencillo Jump Scare.

El Found Footage viene tomando significado, a estas alturas, de película mala. Son más y más las cintas como ésta que se acogen a este tipo de cine de terror, lamentablemente no es sólo por la falta de recursos, dado que en Hell House LLC parece haber un poco más que en la mayoría de este tipo de películas -los primeros siete minutos, con sus carros de bomberos y ambulancia, y la cantidad de extras hablan de esto-, pero se olvidan que lo que importa es la sustancia y contenido de la historia. Hell House LLC tiene trama casi inexistente y carece de tema, no hay nada de fondo. Hacer un largometraje sólo por hacerlo juega en contra y estamos frente a una película que da fe de aquello, porque pudo ser un mucho mejor corto si nos dejaba apenas con el “terrible” suceso y el resto lo llenaba nuestra imaginación.

Los realizadores no tienen claro qué desean entregar, comienzan con un falso documental, se entregan al Found Footage y, cuando se acuerdan, vuelven al documental. Ponen la cámara en situaciones en que nadie la utilizaría y a veces nos sorprendemos preguntándonos qué personaje la tiene en mano, porque todos han salido en pantalla haciendo algo ¿será acaso que su maniquí payaso las hacía de camarógrafo también?

El único que hizo una tarea decente en Hell House LLC fue el que se preocupó de la edición de sonido, por lo demás, pocas actuaciones son creíbles, los “entes” son débiles (no convencen ni asustan a nadie), tiene mucho detalle descuidado, como que las fechas no cuadran, por ejemplo; en resumidas cuentas, todo converge para recalcar la misma idea: Aquí hay falta de esfuerzo, hay pereza. Y la pereza no es perdonable. Puedes pecar por falta de experiencia, por ausencia de recursos, pero por no querer hacer bien las cosas, no.

Definitivamente no.

Hell House LLC se encuentra disponible en DVD.