COMPARTE

Justice league Doom es una película animada de DC del 2012. Que nos cuenta una historia muy interesante. Batman el siempre desconfiado, ha creado “planes de contingencia” para el supuesto caso de que los miembros de la Liga de la Justicia se conviertan en villanos o terminen controlados mentalmente.

Pero ¿qué sucede cuando estos planes caen en malas manos? ¿Que ocurre cuando un grupo de villanos adquiere los planes de Batman y los pone en marcha para dejar a la Liga de la Justicia en jaque?

Justice League Doom Trailer

La Historia de Justice League Doom

“La Legión del Mal” fue durante muchos años la contraparte malvada de los “Superamigos.” Aquella serie animada que muchos de nosotros disfrutamos en la televisión en los 80’s. En esta película nos presentan con una versión modernizada de aquella Legión del Mal.

¿Cómo podrían un grupo de villanos ponerse de acuerdo y asociarse para conseguir un plan de la magnitud que vemos en esta película? Lo cierto es que la gran mayoría de los villanos no podrían. Pero los pocos villanos que ponen su beneficio propio por delante de su ego, pueden ser convencidos de trabajar juntos con algo tan simple como dinero.

Aquí entra un personaje interesante. Quien comandaba la antigua Legión del Mal siempre fue Lex Luthor. En esta ocasión nos encontramos con Vandal Savage como promotor de esta iniciativa. Un personaje con la capacidad y visión a largo plazo como para apreciar la ayuda de otros villanos y conseguir que estos trabajen con él.

Justice League Doom

En la primera parte de la película vemos como este “plan maestro” (de Batman) se pone en movimiento. El plan poseía algunas grietas muy evidentes. Más el principal problema fue la aparición de Cyborg.

Quienes hayan leído mis reseñas anteriores de las películas del universo animado DC, pueden darse cuenta que no me encaja muy bien la integración de Cyborg a la Liga de la Justicia. Por ejemplo en Justice League War, me pareció demasiado forzada.

No obstante, pienso que en este caso la introducción de Cyborg quedó ideal. Porque nadie se espera que el muchacho haga algo útil. No está en los planes de contingencia de Batman, y Savage no hace nada en su contra porque ni se le pasa por la cabeza. Así que es este muchacho recién llegado quien le da una oportunidad a los veteranos.

El Estilo y la Animación de Justice League Doom

En ningún momento lo dicen claramente, pero al parecer esta película es una continuación de Justice League Crisis on Two Earths. Al menos los diseños de personajes son bastante parecidos. Aunque a mi me parece que los personajes en general se ven más delgados. Pero quizá sea apreciación mía.

Este film posee muy buenos momentos de animación, con excelentes y muy variadas escenas de acción.

Sin embargo sí noté que hubo un par de escenas al comienzo y al final en donde la acción falla bastante. como si los villanos estuvieran esperando a los héroes para que actúen y luego viceversa. Un error de coordinación o de imaginación de parte de los animadores y guionistas.

También me pareció que los poderes de Linterna Verde quedan mal aprovechados. ¿Resortes? ¿Puños de boxeo? ¿Paredes de ladrillo? ¿Eso es lo que tiene en su cerebro Linterna Verde? ¡Parece el Joker! Van a tener que inventarse algo mejor.

Una Extraña Segunda Mitad

En medio de todo lo excelente que ocurre en esta película. La segunda parte, aunque todavía muy entretenida, pierde un poco de sentido.

Por ejemplo, cuando los villanos descubren los verdaderos planes de Vandal Savage, ¿por qué razón deberían continuar obedeciendo? Eso me pareció extraño.

Pero más extraño aún es cuando los héroes comienzan su “retribución.” Es como si todo lo hicieran en cámara lenta, como si escogieran precisamente a los villanos contra los que están más en desventaja para combatir. ¿Por qué razón se va a ir Superman a luchar preciso contra Metallo? ¡Eso no tienen ninguna lógica!

Más a pesar de eso, la película consigue ser divertida. Pocas veces nos encontraremos contra una amenaza que dañe a la Liga de la Justicia como esta.

Lo más curioso no obstante es el final, ¿no significa que de alguna manera Vandal Savage cumplió al menos parte de sus propósito?

Justice League Doom puede encontrarse en Amazon:

Save