Tal y como muchos fanáticos sospechaban, la próxima temporada de la serie Flash estará basada en The Flashpoint Paradox, uno de los eventos más interesantes que nos ha ofrecido DC en los últimos años. Lo ha anunciado el propio Grant Gustin recientemente en su cuenta de Twitter:

Se hace indispensable entonces que hagamos un repaso de la película, para hacernos una idea aproximada de lo que nos espera.

Justice League: The Flashpoint Paradox nos narra un cambio radical en la historia del universo DC. Barry Allen se descubre sin poderes pero con su madre aún con vida, Bruce Wayne está muerto y ahora es su padre Thomas Wayne quien lo ha reemplazado en el papel de Batman, mientras que Superman no se ve por ningún lado.

Pero lo peor es que de alguna manera Atlantis, al mando de Aquaman, se encuentra en guerra con las Amazonas comandadas por la propia Wonder Woman.

Barry, quien tiene memoria de todo el universo anterior, no entiende nada y debe encontrar la manera de restaurar sus poderes pues el mundo entero está al borde de la destrucción.

Aunque es evidente que Flash es la figura central de esta historia, pocas de las películas de DC han repartido mejor el protagonismo entre todos los personajes de La Liga de la Justicia mejor que esta. Cada quien tiene su momento de gloria, a pesar de la gran cantidad de personalidades que vemos en The Flashpoint Paradox. Su guionista, Jim Krieg, hace un gran trabajo en distribuir los 81 minutos de la película entre todos.

Basada en el cómic del mismo nombre por  Geoff Johns y Andy Kubert, esta historia marcaría el inicio del universo de los New 52.

Por esta misma razón veremos aparecer a varios personajes que aunque muy importantes en los universos pasados de DC, en realidad no son muy populares en la actualidad. Por ejemplo sale Grifter que es uno de los WildC.A.T.S. quienes creo que en los New 52 no fueron muy populares.

¿Una Película de Animación PG-13?

Así es, en Justice League: The Flashpoint Paradox nos encontramos con una película de DC que ha sido calificada como “no apta para menores de 13 años” (muchos piensan que se quedaron cortos) ¿a qué se debe esto? Pues a la violencia.

Si DC quería demostrarnos lo que puede lograr cuando se quita los límites de la auto-censura con esta película lo consiguió y ¡de qué manera! Este film se encuentra entre los más alabados que han sido basados en las propiedades de DC.

Aquí nadie tiene su vida garantizada, uno de los personajes más conocidos del universo DC muere en la primera media hora de la película, y no es el único. La guerra entre Atlantis y Themyscira es una guerra sangrienta y terrible y en las batallas que presenciaremos caerán varios personajes entre los distintos bandos.

Justice League the flashpoint paradox 2

¿Pero dónde está Superman?

Uno de los problemas con los que tiene que lidiar los guionistas de DC una y otra vez es el inmenso poder de Superman. ¿Cómo creas una amenaza suficientemente poderosa para darle un desafío al hombre de acero, mientras que al mismo tiempo no deja en la sombra a los otros héroes? Eso como regla general se traduce en que aparece Darkseid u otra amenaza de tamaño similar.

En Justice League: The Flashpoint Paradox los guionistas han optado por una opción diferente. Aquí el kryptoniano no ve mucha pantalla, pero eso no significa que su contribución no sea interesante para la trama.

Flash and Reverse Flash

Criticas para Justice League The Flashpoint Paradox

Esta película nos brinda algunos de los mejores momentos que alguna vez veremos del universo DC en una pantalla, pero por supuesto no está exenta de críticas.

La principal es que la violencia fue exagerada. A mi juicio esto fue lo mejor, en pocas ocasiones he tenido la oportunidad de estos héroes utilizando sus poderes a su máximo potencial, pero por supuesto esto se traduce en que también veremos un montón de sangre…

Relacionado a esto último, ya que la línea del tiempo está cambiada, podemos ver a muchos héroes actuando como villanos, y a muchos villanos actuando como héroes. Esto no le va a caer bien a todo mundo, pero ¡nadie puede negar que es una posibilidad muy interesante!

Pero en donde sí les doy la razón es cuando critican el arte. Si ven la película, observarán que los modelos son todos muy parecidos entre sí, y de hecho muy parecidos a los que se usaron en la serie Young Justice. Lo cierto es que el trabajo de animación y modelado fue realizado por una firma asiática a quienes al parecer no les dieron mucho presupuesto.

No obstante debo decir, con una historia como ésta, los modelos de los personajes son lo de menos…

justice league the flashpoint paradox 4

Justice League: The Flashpoint Paradox es una película sumamente recomendada que todo fanático de los cómics debe conocer, donde DC nos demuestra de lo que es capaz cuando no tienen miedo de dejar que la sangre llegue al río.

Ahora que la nueva temporada de The Flash estará basada en esta joya, realmente me llama la atención pensar en cómo la adaptarán. Espero que sepan sacar el mejor provecho de esta gran historia.