COMPARTE

Justice League The New Frontier es una película de animación basada en el cómic del mismo nombre. Nos presenta a los héroes de la Liga de La Justicia durante los años 50. En plena Guerra Fría, e interviniendo directamente en las guerras de Korea e Indochina.

La influencia del cómic original y de su creador Darwyn Cooke es patente. La intención del guionista y dibujante, era mostrarnos a estos héroes como eran en la época en que los conoció durante su niñez. Esta historia se ubica precisamente entre el cambio de la Edad Dorada de los Cómics y la Edad de Plata.

Cuidado con el trailer que es de esos que traen spoilers enormes:

Trailer de Justice League The new Frontier

La Historia de Justice League The New Frontier

Nos narra la primera ocasión en que la Tierra es amenazada por un enemigo tan poderoso, que se hace indispensable que todos los héroes actúen en conjunto.

Entre los aciertos de este guión, podemos contar que se trata de una historia adulta. Con una calificación PG-13. No se dejen engañar por el estilo retro. Quizá esté ambientada en los 50’s pero los creadores de esta película no respetaron el Comic Code…

Dinosaurios, villanos gigantes, cultos religiosos, etc. El argumento también posee muchos elementos de esa época.

Puede notarse claramente la influencia de Watchmen en algunos segmentos, pienso que eso solo la hace mejor.

En sus apenas 75 minutos la película alcanza a contar muchísimo. Parece increíble la habilidad que tuvieron para resumir tanto. No obstante en mi opinión exageran un poco cuando intenta contar no solo la historia de origen de Linterna Verde, sino también la de Martian Manhunter.

Lee también:  Leamos: Guardians of the Galaxy #1

Un Controversial Estilo Retro

No es la primera vez que DC utiliza un estilo retro en sus animaciones y su diseño de personajes. Recordemos lo exitosas que fueron las series de los 90’s de Batman, Superman y La Liga de La Justicia utilizando un estilo similar.

El caso es que para esta película toman un paso más atrás, más retro. El diseño de personajes es muy parecido a como lucían los personajes en esa época, los uniformes, las insignias, e incluso el Batmobile es similar al de los años 50’s.

Esto tiene sus amantes, y tiene sus detractores. Opino que para quienes tenemos algo más de edad, es nostálgico y divertido. Para las generaciones más jóvenes quizá no tienen razón para apreciar este estilo.

Héroes Menos Conocidos

La historia se centra en torno a los héroes que ya conocemos. Superman, Batman, Wonder Woman, Martian Manhunter, Green Lantern, Arrow y Flash. Más además junto a ellos veremos aparecer a algunos otros personajes que quizá no hayamos visto nunca.

Se trata de personajes que durante esa época fueron muy relevantes. Por ejemplo los Blackhawks, un comando de pilotos que fue tan popular que rivalizaba con Superman.

Adam Strange, el sujeto de la ilustración de arriba. Y a quien quizá solo los más fanáticos de DC reconocerán.

O tambien “The Callengers of the Unknown” una suerte de equipo a lo “Expedientes Secretos” del universo DC.

Un Hito en el Universo DC

Justice League The New Frontier, tanto el cómic como la película de animación representan en cada uno de sus medios, un hito. El momento en que la nueva generación se detiene y mira hacia atrás. ¿Hasta donde han llegado los cómics? ¿Hasta donde podrán llegar estos personajes? ¿Cual es el futuro de DC?

Lee también:  Trailer Alert: Segundo tráiler de Hercules, con Dwayne Johnson [video]

Todas estas preguntas surgen a partir de este film.

Puede criticarse quizá un excesivo militarismo y patrioterismo. Más el público adulto al que esta cinta está dirigida, puede entender que está ambientada en los 50’s y que el militarismo y el patrioterismo son inherentes a la época de la Guerra Fría.

Finalmente, Justice League The New Frontier es un viaje nostálgico que los más viejos, y los más fanáticos de seguro disfrutarán.

Save