Justice League Vs Teen Titans

En Marzo de este año se estrenó Justice League vs Teen Titans. Una historia que se las ingenia para en efecto enfrentar a los jóvenes e inexpertos héroes contra sus poderosos ascendentes.

¿Robin combatiendo a Batman? ¿StarFire contra Superman? ¿Raven oponiéndose a Wonder Woman? ¿qué oportunidad real tienen estos chicos?

Pero quizá la pregunta más importante sea ¿por qué ocurre la lucha entre estos dos grupos superheroicos?

Si quieres ver a los superhéroes de DC peleando unos contra otros, esta es una opción mucho MÁS entretenida que Batman V Superman: Dawn of Justice.

Trailer Oficial de Justice League vs Teen Titans

El tráiler contiene pocos spoilers pero sí tiene algunas revelaciones que permtirán entender mejor cómo se desarrollará la historia.

Pero si desean evitar cualquier tipo de spoiler, eviten el video y salten a la siguiente sección del artículo.

Como podemos apreciar en el tráiler, el causante de todo este caos es nada más y nada menos que Trigon, lo cual nos aclara varios detalles.

¿Por qué se enfrentan los héroes entre sí? Pues Trigon tiene la habilidad de controlar sus mentes ¡incluso posee a Superman!

Pero además quienes conozcan la historia de los Teen Titans también sabrán que entonces eso significa que esta es una historia centrada en Raven…

Justice League Vs Teen Titans 2

Justice League vs Teen Titans es una película enfocada en los héroes jóvenes

Aunque el título y el trailer pudieran dar a entender algo diferente, esta película es una historia de los Teen Titans. La Liga de la Justicia es una parte muy importante de este film, pero no esperen ver a los grandes héroes todo el tiempo en pantalla.

Mas específicamente esta es una historia sobre Raven, su origen, su historia, su relación con los otros titanes, su personalidad, etc. Es decir que si Raven no te gusta mucho como personaje; bueno, ya sabes…

Pero ¿cuales Teen Titans son estos?

En esta ocasión los Teen Titans están compuestos por Beast Boy, Raven, Blue Beetle, y StarFire al mando (Pssst! Y Cyborg también, porque ¡Cyborg es un Teen Titan! No importa lo que DC nos quiera hacer creer). NightWing solo aparecerá brevemente.

Algo curioso es que StarFire se nos muestra una joven bastante mas madura que los otros chicos, como si hubiera una diferencia de edad considerable. No solo eso, el personaje actúa de forma mas adulta también.

Esto significa que estos son unos titanes completamente nuevos sin conexión a las versiones que hemos conocido en otras historias.

¿Qué relación hay con la vieja serie de Teen Titans?

Directamente, ninguna, hay guiños para los fanáticos, se asoma un romance entre NightWing y StarFire, Beast Boy sigue siendo el mismo bufón, Damian es un amargado, etc.

Pero poco mas allá de eso.

Y ¿cual Justice League es esta?

Los héroes que componen la Liga de la Justicia en esta ocasión son Superman, Batman, Wonder Woman, y Flash.

Bueno, y se supone que Cybrog también es parte del equipo… (Pero Cyborg ¡es un Teen Titan! Sin importar lo que diga DC).

A diferencia de lo que hemos visto en otras películas animadas de DC recientes, en esta versión no hay presencia de Captain Marvel, Aquaman, o Green Lantern.

Es claro que si vas a enfrentar a los chicos contra los mayores, ¡tampoco podían lanzar el equipo completo!

Pero esto nos lleva a una interesante pregunta:

Justice League Vs Teen Titans 4

¿Existe una continuidad entre Justice League vs Teen Titans y algunas de las películas de animación recientes que ha sacado DC?

Como se hace evidente en la extensa lista que elaboré hace poco, DC tiene una larga historia de películas animadas con mucho éxito. Pero han fallado al intentar crear una continuidad entre ellas.

Pero hace poco han tenido éxito con las películas de “La Familia Batman” como me gusta llamarlas. Por el momento son tres, Son of Batman, Batman vs Robin, y Batman: Bad Blood. Muy buenas las tres, ya pondré mis reseñas por aquí (con tiempo) pero lo bueno es que “parece”–ojo a esto, “parece”– que el universo de esas películas guarda una continuidad con esta. Y lo pongo así entre comillas porque aunque busqué, no encontré ninguna declaración oficial al respecto, pero los críticos y los fans están de acuerdo. Además el estilo de animación y las voces corresponden.

A mi juicio sería genial que DC se armara una continuidad de su universo de animación. Pero eso no es todo. No voy a explicar por qué, pero todo indica que esta película tendrá una interesante secuela…

Pero hasta este punto dejo la reseña (casi) sin spoilers, y paso a hacer mis comentarios para quienes ya la vieron o para quienes los spoilers no importan o importan poco.

Así que si no quieres que te arruine la sorpresa, quedas advertido, vienen los…

Spoilers

de

Justice League Vs Teen Titans

Justice League Vs Teen Titans 3

¿Cómo resolvieron el problema de Superman?

Imagina que te contratan como guionista para una película de la Liga de la Justicia, ¿sabes cual es tu principal problema? Superman…

¿Cómo consigues armar una película divertida sin que Superman lo resuelva todo en unos intantes con todos los poderes y habiidades que tiene?

En las películas animadas de DC recientes podemos ver que de una manera u otra, Superman siempre es sacado de la ecuación. Pero esta vez han hecho algo mucho mejor, han puesto al kriptoniano como uno de los enemigos ¡¿qué puede ser mejor?!

Justice League Vs Teen Titans 6

No obstante no me gusta que Superman se ve menos poderoso en esta película, como si no sacara todo su potencial. ¿Quizá porque por dentro está intentando controlarse? Pudiera explicar algunas escenas, ¿pero qué pasa luego cuando intentan detener a Trigon? Se vio bastante debil. Pero eso quizá es porque el origen de los poderes de Trigon es mágico, lo cual le causa dificultades al hombre de acero.

Cyborg ES un Teen Titan

Sin importar lo que pretenda DC.

Tanto es así que en Justice League Vs Teen Titans, lo vemos claramente, al final, Cyborg se queda con los chicos de su edad, otra cosa sería absurda.

 

Teen Titans Go

Pero no, DC se empeña en poner a Cyborg en la Liga de la Justicia, literalmente en las ligas mayores. Todo en nombre de una supuesta corrección política. ¿No tenían otro personaje de color que pudieran poner en la Liga de la Justicia? ¿Qué tal un tal John Stewart? ¿No se podía?

¿Los Teen Titans derrotando a la Justice League?

¡No! De ninguna manera, eso no tiene ninguna lógica, no puede ni considerarse.

Entonces ¿qué es lo que ocurre en Justice League Vs Teen Titans? Vamos a aclarar:

  • Batman se noquea a si mismo porque ya sabe lo que va a pasar y antes de permitir a Trigon que lo controle, prefiere sacarse de combate él solo.
  • Superman, Flash, y Wonder Woman están bajo control de Trigon. ¿Conoce el villano la extensión de los poderes de los héroes? ¿Sabe cómo controlarlos? No.
  • Además debemos considerar que como ya dije mas arriba, es muy probable que los héroes hayan estado intentando oponerse al control de Trigon para no dañar a sus amigos. Por eso suponemos que los héroes no combatieron a los chicos con todo su potencial.

Entonces estamos claros, los Teen Titans no derrotan a la Liga de la Justicia. Mejor digamos que juntos derrotan a Trigon.

Justice League Vs Teen Titans 5

Críticas a Justice League Vs Teen Titans

Por supuesto la película está lejos de ser perfecta, hubo cosas que no me cuadraron mucho.

Al principio cuando Batman envía a Damian con los Teen Titans, sus razónes para hacerlo no me convencen mucho; es como que “tienes que ir porque el argumento de la película es ese”. Pero bueno, sabemos que las relaciónes entre “la familia Batman” son complicadas.

Hubo personajes subutilizados, ¿para qué sacaron a NightWing? Para lo que hizo bien pudieron ahorrarse lo que le pagaron al actor de voz. Y ni hablar del Flash que no pintó en lo mas mínimo, si hubo algún personaje cuyos poderes no destacaron en nada, ese fue Flash quien casi estuvo en esta historia de adorno.

Demasiado Damian Wayne, una crítica que vengo leyendo de varios fanáticos es que están exagerando con el nuevo Robin, y creo que tienen razón. No solo Damian es el verdadero eje de las películas de Batman, es que el muchacho ¡es insufrible!

Pero por otro lado creo que en esta ocasión aprende una valiosa lección.

Justice League Vs Teen Titans Terra

¿Viene una secuela de Justice League Vs Teen Titans?

¡Quemenla antes de que ponga huevos!

Que sorpresa me he llevado cuando he visto esta escena en mitad de los créditos.

Para quienes no lo sepan, esta señorita es Terra, y es una…

Mala persona, pero en esta continuidad parece que los Titanes aún no la conocen. Pero en los cómics y en las series de Teen Titans, aparece en un arco argumental llamado “The Judas Contract” (El Contrato de Judas) así que pueden hacerse una idea de la clase de personaje que es.

Justice League Vs Teen Titans 7

Pero por mucho que me choque el personaje, no puedo negar que es una movida muy inteligente de parte de DC, pues Terra y toda la historia que viene con ella pueden dar lugar a una película fantástica (si lo saben hacer).

Conclusiones sobre Justice League vs Teen Titans

¿Perfecta? No, no fue perfecta, pero me mantuvo entretenido. Es una buena historia del universo DC, bien armada, con los personajes que nos gustan, con bastante acción (con Cyborg en los Teen Titans, como lo establece el orden natural).

Es muy curioso pensar que mientras DC continúa perdiendo toneladas de dinero con sus películas de imagen real, sus versiones de animación resultan muy superiores.

Hace poco alguien insinuó que yo era un “hater” de DC, hasta yo mismo lo he considerado. Pero no, porque esta película me encantó, y ¿saben por qué me gustó tanto? Porque en esencia este es el universo de DC. A diferencia de la versión “Emo” que nos quieren presentar en las películas de imagen real.

La única emo aquí es Raven, e incluso ella consigue pasarlo bien al final.

En conclusión un gran film de animación que estoy seguro los verdaderos fans de DC van a disfrutar.