La película

La semana pasada pude (por fin) ver Kick Ass 2 en las salas de cine de Santiago, una larga espera considerando las fechas de estreno en otros países. Como suele pasar con este tipo de cintas (al igual que Scott Pilgrim, Dredd y su antecesora) apuntan al nicho de seguidores del cómic y cuesta un poco que la gente “normal” asista y la disfrute, razones que explican en primer lugar el retraso y en segundo lugar lo pequeño y poco concurrido de las salas que la exhiben (cosa que por lo demás nunca me ha molestado).

Kick Ass 2 bebe directamente del cómic y del spinoff de la serie, Hit Girl. De hecho buena parte de la película versa más bien sobre la historia de Mindy más que sobre los hombros de David (y eso explica por qué mucho de la crítica se interesó más por su desarrollo que sobre el protagonista), es bastante cercana a la historia original aunque no debemos olvidar que se trata de adaptaciones, por lo cual varios elementos cambian y son sustituídos por otros menos violentos (como la muerte del Coronel Stars y Sofia), mientras que otros (como el asalto sexual de The Motherfucker) varían para potenciar la continuidad de la película.

Esto siempre será tema de debate y francamente es algo que ya no me complica, los cómics tienen un lenguaje y ritmo y los films tienen otro muy distinto, si Millar y Romita Jr. dan su aprobación y más encima se pasean por la película, ¿quiénes somos nostros para cuestionar su fidelidad?

Kick-Ass 2 me recordó gran parte de la introducción de Spiderman, pero aquí el humor funciona de verdad y la máxima de todo gran poder conlleva una gran responsabilidad creo que en esta historia es mucho mejor utilizada de lo que fue en las películas del trepamuros. También me gustó el recuerdo/homenaje a Big Daddy en la forma de mantener el traje, como lo hacía Bats con el uniforme de Jason Todd.

La película funciona bien, tiene momentos muy divertidos aunque la noté un poco menos violenta que la anterior. Continúa descansando sobre las actuaciones de Aaron Johnson y especialmente sobre Chloë Grace Moretz, tenemos que agradecer especialmente sus primeros planos ya que es una chica realmente hermosa, y Christopher Mintz-Plasse quien ahora funciona mucho mejor como adversario (el cambio de Red Mist a The Motherfucker es muy divertido y es otro momento que diferencia a la película del cómic).

El casting de secundarios destaca con Olga Kurkulina (Mother Russia), Jim Carrey (Stars) y Marcus, que a mi parecer era bastante fiel al original, interpretado por Morris Chestnut. Me gustó también (pero sólo por que soy fan de Scrubs) la inclusión de Donald Faison como Dr. Gravity.

En relación a los cambios respecto a Kick-Ass, prinicpalmente extrañé a Evan Peters (American Horror Story) como Todd quien es sustituído por Augustus Prew (Todd/Ass Kicker) .

Totalmente recomendable tanto para quienes han seguido la serie como para quienes aún no la conocen.

 

El Cómic

En Chile Editorial Unlimited acaba de reeditar la colección completa de Kick Ass, una muy buena edición con un promedio de dos números USA por Tomo, con un total de 10 tomos que incluyen el primer arco Kick-Ass, el Spinoff de Hit Girl y Kick-Ass 2. Decisión que se agradece bastante ya que permite apreciar el desarrollo de la historia en su conjunto, además de que, tal como lo dije anteriormente la película Kick-Ass 2 se basa en buena parte de la historia de Hit Girl.

La historia del chico en camino a convertirse en superhéroe es una de las mejores de los últimos años, y claramente es una buena adición a tu colección de cómics. Cada tomo tiene un valor de $2.190 y la reedición partió en kioskos éste miércoles 16.

Si te gustó la película y quieres saber más sobre el personaje es un excelente momento para comenzar a comprar esta historia de Mark Millar y John Romita Jr.

 

Ficha:

Kick-Ass.

Editorial Unlimited.

10 Tomos Trade Paperback.