La Muerte de Superman es una película de animación basada en el famoso cómic del mismo nombre. En donde nos narran la caída del Hombre de Acero durante su épico combate contra Doomsday.

Sin embargo, se trata de una adaptación a los tiempos modernos, donde veremos grandes diferencias.

Trailer de La Muerte de Superman

La Muerte de Superman, un clásico renovado

Esta película nos presenta con Superman y la ciudad de Metrópolis. Los realizadores hacen un gran esfuerzo por demostrar la relación del hombre de acero con su ciudad y con el mundo. La reacción de la gente a su alrededor, sus amigos, su relación con Lois Lane, su trabajo en El Planeta, etc.

Los personajes de la Liga de la Justicia también participan. Pero ejercen un rol menor. El guión está muy centrado en Superman. Una de las grandes diferencias con el cómic original será la presencia de Cyborg, que evidentemente no aparecía entonces.

El preludio antes de la batalla contra Doomsday es bastante extenso. Pero cumple la función de establecer el nivel de conexión del mundo con Superman.

Esta primera parte nos brindará algunas sorpresas inesperadas. Por ejemplo en la relación entre Wonder Woman y el Hombre de Acero…

Otro detalle interesante será la presencia de Hawkman, aunque el personaje se mantendrá callado durante toda la película.

Podemos suponer que esta película es continuación de otras películas como Justice League Vs. Teen Titans, o Justice League Throne of Atlantis, por los diseños de los uniformes de los personajes o por los personajes que aparecen. Por ejemplo volvemos a ver a Mera, y también a Damian Wayne. Pero estos tampoco participarán demasiado en la acción.

La Muerte de Superman Película Animada 2018 - Clark y Martha

La Muerte de Superman Diseños y Animación

La apariencia de los personajes principales es casi la misma que veníamos viendo en ocasiones anteriores. Pero podemos notar algunas actualizaciones en los uniformes, más en línea con los cómics actuales.

También me pareció que hay alguna variación en la intensidad de los colores. Como he venido diciendo con muchas de las películas del universo animado DC, venían teniendo un problema de iluminación. con escenas demasiado oscuras y uso de colores demasiado opacos. Podemos observar algo de eso en esta ocasión nuevamente, pero en mucha menor medida.

Un detalle que encontré extraño fue un brillo particular sobre el cabello de muchos personajes. En la ilustración de arriba puede observarse. Es una suerte de “sombra luminosa” o un doble que pegan sobre la silueta animada. Pero sobresale demasiado, se nota extraño.

Por otro lado las escenas de acción me parecieron muy buenas. No creo que los héroes hayan peleado al tope de sus habilidades en ningún momento. Es como si todos fallaran en comprender lo peligroso que es Doomsday. Pero eso es un fallo de los guionistas y no de los animadores. No obstante el uso de cámara y la calidad de la animación estuvo al tope.

Pero antes de continuar comentando esos detalles debo advertir que se vienen los…

La Muerte de Superman Película Animada 2018 - Doomsday 2

Spoilers de La Muerte de Superman

Como dije antes, el preludio al combate principal contra Doomsday, fue muy extenso. La película arranca contra un asalto a un banco, usando armaduras y armas de alta tecnología. Durante este primer combate Superman lucha a alta velocidad, dejando poco tiempo para reaccionar a los maleantes. Incluso me atrevería a decir que combate mejor que cuando lucha contra Doomsday.

También vemos la aparición de varios clásicos personajes de Metrópolis, como Bibbo Bibbowski, o Dan Turpin.

Lo más curioso, o lo más gracioso, será la relación entre Superman/Clak Kent y Lois Lane. Una buena sección de la película será dedicada a la extraña relación de estos personajes. Como siempre uno termina preguntándose, ¿cómo es posible que Lois no se de cuenta que Clark y Superman son la misma persona…

Y por supuesto para ello hay un montón de respuestas. Pero es curioso notar que solo cuando Clark se quita las gafas, Lois es capaz de entenderlo todo.

Pero antes tenemos un detalle interesante y es la presencia de la nave de Superman. Aquel pequeño vehículo que trajo al joven Kal-El a la Tierra. Y descubrimos allí mucho más de lo que hemos visto en versiones previas de esta historia. La nave posee una inteligencia artificial y hasta un holograma capaz de comunicarse. Muy curioso y de seguro importante a futuro.

No solo Cyborg tiene un papel relevante en la historia, incluso su padre el Doctor Silas hace acto de presencia. Así que está claro que van en serio con este personaje (aunque no me guste).

También tenemos la oportunidad de ver el encuentro entre John Henry Irons y Superman. Para quienes no hayan leído el cómic clásico, este es el personaje que luego se convertirá en Steel.

La Intervención de Luthor

Al principio de la película Superman le hace una visita a Luthor, pues sospecha que podría tener alguna relación con esas armas y armaduras que aparecieron en el robo al banco. Aunque Luthor lo niega de plano, y realmente nadie llega a ninguna conclusión nunca. Más adelante se descubre que Luthor tiene un montón de armaduras de poder y mechs con un patrón de colores muy similar…

Lo interesante es que aunque Luthor desea destacarse como reemplazo de Superman, al final termina ayudándolo.

Pero entre los laboratorios de Luthor también vemos que está creando una variedad de criaturas. Y entre ellas vemos a una que luce como Superboy…

Cerca del final podemos observar como Luthor intenta adquirir el cuerpo de Doomsday, lo cual no pinta nada bien. O mejor dicho, ya sabemos que no termina bien.

La Muerte de Superman Liga de la Justicia

La Liga de la Justicia en La Muerte de Superman

Con frecuencia en otras películas anteriores, hemos visto como la diferencia de poder entre los miembros de La Liga de la Justicia y Superman es enorme. Quien más se le acerca quizá sea Wonder Woman. Pero en esta película pienso que hacen la diferencia mucho mayor.

Lamentablemente vemos que nadie se toma en serio a Doomsday. No es solo un error de La Liga de la Justicia. Sino de casi todos los personajes que se le enfrentan. Vemos como Cyborg, Hawkman, Batman, y Diana son derrotados fácilmente. Flash parece tener una oportunidad, pero también se descuida y sus ataques demasiado predecibles terminan con su eventual derrota también.

Martian Manhunter por su lado es quien tiene mejor oportunidad. Doomsday es un personaje demasiado físico y poco intelectual. El marciano parecía tenerlo distraído por un buen rato. Desafortunadamente, cayó en una zona en llamas, lo que suele descomponerlo.

Es decir no solo los miembros de la Liga actuaron con descuido, sino que también tuvieron mala suerte en muchos casos.

El peor en mi opinión es Batman, quien en películas anteriores se ha mostrado tan inteligente al enfrentarse a estas crisis. Pero aquí pareciera limitarse a lanzar bombas y no encuentra cómo coordinar los esfuerzos de los otros.

Crítica a La Muerte de Superman

Pero como venía diciendo, no es que los miembros de La Liga de la Justicia subestimen a Doomsday, es que todos lo hacen. Posteriormente Luthor después de ver lo que el monstruo ha hecho con Superman, decide entrar alegremente sin ningún respeto a su enemigo. Y lo paga caro.

Pero luego Superman también hace lo mismo. No solo lo vemos pelear mejor durante el primer combate (en el asalto al banco) sino que aquí parece limitarse a golpear a Doomsday sin ningún sentido.

En primer lugar no intenta sacar al enemigo de Metrópolis. Y es que en general me parece que destruyen la ciudad muy alegremente. Incluso durante el asalto al banco podemos ver eso. Pero luego cuando está combatiendo a Doomsday parece olvidar que debería sacar al monstruo de la ciudad.

Lo peor es que muy posiblemente por muy táctico que hubiese sido Superman al atacar a Doomsday, no habría servido de nada. Pues el monstruo se va volviendo cada vez más poderoso.

Pero allí tenemos otro error, y es no mostrar ese detalle más claramente. Podemos ver que va desarrollando una piel más protegida, e incluso vemos cómo de pronto comienza a lanzar rayos por los ojos. Pero nadie hace el comentario, eso hubiera sido excelente, y habría destacado la peligrosidad de este monstruo.

La Muerte de Superman Película Animada 2018 - Bibowsky

Detalles Curiosos

En algunas de las películas anteriores, veíamos que Wonder Woman y Superman tenían una relación amorosa. Esto es historia pasada, pero los dos héroes parecen tener una buena relación a pesar de ello. Lo curioso es pensar que entonces la relación entre Wonder Woman y Superman es anterior a su relación con Lois Lane.

La Liga de la Justicia usa a Flash como el chico de la limpieza. Tras el asalto al banco, Superman y Cyborg continúan las investigaciones y le dejan la labor de limpieza al Flash…

Aunque los atlantes y Aquaman están cerca cuando Doomsday cae en la Tierra. Aquaman no participa en la pelea principal contra el monstruo.

Conclusión

Es quizá la mejor adaptación de La Muerte de Superman que se haya hecho hasta ahora. No obstante pienso que se pudo haber hecho un mejor trabajo.

Es superior a Superman: Doomsday, y muy Superior a Batman Vs Superman sin duda alguna. Pero pienso que fallan en mostrar el verdadero potencial del monstruo y el verdadero potencial de Superman.

La Muerte de Superman Película Animada 2018 - El Hombre de Acero

Continuaciones

Ya está anunciada una nueva película titulada “Reign of the Supermen,” (El Reinado de los Super Hombres) que de seguro adaptará la saga de cómics del mismo nombre. En donde veremos la aparición de personajes como Steel, Superboy, Eradicator y Cyborg Superman.

No obstante me pregunto si esta película terminará esta saga, o si veremos una tercera con el retorno de Superman aparte.

Recuerden que pronto La Muerte de Superman estará disponible en Amazon:

Y como siempre al comprar en Amazon a través de nuestros enlaces, están ayudando a que el blog continúe creciendo, muchas gracias.