Nuestra primera aproximación a Lando Calrissian fue una breve conversación a bordo del Millennium Falcon, ésta daría el pase para conocer a uno de los más interesantes personajes de la Saga, por que si hablamos de redenciones, después de la de Anakin SkywalkerLando Calrissian es el ejemplo más notable del héroe que tuerce su camino y luego se redime ante un glorioso final (o casi).

HAN: No. Well, wait. This is interesting. Lando.

LEIA: Lando system?

HAN: Lando’s not a system, he’s a man. Lando Calrissian. He’s a cardplayer, gambler, scoundrel. You’d like him.

LEIA: Thanks.

Lando Calrissian corresponde a la primera inclusión de un actor afroamericano en la Saga de Star Wars (Interpretado por Billy Dee Williams), sin embargo, su ingreso es extraño ya que se presenta en un rol neutral que nos hace dudar inmediatamente respecto de su afiliación, se supone que Solo y Calrissian son viejos amigos, aunque con ciertas diferencias. Ambos tomaron caminos distintos hace un buen tiempo, en parte porque Calrissian era el dueño original del Millennium Falcon y lo perdió en juego de Sabacc, a manos de Han Solo.

Conocemos a Calrissian como el Administrador de Cloud City (una colonia minera dedicada a la extracción de Gas Tibanna) en Bespin, el antiguo contrabandista es ahora un próspero hombre de negocios amable aunque enigmático, el que no tardará en presentarse como un traidor al vender a su viejo amigo y sus compañeros a cambio de mantener la autonomía de su ciudad respecto del Imperio.

Pero los tratos con el Imperio son difusos, es el propio Darth Vader quien le señala a Lando que ante la modificación en el trato original, debería rogar para no tener nuevos cambios. Lando comprende que jugó en una posición errada y tiene la difícil misión de redimirse ante Leia y Chewbacca y, principalmente ante nosotros.

Es aquí donde comienza la ardua redención del personaje, Lando trata de enmendar su error, pero ya es tarde, el rescate fracasa y nos quedamos con la emotiva visión del atardecer en Bespin con Leia contemplando el despegue del Slave I, llevando en su interior, a su amado congelado en Carbonita (en manos de otro gran personaje, el respetado y admirado Boba Fett) Lando procura limpiar su nombre, pero ni siquiera la asistencia a un malherido Luke Skywalker nos hacen olvidar su traición.

Lando Calrissian debió esperar hasta The Return of the Jedi para realizar su redención y ser ascendido a la categoría de Héroe de la Rebelión, es en la última parte de la Trilogía dónde mejor observamos sus características y su valor, primero tras infiltrarse como Guardia Skiff en el Palacio de Jabba, con un épico combate sobre el Desert Skiff flotando sobre el temido Sarlacc, donde finalmente es salvado de la muerte por su viejo amigo, Han Solo, y luego cuando ya redimido es ascendido a General de la Rebelión, y como tal es honrado con la misión más importante de todas, liderar el ataque a la Segunda Estrella de la Muerte y volver a estar tras los mandos del Millennium Falcon.

Lando destacará junto a Nien Numb (su navegante) en la Batalla de Endor, para luego insertarse al interior de la Estrella de la Muerte, destruir su núcleo central y escapar por un estrecho complejo de túneles hacia el final glorioso de un héroe de la Rebelión.

Glorioso ya que originalmente Lando Calrissian muere antes de escapar, alcanzado por la explosión en una enorme bola de fuego… pero tal honor, sería luego editado por Lucas, y así en el último instante, cuando ya todo esta perdido observamos el escape de esa hermosa nave entremedio de las llamas. Finalmente un Lando triunfante se une a las celebraciones en la Luna de Endor.

De esta forma, Lando, por siempre será recordado como uno de los grandes héroes de la rebelión.