Los elefantes no pueden saltar

0
COMPARTE

Directores:
Rodrigo Saez Molina y María José Martínez-Conde Fabry
Fotografía y montaje:
Rodrigo Saez Molina
Investigación y guión:
María José Martínez-Conde Fabry
Género:
Documental
Duración:
50 minutos

los-elefantas-no-pueden-saltar-01

Una familia de Elefantes en su hábitat natural. Comienzan a caminar y de pronto los vemos cruzando una carretera; ahí queda claro: El hombre ha invadido la vida de estos animales. Así comienza “Los Elefantes no pueden Saltar”, un documental chileno que nos hablará de una verdad oculta referente al Mundo de los Elefantes en India y países aledaños.

¿Porqué Elefantes? Es una pregunta válida y que probablemente todos nos haremos, dado que tenemos costumbre de no mirar más allá de nuestro entorno inmediato cuando se trata de preocuparnos de algo. Ése es justo el por qué de esta cinta, nadie antes se había preocupado de exponer esta realidad. Los realizadores se toparon con ella y se les hizo patente la necesidad de hablar.

Pongámoslo claro, es una realidad difícil de cambiar. No obstante, el hecho de conocerla puede ayudar a que lo hagamos: En India, Tailandia y Laos hay Elefantes heridos, discapacitados, golpeados e incluso con traumas psicológicos (y es que, si no lo sabías, estos animales son bastante inteligentes, incluso tienen sentido del humor).

los-elefantas-no-pueden-saltar-02

Este es el mérito más importante de “Los Elefantes no pueden Saltar”, logra que empaticemos con el problema que atraviesan estos paquidermos: el maltrato y, porqué no decirlo, la esclavitud; ambos ligados en gran parte a la actividad turística.

La gente de esas tierras necesita comer, necesita trabajar y se entiende que se valgan de los Elefantes para ganar su sustento, pero también se entiende que pueden haber alternativas en que los animales sean tratados como es debido y que si, como turistas, dejamos de apoyar actividades en que les maltraten, su vida puede mejorar bastante y podemos evitar que se alcance un temido fin, a primera vista inminente: su extinción. Este es un tema, por consecuencia, muy importante.

los-elefantas-no-pueden-saltar-03

Con una narrativa bastante bien hilada, recorreremos distintas situaciones vividas por los elefantes, desde su aspecto divino, pasando por los Tour Shows que se hacen para los turistas, su empleo en la tala ilegal, el Arriendo de los mismos o su utilización como taxis, entre otras, a través de imágenes que pueden resultar fuertes, pero que están tratadas con una sensibilidad perfecta: El documental no cae en lo desagradable, pero nos instaura la idea de que pudo ser mucho más crudo, que estos cuadrúpedos la pasan realmente mal. Sobre este apartado, debo mencionar, que el filme expone, pero jamás nos viene a sermonear. Entendemos por cuenta propia que estamos frente a una situación que se da y que existe posibilidad de hacer algo al respecto.

No hay malos en este universo, el problema concreto acá es la cultura y el hecho de que, un poco por ignorancia, al no saber cuántas horas trabajan ni cómo son tratados, como turistas co-promovemos estas situaciones.“Los Elefantes no pueden saltar” es un documental que logra crear conciencia, para que intentemos cambiar siglos de tradición, lo cual es una meta que se puede alcanzar mediante la viralización del mensaje inmerso en esta cinta.

los-elefantas-no-pueden-saltar-04

Con buenas tomas y un ritmo dinámico al momento de entregar la información, es una excelente herramienta de educación y es un orgullo que haya sido realizado por compatriotas y nos esté representando en festivales internacionales. Personalmente, me parece loable fijarse en este problema y hacer algo fuera de nuestro país; dejar de mirarnos el ombligo para indicar, poner en evidencia, y tratar de evitar un asunto así de grave: la extinción de una especie.

Lee también:  "Justicia Ciega", el cómic gratis de Daredevil creado en Chile

Únete a la conversación

Por favor ingresa tu aporte a la conversación
Por favor ingresa tu nombre