Los villanos siempre dan problemas, pero los villanos de Marvel están dando la clase de problemas que ningún guionista quiere tener: no son suficientemente malos, no intimidan, decepcionan…

Los fanáticos del cómic vivimos una edad dorada con las numerosas películas que están apareciendo en el cine. Y no cabe duda que Marvel lleva la batuta con la cantidad y la calidad de películas que está sacando constantemente. Pero cada vez que me reúno con los amigos a discutir la entrada más reciente del Universo Cinematográfico Marvel, siempre surge el tema:

–¿Qué te pareció el villano?
–Uhmmm, más o menos…

Es un problema que se repite una y otra vez.

Villanos de Marvel

El Problema de los Villanos de Marvel

Comentemos el caso de una de las películas más recientes, Guardianes de la Galaxia Vol. 2. El villano principal ¿qué te pareció? ¿Sentiste que fue una amenaza? ¿Te pareció que era un desafío para los héroes?

Y la verdad es que no. Fue interesante, fue divertido. Pero ¿temible? Pues no.

La segunda entrega de Guardianes de la Galaxia es una historia genial, pero a decir verdad el villano principal es lo de menos.

Veamos otro ejemplo. El caso de Ultron. Un villano que en los cómics es ¡terrible! Que dejó destrozada la Tierra y se convirtió en Emperador absoluto derrotando a TODOS los héroes de la Tierra. Pero ¿qué pasa en las películas? Bueno, causa algunos problemas, pero la verdad, solo sirve para que los héroes destaquen un rato.

¿Y en serio no se le ocurrió crear un respaldo en alguna locación segura? ¡Ese no es el Ultron que yo conozco!

Hablemos de otro, ¿qué les pareció el Yellowjacket de la película de Ant-Man? ¿Dirías que fue memorable? ¿Sería capaz de causar pesadillas a un niño? Es cierto que dio algunos dolores de cabeza al héroe, pero nada que no se pudiera resolver al final.

También tenemos el caso de los…

Villanos que no son villanos

Loki, Wanda, Quicksilver, Nebula, Winter Soldier y muchos otros personajes que arrancan como villanos pero a la final no lo son. O que en cualquier caso saltarán de un bando al otro constantemente.

Pensemos en el caso de Loki, un personaje que se volvió tan popular que ¿cómo lo dejaban como villano? La pregunta es ¿sabían los guionistas de Marvel que Loki terminaria como “héroe” y por eso no lo presentaron realmente malévolo? O ¿se volvió tan popular que no les quedó otra opción?

Los Villanos de Marvel ¿tienen un problema de Censura?

Es que acaso Marvel (es decir Disney) ¿no se atreve a crear villanos temibles por temor a la censura? ¿Piensa Marvel que al crear un villano demasiado atroz podría perder a su público más joven?

Puede ser. PERO no creo que sea necesario mostrar un montón de escenas censurables para conseguir a un villano temible.

Villanos de Marvel que sí valen la pena

Es curioso, pero mientras en el cine los villanos de Marvel no consiguen destacar, en las series de televisión tenemos un par de ejemplos magníficos.

El primero en Daredevil, ese Kingpin que hace Vincent D’Onofrio ¡da miedo! El actor consigue transmitir ese aspecto oscuro del personaje. Y está a la altura de Daredevil, quien se las vio negras al enfrentarse a él.

Pero en mi opinión uno de los mejores villanos de la televisión ha sido el Kilgrave que hizo David Tennant en la serie de Jessica Jones. ¡Que monstruo! Era terrible, Jones y sus aliados estuvieron en problemas reales. Tuvieron que esconderse, escapar, hacer sacrificios, etc.

Más no solo en la televisión hemos visto buenos villanos de Marvel. Hay una película en donde LOS VILLANOS fueron particularmente buenos. Y dejaron a la gente hablando por meses. Estoy hablando de los agentes de Hydra en Capitán América: The Winter Soldier.

Mientras que Bucky específicamente nos deja bastante fríos, no podemos decir lo mismo del Alexander Pierce que interpreta Robert Redford, y de todo el elenco de agentes infiltrados dentro de S.H.I.E.L.D. que nos dejaron durante mucho tiempo susurrando aquello de “Hail Hydra”. ¡Esos si fueron villanos!

Entonces ¿cuál es la diferencia?

¿Dónde está el Problema de los Villanos de Marvel?

En mi opinión creo que el problema es el tiempo. En las películas del MCU, los guiones toman tanto tiempo describiendo los conflictos internos de los super héroes, los problemas entre un héroe y el otro, que casi no queda espacio para el villano.

Un villano bien ensamblado necesita un trasfondo inteligente, una justificación para sus acciones, y sobre todo, que sus actos justifiquen la intervención de los héroes.

Si el villano tiene todos esos elementos, los héroes destacarán mucho más.

Nuestra esperanza en Thanos

Si algún villano nos ha vendido el MCU es Thanos. Espero que consigan darle la importancia que se merece. Infinity War tiene que ser la gran apoteosis del Universo Marvel que estamos esperando, y necesitamos un villano de alto nivel.

Thanos tiene todas las posibilidades, pero eso requiere que le den el tiempo de pantalla, el espacio dentro del guión.

Tengo mis dedos cruzados.

Y en tu opinión ¿cuáles han sido los mejores villanos de Marvel? ¿Qué villanos te gustaría ver en las próximas películas?

Si disfrutaste de este artículo, te invito a que lo compartas con tus amigos en las redes sociales, de seguro ellos también lo disfrutarán, gracias.