Título Original: Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children
Director: Tim Burton
Guionistas: Ransom Riggs (basado en una novela escrita por), Jane Goldman (screenplay)
Protagonistas: Eva Green, Asa Butterfield, Samuel L. Jackson

Cuando éramos menores, Tim Burton nos sorprendió con películas como Beetlejuice, Batman o Edward Scissorshands (El Joven manos de tijeras), con las cuales probablemente nos dejó muy marcados, al punto de que si nos dicen que algo es de Tim Burton posiblemente nos llame la atención (Antes de que reclames: “The Nightmare before Christmas” -”El extraño mundo de Jack”- fue escrita y producida por él pero la dirigió Henry Selick). Es así como, cuando se nos presenta a Miss Peregrine y su hogar para niños peculiares, algo nos incita a verla.

Miss Peregrine’s Home for Peculiar Children es la primera novela publicada del escritor estadounidense Ransom Riggs, publicada en 2011. Tiene una secuela, titulada Hollow City, que fue lanzada el 1 de enero de 2014 y, finalmente en 2015, se publicó el tercer libro titulado Library of souls.

miss peregrine ylnp-02

La historia de esta película nos presenta a Jake (Asa Butterfield), un adolescente que enfrenta la muerte de su abuelo, con quien desde pequeño había entablado una relación muy cercana. Tras el deceso -y notando que la muerte fue realmente extraña-, Jake comienza a recordar historias que le narró su abuelo cuando era pequeño y establece cierta conexión entre ellas, las últimas palabras del difunto y los sucesos de aquella noche en que murió (porque murió en brazos de Jake). Es por eso que convence a su padre de llevarlo a la isla de Gales en que habitaba Miss Peregrine (Eva Green), persona de la cual le hablaba su abuelo y que tendría el conocimiento necesario para aclarar todas sus dudas.

¿Tiene Tim Burton algo que ofrecer más allá de universos visualmente -y “particularmente”- agradables?, es una pregunta que queda patente tras esta cinta y varias de las que nos ha presentado el director a través de su irregular carrera, en las que parece estar preocupado de la ambientación y el diseño más que de la dirección; y es que Miss Peregrine prometía bastante, pero se ve reducida a una cinta de aventuras de un grupo de niños tipo x-men que ni siquiera nos dejan muestra satisfactoria de sus poderes.

miss peregrine ylnp-04

Ahora, las actuaciones están bien, los efectos especiales están bien -en general porque a veces son sumamente notorios (botas de acero de Emma en primer plano, por ejemplo)-, es también suficientemente simpática a ratos…pero el problema es su narrativa, que quizás podríamos justificar si pensamos que se está introduciendo una trilogía, ya que es harta exposición de Jake y demoramos bastante en llegar a los niños peculiares (que es lo que nos llama la atención) y, cuando llegamos a ellos, tenemos una explicación rápida de en qué consisten sus poderes, luego estamos en el conflicto y luego se acabó la cinta. Quedas con la sensación de que pudiste aprovechar mejor a los niños en pantalla. Eso sin mencionar una serie de vacíos argumentales e incongruencias. Algunas evidentes mientras ves la película, otras que aparecerán cuando vuelvas a pensar en ella (es decir, al madurar la película en tu cabeza). Tal vez todo esto es porque, según tengo entendido, los libros están dedicados al público infantil, la dificultad aquí es que nunca se nos presentó así la película y, para estándares de una película de público general o adulto, queda al debe.

Miss Peregrine no alcanza a ser mala, no me aburrí y pude seguir la historia hasta el final -preguntas de por medio- sin embargo me da la impresión de que la disfrutará más un publico juvenil y los fans del libros, pero me deja con insipidez en la boca, no me motiva a leer los libros o profundizar en su universo. Vi algo bonito, medianamente entretenido y ahora la olvidaré de ella hasta que me toque ver su posible secuela, que no es algo que me haya dejado, ni por lejos, esperando.

miss peregrine ylnp-03