COMPARTE

DC tiene una eternidad haciendo películas animadas, pero fue a principios de los 90’s que tuvieron un boom que ha desembocado en la serie de excelentes largometrajes animados que tenemos en la actualidad.

Vamos a darle un ojo a la variedad de opciones que nos brinda el universo animado de DC, e intentar darle un poco de orden:


Batman: Mask of the Phantasm basada en la famosa serie de animación de Batman de los 90’s es la película que da inicio a este genial etapa:

La leyenda de Batman continúa en esta historia que cuenta su batalla mas difícil, como también su confrontación con un misterioso asesino que guarda la llave de su pasado secreto.


Seguidamente en 1998 sale una especie de continuación ambientada en el mismo universo de la serie animada Batman & Mr. Freeze – SubZero.

Batman y Robin deben entrar en una carrera desesperada para rescatar a Batgirl de las heladas garras del Sr. Frío.


No será hasta 2003 que salga Batman: Mystery of the Batwoman, la película que remata esta suerte de trilogía basada en la serie de animación.

El Caballero de la Noche regresa para combatir un esquema del Pinguino y Rupert Thorne para vender armas ilegales. Pero hay un nuevo superhéroe en Ciudad Gótica quien tiene otros planes para los malvados negociantes. Batwoman, con dispositivos de alta tecnología y un talento sorprendente para las artes marciales, prueba ser una formidable combatiente contra el crimen. Pero Batman no sabe quien es. Y cuando ella cruza la línea entre héroe y vigilante, Batman debe descubrir si es aliada o enemiga.


Ya no basada en la serie de animación de Batman si no en su “continuación” The New Batman Adventures, en 2005 llega The Batman vs. Dracula:

Ciudad Gótica duerme bajo el amparo de la oscuridad mientras dos legendarios vampiros toman vuelo. Uno está convirtiendo a la ciudad en una armada de vampiros, mientras que el otro hace todo los que puede para detener la locura. Pero Dracula no es simplemente uno de los usuales enemigos de Batman. Posee poderes sobrenaturales de fuerza, velocidad y control mental. Incluso con su arsenal de dispositivos de alta tecnología, el Caballero de la Noche sigue siendo un mortal. Este es un enfrentamiento que podría cortar las alas de Batman ¡para siempre!


Basada en la exitosa serie de animación original de los Teen Titans, en el año 2006 sale Teen Titans: Trouble in Tokyo:

Los Teen Titans combaten un misterioso y amenazante criminal japonés conocido como Brushogun, quien envía a un ninja de alta tecnología a atacar a los jóvenes héroes.


Utilizando los mismos diseños de Superman La Serie Animada, pero sin ser una continuación directa si no mas bien una historia aparte, en 2006 se estrena Superman: Brainiac Attacks:

Cuando Superman está a punto de confesar su identidad y sus emociones a Lois lane, se encuentra que debe combatir tanto a Brainiac como a Lex Luthor quienes se han combinado para derrotar al hombre de acero.


Al año siguiente en 2007 estrenan Superman: Doomsday:

Lee también:  Captain Power and the Soldiers of the Future

Cuando Lexcorp accidentalmente desentierra al asesino Intergaláctico Doomsday, Superman debe combatir a la criatura en la que podría ser la batalla de su vida… Literalmente.


A partir de 2008 comienzan a desarrollar una producción mas rápida con no una sino dos películas, la primera de ellas es:

Justice League: The New Frontier Special Edition, es una película curiosa porque nos regresa a la llamada “Silver Age” de los cómics, con una estética muy diferente y la aparición de muchos personajes que no hemos visto en años o quizá ¿décadas?


2008 es el año en que se estrena la película “The Dark Knight” y para enlazarla con la anterior Batman Begins sacan esta compilación de seis cortos de animación ambientados en un universo similar al de las películas, pero OJO no son canon…

Al igual que sucedió con la animatrix en esta compilación tenemos una serie de creativos quienes combinan diferentes estilos de prosa y arte para adentrarnos en la historia de Batman.


En 2009 cambian de velocidad nuevamente y estrenan tres películas.

Si alguna de las historias de “origen” de superhéroe ha triunfado es esta,  creo que Wonder Woman, es una de las mejores.

Cuando Steve Trevor hace un aterrizaje forzoso en la mística isla de Themyscira, la rebelde y cabeza dura Princesa Diana desafía las leyes Amazonas para acompañar a Trevor de regreso a la civilización.


Green Lantern: First Flight, es la segunda película de 2009 y nos narra el origen de Linterna Verde.

Cuando el piloto Hal Jordan acepta un misterioso y poderoso anillo de un extraterrestre moribundo, este lo transforma en Linterna Verde.


La tercer y última película de ese año Superman/Batman: Public Enemies:

Una solución desesperada para un país en problemas: Lex Luthor es electo presidente (es irónico pensar que en esa época parecía ridículo, pero mira como cambian las cosas) con la Liga de La Justicia al servicio del gobierno. Solo Batman y Superman se plantan en contra del nuevo régimen.


En 2010 se estrena Justice League: Crisis on Two Earths la primera de otro trío de filmes de ese año.

En esta ocasión un heroico Lex Luthor de una Universo Paralelo (Tierra 2) se alía a la Liga de la Justicia para combatir al “Sindicato del Crímen” una versión maligna de los héroes que conocemos.


Ese mismo año sale Batman: Under the Red Hood basada en la serie de cómics del mismo nombre (incluso el mismo guionista), nos presenta una Ciudad Gótica en donde ha aparecido un nuevo y poderoso criminal, Red Hood, ¿de donde ha salido? Y ¿por qué se niega a vender drogas a los niños?


La última película de 2010 Superman/Batman: Apocalypse, es una especie de historia de origen de SuperGirl (Kara Zor-El) pero las cosas se complican cuando el propio Darkseid se entera de la aparición de la Kryptoniana.


En la primera película de 2011 DC vuelve a contarnos una nueva historia del Hombre de Acero con All-Star Superman, basada en la serie de cómics del mismo nombre esta película nos cuenta de como Luthor consigue envenenar a Superman con un exceso de radiación solar y los preparativos que este hace antes de su muerte.

Lee también:  Expomonos: 80's, nostalgia televisiva llevada al arte

Ese mismo año se estrena Green Lantern: Emerald Knights, otra excelente colección de cortos de animación al igual que hicieron antes con Gotham Knight, pero en esta ocasión no solo las animaciones comparten el mismo arte sino que también llevan una gran historia hilvanada entre todas.


Termina 2011 con la adaptación de todo un clásico de Frank Miller, Batman: Year One una de las mejores historias de “origen” de Batman que podrás encontrar.

Pero en esta ocasión no se trata solo de Batman, si no también de un joven Jim Gordon…


2012 Arranca a lo grande con Justice League: Doom, en esta historia descubrimos que Batman posee un plan de contingencia en caso de que cualquiera de los miembros. Pero las cosas se complican cuando estos planes van a parar a las manos equivocadas…


El segundo estreno de ese año es Superman vs The Elite, en donde el Hombre de Acero encuentra unos nuevos e inesperados aliados, pero pronto comenzará a dudar de sus verdaderas intenciones.


2012 Termina con un caso curioso Batman: The Dark Knight Returns en donde nos presentan a un Bruce Wayne viejo y ya retirado de sus tiempos como superheroe pero que se ve obligado a regresar.

2013 arranca con una continuación de esta misma película, pero en esta continuación veremos a Batman enfrentarse a Superman en una historia que muchos califican como la verdadera Batman Vs. Superman.


La segunda película de ese año es Superman: Unbound, en donde vemos a El Hombre de Acero enfrentarse a Brainiac para liberar a la ciudad de Kandor.


El último estreno de ese año es una de las mejores películas de animación que ha sacado DC hasta la fecha: Justice League: The Flashpoint Paradox, en donde Barry Allen descubre que ya no posee los poderes de Flash y que el mundo ha cambiado radicalmente.

Si quieres leer la reseña completa puedes hacerlo en este enlace, pero desde ya te digo que la recomiendo mucho.


En 2014 se estrenan cuatro películas animadas de DC, arrancando con Justice League Adventures: Trapped in Time en donde veremos a Lex Luther viajar en el tiempo para evitar que Superman llegue a la Tierra y sea criado por la familia Kent.


Justice League: War Narra la invasión de Darkseid y las fuerzas de Apokolips a nuestro planeta, lo que obliga a los superheroes a combinarse en una sola gran fuerza y dar origen a La Liga de la Justicia.


Son of Batman, el segundo estreno del año da inicio a una exitosa serie de películas en torno a Batman, y los personajes que le rodean en ciudad Gótica, incluyendo en esta ocasión a Damian su hijo con Talia al Ghul, pero que se irá ampliando poco a poco para incluir a otros varios interesantes personajes.


Batman: Assault on Arkham, la última película de ese año, es otro caso interesante porque en lugar de centrarse en torno a Batman, el foco son sus villanos.

Lee también:  Películas basadas en comics de DC

La versión animada de la película de imagen real que se estrenará dentro de poco.


El primer estreno de 2015 es Justice League: Throne of Atlantis, una película que guarda continuidad con la anterior “Justice League: War”, en esta ocasión nos narran el origen de Aquaman.


Batman vs. Robin, continúa la historia que veíamos en Son of Batman, en esta ocasión el padre y el hijo se enfrentarán a causa de sus diferentes puntos de vista.


Batman Unlimited: Animal Instincts, está basada en una línea de juguetes y nos muestra a Batman combatiendo al Pinguino y su ejército de villanos animales.


Justice League: Gods and Monsters, otro gran ejemplo de lo que es capaz de hacer DC cuando se libera de la autocensura.

Estos no son los héroes a los que estamos acostumbrados, estos personajes están lejos de ser unos santos…

Si quieres saber mas, te recomiendo leer la reseña que hice hace poco.


Batman Unlimited: Monster Mayhem, es la continuación de “Animal Instincts”, y en esta historia Batman se enfrentará al Joker y los villanos mas terroríficos de Gotham.


El primer estreno de 2016 es Batman: Bad Blood, continúa la historia que nos han venido narrando en Son of Batman y Batman vs Robin, pero ahora la entera “familia” Batman debe descubrir el secreto tras la desaparición del propio cabeza de familia, Batman. Mientras que al mismo tiempo intentan mantener la paz en Ciudad Gótica.


Estrenada unos meses atrás, Justice League vs Teen Titans, nos cuenta del enfrentamiento entre estos dos grupos de héroes causado por una entidad maligna.


A punto de estrenarse el 26 de Julio, Batman: The Killing Joke, está basada en una de las mejores novelas gráficas que se han hecho hasta la fecha, pero también una de las mas brutales.

¿Conseguirá esta película llenar las enormes expectativas del público? Tenemos los dedos cruzados.


DC Super Hero Girls: Hero of the Year, es una película basada en la línea de juguetes DC Super Hero Girls, en esta película vemos a Wonder Woman, Supergirl, Batgirl y Bumblebee en la Escuela de Super Héroes en donde deben evitar que Dark Opal robe sus mas valiosas posesiones para crear una poderosa arma.


La última película que se ha anunciado para este año 2016 es Batman Unlimited: Mech vs. Mutants pero hasta el momento hay poca información sobre ella.


Aquí termino la guía, como pueden ver DC no posee mucha continuidad entre una película y otra, quizá lo más exitoso que han tenido hasta la fecha en ese sentido han sido las películas de la “familia” Batman. Pero aunque estas películas no tengan mucha continuidad entre sí, hay muchas de ellas que valen la pena.

Trataré de ir dejandoles mi opinión aquí en Hijos del Átomo poco a poco, no las he visto todas, pero sí he visto muchas, y espero poder continuar disfrutando de muchas de las que me faltan.

Espero que esta guía les sirva de utilidad.

COMPARTE
Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que me he dedicado a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.