Hace unos días comenzaron a salir las primeras críticas de X-Men: Apocalypse y, para decepción de los fans, no han sido de las mejores. El cierre de la segunda trilogía mutante está llena de expectación, por diversas razones. Primero, porque estamos ante la presentación de uno de los villanos más respetados en el Universo X-Men y Marvel en general. En segundo, porque será la reintroducción de clásicos personajes como Jean Grey, Storm y Cyclops. Y por último, porque el final de la anterior entrega, X-Men: Days of Future Past, dejó más preguntas que certezas en torno a la historia que conocemos de los X-Men.

Las películas de los X-Men

La saga mutante es longeva. Comenzó por el año 2000, siendo parte de la camada que inició el cine de superhéroes, y dieciséis años después cuenta con ocho películas a sus espaldas:

X-Men (2000)

X2: X-Men United (2003)

X-Men 3: The Last Stand (2006)

X-Men Origins: Wolverine (2009)

X-Men: First Class (2011)

The Wolverine (2013)

X-Men: Days of Future Past (2014)

Deadpool (2016)

Para ponerte en contexto, puedo decirte que las cosas comenzaron bastante bien con las dos primeras entregas. Sin embargo, X-3 causó más polémica que agrado. La muerte -casi injustificada- de algunos de los más icónicos X-Men, sumado a la leve adaptación de una icónica saga mutante como es La Saga de Fénix Oscura, hicieron que los fanáticos detestaran lo visto.

Sumado a lo anterior, llegó años después una adaptación de los orígenes de Wolverine que sólo logró aumentar las críticas hacia Fox. La presentación de un Deadpool que dista enormemente del material original -y la adaptación presentada este año-, la omisión de aspectos interesantísimos de la vida de Wolverine, sumado a la utilización de personajes que crearon vacíos argumentales en la trama, hicieron que la saga mutante estuviera en más peligro que nunca antes.

Es en este contexto que en 2011 llega X-Men: First Class, una propuesta que venía a ser un inteligente reinicio de la saga. La película se sitúa en 1963, mostrándonos a unos jóvenes Charles Xavier y Erik Lehnshnerr (en el futuro, Profesor X y Magneto), contando cómo fue su infancia, pero por sobre todo su juventud. El film cuenta cómo se conocieron, cómo se convirtieron en grandes amigos y qué terminó separándolos.

X-Men

Es debido al éxito que tiene esta película, que se retoman las confianzas en la saga mutante. Teniendo a las versiones del “presente” -entiéndase, la trilogía original- más las versiones del pasado -el elenco de First Class-, se decide adaptar la historia Days of Future Past. Sin embargo, antes que llegue esta nueva entrega grupal, es estrenada en el año 2013 The Wolverine. La película está ambientada 10 años después de X-Men 3, y cuenta una aventura, en solitario, de Logan en Japón.

Así llegamos al 2014, año en que se estrena X-Men: Days of Future Past. La entrega está ambientada posterior a los eventos de X-Men 3The Wolverine. Cuenta cómo en el año 2023, los mutantes son perseguidos por robots gigantes llamados centinelas, que son construidos para identificarlos y destruirlos.

Ante tan apocalíptico futuro, el Profesor X, Magneto y los X-Men que han logrado sobrevivir, se ven obligados a trabajar juntos en pos de la raza mutante. Como solución, deciden enviar a Wolverine al año 1973 -diez años después de X-Men: First Class-, para que evite el evento que presumen desencadenó la persecución contra los mutantes.

X-Men

De ahí en más, la película se desarrolla mayoritariamente en el pasado, por lo tanto, es correcto decir que es una secuela de First Class, y no una X-Men 4. Aún así, se muestran, en paralelo, eventos del futuro y cómo este se va modificando a partir de lo que ocurre en el pasado.

Es de esta forma que llegamos a X-Men: Apocalypse, película que será el cierre a esta segunda trilogía cargada de rostros nuevos, quienes, además, se presume serán los encargados de dar vida a estos personajes en los años venideros.

Habiendo contextualizado en grandes rasgos, vamos a las preguntas concretas:

¿Qué películas debo ver para entender X-Men: Apocalypse?

X-Men: First ClassX-Men: Days of Future Past. Es requerimiento obligado, porque como dije, estamos ante una secuela directa, que comenzará a partir de los eventos que se presentan en ambas películas.

¿Es necesario que vea la trilogía original?

No. Podría servir para que conozcas mejor la historia de los X-Men, saber de sus personajes, acontecimientos, etc., pero, en términos académicos, podríamos decir que es bibliografía complementaria, no obligatoria.

¿Y las películas de Wolverine?

Al igual que en la pregunta anterior, podría decirte que veas The Wolverine pero sólo para que conozcas más de la mitología mutante, pero no es requerimiento. Sin embargo, entre los créditos viene con un regalito que la conecta con Days of Future Past.

Por otra parte, la película X-Men Origins: Wolverine, de plano, te diría que no la veas. No puedo ser totalmente asertivo con esto, pero si la ves, puede ser que te confunda con acontecimientos que, en algunos sitios se especula –como puedes leer en mi blog– puedan ocurrir en Apocalypse.

Deadpool se estrenó este año ¿debo verla?

Sí, pero no porque afecte a la historia, debes verla porque es buenísima.

Deadpool

Si tienes más preguntas, además de las que puse ahí, puedes escribirme con toda confianza a mi Twitter. Trataré de ayudar como pueda.

El último consejo que te doy es que si ves todas las películas, es probable que te surgan muchas dudas. Así que desde ya te aviso, la saga mutante tiene muchos vacíos argumentales. Es una de las principales críticas que se le ha hecho. Personajes que se repiten con diferentes actores y edades, eventos que se cuentan de forma distinta y eventos -como los de la odiada X-Men Origins: Wolverine– que de plano han sido omitidos totalmente.

Aún así,  tiene entregas individuales muy buenas. La temática y la historia que rodea a los X-Men siempre ha sido interesante, para mi al menos lo es, así que tengo toda la fe en que X-Men: Apocalypse será una nueva demostración de aquello.