Hela es la nueva villana de la próxima película de Marvel, Thor Ragnarok. En los adelantos, podemos ver como vuelve añicos el Mjolnir, el poderoso martillo de Thor, con una sola mano.

¿Quien es este personaje tan poderoso? ¿Cómo es que posee semejante poder? ¿De donde salió? Y ¿Conseguirá acabar con Asgard?

Hela Thor Ragnarok contra Asgardianos

Hela en la Mitología

Como comentábamos en uno de nuestros artículos anteriores, los cómics y la mitología han entretejido sus historias desde hace mucho tiempo.

En el caso de Hela no es diferente. Stan Lee y Jack Kirby, se inspiraron en la diosa “Hel” de la mitología nórdica. Quien gobierna un lugar llamado Hel, igual que ella. En donde recibe a los muertos que no van al Valhalla. Los Reinos de Hel también eran referidos como “Halls of Hel,” es decir, “Los Salones de Hel”.

Hel aparece por primera vez en las Poéticas Eddas. una colección de antiguos poemas que fueron compilados en el siglo XIII por Snorri Sturluson.

Hel es una de los tres hijos de una encarnación anterior de Loki con una giganta llamada Angrboða. Sus hermanos son el Lobo Fenrir y la serpiente Jörmungandr.

Cuando los Dioses se enteran del nacimiento de estos tres niños, Odin los manda a llamar de inmediato pues varias profecías han advertido que estas tres criaturas traerán grandes problemas a los Dioses. Fenrir es amarrado, Jörmungandr es enviada a “ese gran mar que rodea todas las tierras” y Hel es desterrada a Niflheim, “lugar de las nieblas” o “Mundo de Tinieblas” en donde deberá dar alojo a todos aquellos que mueran por vejez o enfermedad.

Hela en los Cómics

Como ya dije, Stan lee y Jack Kirby toman mucha inspiración del personaje mitológico para crear a la Hela de los cómics. Mucho de lo que ocurre en los épicos poemas nórdicos, se trasladó a las viñetas. Y de seguro, ahora a la gran pantalla.

La muerte del Dios Baldr, las invasiones de Hela sobre Asgard y muchos otros acontecimientos de la mitología, se han repetido en los cómics.

Más no se trata solo de lo que ya nos contaron en la mitología. A través de los años en Marvel han sabido enriquecer los orígenes de este personaje con toda la complejidad propia de su Universo.

El objetivo siempre presente de Hela es el control absoluto de las almas de los muertos. Sin hacer diferencias entre aquellos que son dignos del Valhalla y quienes no. Por esta razón invadirá Asgard en más de una ocasión y se aliará con diferentes personajes para alcanzar su meta.

Hela incluso tendrá un romance con Thanos…

Hela Thor Ragnarok Cate Blanchett

¿Hela en Infinity War?

Una interesante posibilidad que ha sido apuntada por varios críticos y comentaristas es esa. El romance que Hela y Thanos han tenido en los cómics. Sería genial de explotar en las películas.

Thanos está obsesionado con la muerte y Hela es la diosa de la muerte ¿no?

Otra posibilidad que muchos anticipan es que aún existe una de las gemas del infinito cuya locación no ha sido establecida. ¿Podría ser Hela la poseedora de tal artefacto?

Entonces ¿veremos también a Hela en Infinity War? Quizá, pero apostaría que Thanos volverá a asomar su nariz antes del final o quizá, después de los créditos en Thor Ragnarok.

Cate Blanchett Hela

Cate Blanchett como Hela

A esta actriz todos la recordamos con inmenso cariño por su interpretación de Galadriel en las películas de El Señor de los Anillos y El Hobbit. Pero sus créditos son enormes. Ha ganado el Oscar en dos ocasiones y muchos otros premios en múltiples casos. Se trata de una actriz del mayor calibre.

Ya nos hemos quejado antes de que Marvel sufre a la hora de crear villanos temibles. Pero si alguien puede voltear la tortilla es Cate Blanchett.

La pregunta es ¿estará el guión a la altura de la actriz?Save

Save

Save

Save