COMPARTE
Split James McAvoy

Split es una película de M. Night Shyamalan que se estrenó en Enero de 2017. Comienza de manera sencilla, la historia del secuestro de tres chicas por parte de un sujeto con personalidad múltiple.

Más como suele ser el caso con las películas de este director, a medida que la historia avanza nos iremos encontrando con varias sorpresas. Con las más importantes al final.

Trailer oficial de Split, película de M. Night Shyamalan

El Guión de Split

Todos los que conozcan la obra de este director y guionista, saben que en general se caracteriza por una misma estructura narrativa. va construyendo una historia que revela detalles lentamente para sorprendernos con una sorpresa monumental al final.

En esta ocasión hace algo muy similar, pero más refinado. Al concluir de esta película nos encontraremos con más de una sorpresa…

Por supuesto no es mi intención arruinarle la cinta a nadie, así que esos detalles solo los comentaré al terminar este post, tras una etiqueta de spoilers.

Me parece que en esta ocasión, Shyamalan se supera como guionista con el manejo de una amplia variedad de personajes, sin contar con las personalidades múltiples del villano principal. Quienes agregan aún más a la trama.

La historia además nos presenta con una variedad de flashbacks para establecer aún mejor la naturaleza de sus personajes.

Las Actuaciones en Split

Hace poco un amigo me comentaba que no entendía ¿por qué no habían nominado a James McAvoy al Oscar? Pero solo después de ver este film entendí por qué.

Cuando un actor tiene la oportunidad de interpretar un personaje de esta complejidad es cuando podemos apreciar su habilidad de interpretación real.

Hay una escena espectacular en donde puede observarse al actor haciendo a dos personajes al mismo tiempo. Como si diferentes personalidades estuviesen luchando por manifestar su control. Un momento genial.

Más no es solo McAvoy quien destaca en esta película, Anya Taylor-Joy también hace una interesante interpretación de la persona que ha sufrido un profundo trauma.

Las Criticas hacia Split

Esta película ha sido criticada por la forma en que retrata a los personas con enfermedades mentales. Específicamente a las personas con desorden de personalidad múltiple.

En mi opinión es un intento de ganar publicidad para que se preste mayor atención a estas personas y su condición. Buena estrategia, pero no podemos pretender que el 100% de los pacientes con personalidad múltiple son santos, porque no todos los seres humanos son santos. Tan sencillo como eso.

Por otro lado Split no es perfecta ni de lejos. Hay agujeros en el guión. La actitud de las chicas ante el abuso que el villano ejerce sobre ellas, ¿es la forma en que reaccionaría una persona normal?

Lugo tenemos a la doctora Fletcher, quien sabiendo lo peligrosas que pueden ser algunas de sus personalidades, no toma ninguna precaución.

Creo que si alguien debería quejarse, serían las mujeres por la forma en que son retratadas. Nadie es tan inocente.

Split Sorprendente en Muchas Formas

Pensé que Shyamalan no evolucionaría su estilo y que siempre nos presentaría la misma fórmula. En efecto así ha sido, nos encontramos ante una típica película de Shyamalan, pero su estilo ha evolucionado a nuevas fronteras.

Hay algunos problemas con la actitud de las victimas hacia el villano que no tienen mucho sentido, pero esto no desarma el argumento por completo.

Las sorpresas que nos presenta Shyamalan, las comentaré más abajo, tras los spoilers.

Split ya está disponible en Amazon:

Spoilers

Las Sorpresas de Split

Observemos como Shyamalan ha conseguido darle un enfoque a los super poderes que le da cierto realismo. Primero en Unbreakable veíamos este concepto: Si existe una persona que es extremadamente frágil, debe existir otra que sea resistente al extremo también.

Ahora en Split nos presenta con lo siguiente, si una persona con personalidad múltiple desarrolla ceguera u otros problemas al cambiar de personalidad. ¿No sería posible que otra personalidad le diera super habilidades? La pregunta sería ¿cual es el límite? ¿Y qué tan rápido logran manifestarse esos cambios?

Observemos como “La bestia” requiere de cierto tiempo para manifestar su poder. Quizá esa habilidad se encuentra latente y solo se manifiesta brevemente. Como un rush de adrenalina, o cuando un atleta realiza un esfuerzo supremo.

Es un concepto muy interesante el que plantea el director y guionista en estas películas. Ahora se viene una tercera parte, Glass, que se anuncia para 2019. ¿En qué formas nos sorprenderá Shyamalan entonces? Ya lo veremos.

Save

Save

COMPARTE
Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que me he dedicado a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.