Después de tanto tiempo, de tantos cosplayer de Margot Robbie en cada Comic Con a lo largo del mundo, de la mala barra contra Will Smith y de saber cuánto de la nueva Liga de  de Justicia fílmica aparecería en guiños; esta vez, no de la mano de Ostrander, Mcdonnell y Kesel, sino del no muy afortunado David Ayer, hoy mismo vimos Suicide Squad, y aquí y ahora te cuento qué me pareció.

La pelicula parte con House of the rising sun de The Animals. En escena Deadshot (Will Smith), en un choque dialéctico con su carcelero. Siguiente escena, ella, la Prima Donna del Universo DC, Harley Quinn (Margot Robbie) hace ejercicios circenses en su celda para matar el aburrimiento.

Hasta aquí nada que no se haya visto en los trailers, y en ese momento, cambio de locación: de fondo, fuerte suenan los Rolling Stones, baja de un auto la mujer no amazona más poderosa de todo el imaginario DC cómics, Amanda Waller (Viola Davis) y la historia se empieza a armar.

IMG_1146

Presentación de la misión, nos situamos justo en el momento post muerte de Superman, esperando la aparición de una amenaza tan grande y peligrosa como el Kriptoniano, sólo los metahumanos nos podrían salvar, sirven todos: héroes o villanos.

No sé a ti, pero a mi el argumento fílmico de DC me hace recordar cada vez más al del universo X-men en los 80 y 90 de Chris Claremont. La similitud es tanta que no sé hasta qué punto no es una copia, pero sigamos.

Cada personaje se va presentando. Batman captura a uno que otro. Sí, porque Ben Affleck aparece a lo largo de la película más de una vez, y eso fue un spoiler. Affleck, con mentón cuadrado, me convence más con su Batman. Sólo falta un buen director y tenemos una gran película sobre el encapotado de Gotham. Por los Guardianes de Oa, Christopher Nolan como se te extraña.

Rick Flag (Joel Kinnaman) comandante en terreno aparece en escena, quien tiene algo más que una mera relación laboral con June Moone/ Enchantress (Cara Delevigne), que se anuncia como la metahumana más poderosa post muerte de Superman. Enchantress es un espíritu ancestral que ocupa como residente el cuerpo de la Doctora Moone, en ese momento pensé: sólo un personaje podría detener fácilmente a este demonio maléfico, y me respondí, sí, Etrigan, sólo Demon es experto en cazar demonios. Y me pregunté ¿William Defoe será Etrigan en la próxima Justice League?, preguntas, sólo preguntas.

Se agradece que Cara Delevigne no sólo aparezca como Enchantress en la película, también de civil, sin disfraz. Hubiese sido un desperdicio que ese hermoso rostro no se pudiera ver en pantalla grande junto al universo DC ¿no lo creen?.

Unknown

Capitán Boomerang (Joel Kinnaman) quien es atrapado por su némesis en los cómics, sí, si sabes de qué galería de villanos es esta versión maligna de Cocodrilo Dundee, sabes qué metahumano va a salir ahora en la película, eso fue otro spoiler.

Unknown x

Katana (Karen Fukuhara) me encantó como personaje, y más de un guiño hace a todos los amantes del Manga/Anime que andan por allí. El Diablo ( Jay Hernandez), por fin un cuasi héroe latino con una gran interpretación superheroica, o metahumana para no perder la costumbre, un dios maya reencarnado es el que al final los salva a todos.

Joker (Jared Leto), no hace un mal personaje, deja la puerta abierta, yo soy fan de la versión Ledger, pero Leto renueva el imaginario, me trajo a la memoria cierta aparición del Joker en la JLA de Morrison por allá a fines de los `90, bien Leto.

images

La película es una ópera pop sobre superhéroes, mejor descripción que esa no te puedo dar: música, guiños y risas, como en cierta escena en que el grupo se reúne por primera vez en una base militar con Seven Nation Army de White Stripes como música de fondo, o un beso entre Joker y Harley en un tanque de químicos entre rojos y azules digna del pincel de Alex Ross.

Es entretenida, no cae en abismos como Batman/Superman, no se hace eterna, dura dos horas diez minutos de evasión y de risas en cine de aventuras norteamericano. Se parece mucho a la primera entrega de The Avengers, se parece mucho; y como ella, Suicide Squad también me entretuvo y no me hizo arrepentirme por los dólares gastados en la entrada. ¿En 3D?, no es necesario, la pantalla tradicional basta.

Por todas estas cosas te recomiendo ver Suicide Squad, película entretenida y sencilla, si quieres ver cine de reflexión y que te haga pensar, quizás en otra oportunidad podamos hablar de él, pero hoy, es sólo cultura pop, y El Escuadrón Suicida lo es en toda su esencia.

Te recomiendo quedarte hasta el final de los créditos. ¡Larga vida a la Liga de la Justicia!

Saludos y hasta la próxima…