Cuando se supo de que tendríamos una nueva entrega de Terminator a nadie le pareció muy buena idea. Cuando supimos que iba a salir Arnold Schwarzenegger comenzó a levantar polvo: “Pero si Arnold está muy viejo, ¿cómo va a ser terminator?” Está bien, Arnold salió en Rise of the Machines pero ¿alguien la cuenta? Por lo mismo, es como mal precedente (yo no la encuentro mala, pero pasa sin pena ni gloria; Rise of the Machines es una historia complementaria). Hasta este momento nadie le daba mucha fianza al proyecto y fue tiempo de revelar la línea argumental:

Kyle Reese viaja al pasado para evitar que un Robot, también enviado desde el futuro, elimine a Sarah Connor, futura madre de John Connor,  quién llegará a ser el líder de la resistencia humana en una guerra contra las máquinas.

Hasta aquí la trama de Terminator 1, pero se introducirá una variante: Kyle se topa con una Sarah completamente distinta en un pasado donde ya hay Terminators tratando de matarla y en el que ella ha… sido criada por un T800: nuestro veterano amigo Arnold. Aquí se nos escapó un WTF gigante a mi y a mis amigos, continuado por “¡qué ridículo!”. No obstante,  se dice que la mala publicidad no existe y la curiosidad comenzó a tomar un rol que llegó a ser protagónico cuándo se reveló un trailer en que nos dejaban conocer la mayor sopresa de la película,  que debió convencer a todos los que todavía nos mostrabamos incrédulos. No cuento el giro porque la persona que me acompañó al Avant no vio los trailers y si usted tampoco lo ha hecho se topará con una buena sorpresa así que de verdad espero que no lo hayan visto. Y así es como Terminator Genisys llegó a la lista de las películas más esperadas para el 2015.

En particular, mi problema más grande, y que se puede intuir del párrafo anterior, es que los tráilers, videos y teasers me quitaron cosas que me pudieron sorprender mucho de no haberlas sabido antes. Nada me asombró. Lo bueno es que nunca me aburri.

En el mundo difícilmente debe haber alguien más robótico que Schwarzenegger a la hora de actuar, y ser una máquina asesino/lógica le sigue sentando bien. Es probablemente su mejor performance actoral sin ánimos de ofender; escribe un fan que vio todas sus pelis de acción de pequeño. Por lo que las actuaciones van bien. Los efectos especiales son buenos, muy buenos.  Harta acción,  varias peleas y mucho chiste, casi demasiado pero no alcanzó a exagerarse, estuvo cerca eso sí.

El guión es casi redondo, se desarrolla bien y me funcionó casi todo. Evoca bastante a la emotividad, volver a ver al T101 (muy bien logrado), el T800 y el T1000 y sentir a este último como algo tan amenazante como en Terminator 2. Este es uno de los puntos altos de la película: tener al T1000 en pantalla y de nuevo pensar “¿cómo diantres se para esa cosa?” fue genial. Por alguna razón me parece más amenazante que cualquier otro modelo que puedan inventar. Otro aspecto reutilizado es la relación humano robot con el T800, supongo que es un “problema” de la serie (el Terminator de Arnold es un T101 serie 800).

Mi “casi funciono todo” viene de varios puntos que escribo al final para no revelar nada; cuando hayas visto la película vuelve y coméntalos. Aquí puedo decir que cae en la misma problemática que tenemos desde Terminator 1 que es la paradoja del huevo y la gallina, y que nunca ha sido explicada. Para entender la saga completa ahora debemos ver Interestellar y Back to the Future 2 y recién ahí podemos quedar más o menos tranquilos.

Sinceramente, no salí muy convencido. A mi gusto el 7.2 que ostenta en estos momentos en IMDB me parece un tanto exagerado, creo que es más bien una película para un 6, es decir, está buena y puedes tener ganas de repetirla a futuro, es buena pero no tan buena. Igual debo reconocer que me había hecho expectativas altas (insisto, malditos tráilers), mi acompañante quedó con una sonrisa amplia y me dijo “se merece la nota todo el rato”.

Por cierto, el 3D comienza super bien, es muy llamativo, pero a la larga se olvida para reaparecer en un par de escenas y recordarnos que “está en 3D”, por lo que les diré que no es imprescindible realmente.

Lo que sí puedo asegurar es que  quien vaya a verla al cine lo pasará bien, es harto entretenida y supera a Rise of the Machines y Salvation al mismo tiempo que revitaliza la franquicia. No obstante Terminator 1 y 2 son el plato fuerte de la saga y da la impresión de que Hollywood no podrá hacer nada con eso.

Agradecimientos a @cinetvymas y @andesfilmschile por la posibilidad de ir al Avant Premier

Comentario con spoilers, por si ya la viste:

Cosas que no me gustaron y por lo que me flaquea un poquito

  • Pops explicaba demasiado, en algún punto lo devolvieron al pasado pero parece que se sabía la historia hasta el fin de los tiempos.
  • Nunca supimos el origen del cambio de línea temporal, Skynet mandó a matar a Sarah cuando niña pero cuando tuvieron que explicar de donde salió Pops dijo “me borraron esos datos” a lo que Kyle responde “qué conveniente”, cuadra en la película pero yo le diría lo mismo a los guionistas.
  • Si se genera una línea temporal alternativa en que los protagonistas son foráneos “extranjeros temporales” como dice John, donde no importa matar a sus padres porque ya es, porque simplemente no los mato? además de esta explicación que da Connor salen dos puntos mas:
  • Si son extranjeros de tiempo es un error que Kyle tenga recuerdos de la nueva línea temporal (Pops no te compro el cruce por el viaje en el tiempo)
  • Se hace innecesario que al final Kyle entregue el mensaje porque en este tiempo nunca será soldado y no volverán a mandarlo al pasado, teóricamente