COMPARTE

Director: Sebastian Schipper
Guionistas: Sebastian Schipper, Olivia Neergaard-Holm, Eike Frederik Schulz
Protagonistas: Laia Costa, Frederick Lau, Franz Rogowski

Victoria (Laia Costa) es una joven española que ha llegado hace poco a Berlín, Alemania. Nos la encontramos en una disco Tecno, sola. De pronto decide terminar su jornada y a la salida de la disco se encuentra con cuatro jóvenes nativos, quienes le convencen de dar un paseo con ellos para mostrarle cómo se divierten en su ciudad. Todo parece ser una noche normal hasta que notamos que tienen un secreto.

Sebastian Schipper sorprende con esta cinta, la quinta que dirige y de quién por estos lados sólo tenemos como referencia que interpretó a Mike en Lola Rennt (Corre, Lola, Corre; perteneciente a mi sección “también tienes que verla”) por allá en 1998. Su trabajo en Victoria es magnífico, comenzando por el tan comentado uso del plano secuencia, ya que la cinta completa está hecha de una sola tirada, no hay cortes. Y es frente a eso que inevitablemente me acuerdo de Iñárritu y su galardonado Birdman, no me mal interpretes, no voy a decir que es mala, para nada, pero ¿qué fin perseguía el filmarla en un solo plano secuencia? ¿Había algo más allá de demostrar que tenía la capacidad de hacerlo? (es una proeza cinematográfica bastante difícil, he de decir). En Victoria, esta forma de filmar tiene sentido, es una historia en tiempo real y es necesario que así se sienta, porque vamos descubriendo la noche, los personajes y los eventos junto a la protagonista, y el hecho de que miremos en todo momento nos adentra en la narración, nos hace parte de ella.

victoria_schipper_01

Schipper tiene la maestría de hacer cortes de otra forma: con música, carencia de diálogo a pesar de que los personajes conversan, etc. Tiene transiciones apenas perceptibles. Que la cinta sea filmada cámara en mano también ayuda a la impresión de realidad y el trabajo de los actores está increíble.

Al igual que Victoria, iremos conociendo a estos otros muchachos a medida que avanza el metraje y los iremos entendiendo a pesar de no tener certeza de si las cosas que nos cuentan son verdades; el punto es que de todas formas logramos incluirnos en el grupo y lo que les suceda a ellos parece ocurrirnos también a nosotros. Es así como nos angustiamos, nos alegraremos y nos volveremos a angustiar por el destino de nuestros compañeros de aventura, sin saber nunca si las cosas realmente pueden tener buen destino o de pronto nos veremos enfrentados al epílogo más temido por el ser humano: la muerte.

victoria_schipper_03

Es genial ver como desde preguntarte ¿qué me puede contar esta historia si los personajes sólo hablan cosas banales (propias de una salida nocturna)? llegas a verte tan atrapado con los giros que se dan. Victoria tiene un inicio algo lento, pero luego te engancha y no te suelta más, y considero que eso es lo mejor que tiene, más allá del apartado técnico o de sus personajes humanos llenos de matices que están tan bien plasmados. Hay quienes han criticado que el argumento es liviano, pero considero que el asunto real con esta película es que te incorpora tanto en lo que te cuenta que jamás logras perder el interés. Está bien realizada.

Hoy te quise hablar de un estreno distinto, porque esta cinta llega a los cines de Chile, pero no lo hace a las multisalas, sino que a Cine Arte, es un filme que se ha anunciado esta semana que representará a Alemania en la próxima ceremonia de los Oscar en 2017 y tiene las virtudes suficientes. Te aconsejo dejar de lado un rato las multisalas y acompañar a Victoria una noche por las calles de Berlín, no te arrepentirás.

Ve Victoria en Blu-ray

Lee también:  Trailer Alert: Ant-Man, los héroes vienen en todos los tamaños