Cuando comencé a frecuentar blogs, foros y distintas páginas que hablaban de cosas geeks, di con un columnista chileno que hablaba de estas cosas, algo que no es muy común y que siempre es bien recibido, para sentir cierta cercanía; mi primer acercamiento fue con la página El Definido. Ahí, vi a un tipo que tenía de avatar un afiche de The Winter Soldier y en la cara, en vez del heróico Chris Evans, estaba la imagen de un sonriente niño.

La nota se titulaba “Las 7 cosas que Marvel hizo bien“. Y al leerla no me encontré solamente con planteamientos que compartía, sino que también con alguien que tenía una manera muy particular de escribir. Alguien cercano, que hablaba de un fan a otro. El año pasado lo conocí, en Valdivia, y puedo decir que en persona es tan simpático como se plantea a través de las redes sociales.

Esta semana nos acompaña alguien de quien desconocemos su identidad secreta, pero sí su nombre de superhéroe. Nos responde las #10PreguntasGeek: Hermes, el sabio.

#10PreguntasGeek: Hermes el sabio

¿Cuál es tu súper poder? ¿Cuál tu punto débil?

Mi súper poder es lo peor. Tengo memoria fotográfica para cosas irrelevantes. Así no más. No me sé ni mi celular pero probablemente recuerde por siempre un detalle estúpido de alguna película, qué ropa usaba el día que me encontré luca en la calle. Lo bueno es que a medida que envejezca iré perdiendo este inútil super poder.

Yo creo que mis testículos, una vez me golpearon ahí y me demoré una semana en poder caminar de nuevo. Pensé que había quedado estéril pero no. Mi otro punto débil debe ser la comida, en especial las que son adictivas, tengo una propensión a la chanchada y el descontrol, si algún día mis enemigos quieren derrotarme, probablemente lo hagan con donas.

¿Qué personaje, historia de ficción o juego te marcó? ¿Por qué?

Qué difícil. Supongo que muchos personajes, muchas historias de ficción, y ningún juego. Entre los personajes debería nombrar aquellos de Stephen King, que fueron los que leí en mi adolescencia y me marcaron. Yo sé que mucha gente se apasionó con libros por primera vez con, qué sé yo, Harry Potter. Para mí eso fue IT, SALEM’S LOT, CARRIE, THE STAND. Todas esas historias y esos personajes me hacían preferir la ficción al mundo real, y pasaba días con la cabeza metida en un libro. Las películas me gustaban aún desde antes, y ahí tendría que nombrar todas las películas que me marcaron en la infancia y que me hicieron amar las películas para siempre. Películas como GREMLINS, SUPERMAN II, EL EXORCISTA, STAR WARS, INDIANA JONES, THE TEXAS CHAIN SAW MASSACRE, y muchas más. Con los juegos nunca tuve mucha onda, pero supongo que es porque apesto en casi todos los juegos del mundo. Excepto en Mario Kart.

¿Qué personaje de ficción es el más parecido a ti? ¿Por qué?

Aquí qué ganas de decir algo así como BATMAN o INDIANA JONES o algún personaje maestro, pero la verdad es que nunca me he encontrado parecido a ningún personaje de ficción. Cuando leí THE STAND me encontré muy parecido a un personaje de esa novela, pero es un compadre muy loser que no lo pesca la mina que le gusta y que termina transformándose en un terrorista kamikaze (spoiler). Era un gordito adolescente que al principio te cae bien, pero que termina pésimo, así que prefiero no incluirlo. Como muchos varoncitos me identifiqué en su momento con el de ALTA FIDELIDAD. Ah y también con Bastián de LA HISTORIA INTERMINABLE pero por su adicción a la ficción, más que nada.

Escoge un cómic/libro, una serie, una película y un juego

Un cómic: Mi corazón quiere escoger DARK KNIGHT RETURNS o BATMAN YEAR ONE que son los dos libros que me hicieron amar Batman de por vida, pero a estas alturas TODO el mundo sabe que esos libros son ESENCIALES. Así que escogeré el cómic PARACUELLOS del español Carlos Giménez. Es una serie de historias sobre la vida en un orfanato del estado que terminó inspirando mucho a Guillermo del Toro para hacer EL ESPINAZO DEL DIABLO. Búsquenlo, es conmovedor. Una serie: SIX FEET UNDER. Fue la primera vez que pensé que se podía hacer ARTE en TV, y la primera vez que una serie me dio una experiencia que el cine no. Heavy. Una película. MAD MAX FURY ROAD porque me demostró que no había amado una película de verdad hasta entonces (fue como conocer al amor de tu vida). Un juego: MARIO KART en cualquiera de sus versiones jejeje.

¿Cuál es tu reliquia más preciada?

Esto sí que es difícil, pero supongo que es una portada de un guión de LOS SIMPSON firmada por el guionista, con dibujito incluido. Enmarcada, obvio.

Si pudieras viajar en el tiempo ¿A dónde (época y lugar) irías? ¿Por qué?

Si seguimos las reglas de la astrofísica solo podríamos ir al pasado porque el futuro no existe. Así que iría a ver los dinosaurios, obvio. O a Jesús. No sé, algo así que no esté documentado y que pueda contarles a mis nietos para que nunca me crean y me metan a un asilo.

¿Tienes un tatuaje geek? Si tienes, ¿qué es y dónde está? Si no tienes, ¿qué te tatuarías, si tuvieras que hacerte un tatuaje, y dónde?

¡Sí! Tengo el logotipo de IMMORTAN JOE de Mad Max Fury Road en el antebrazo. Durante mucho tiempo pensé en tatuarme algo y el único requisito para mí era: “Asegúrate de que sea algo que vas a amar toda la vida”. Por eso durante harto tiempo consideré el signo de Batman, o un Bart Simpson, o un Gremlin. Pero después de ver MAD MAX FURY ROAD y de ver ese logotipo hermoso, la decisión fue tomada con prontitud. Lo único malo es que siempre me preguntan: “¿ESO ES OFFSPRING?” y es una banda que ni conozco. Pero filo.

¿Tu mayor alegría geek? ¿Tu mayor decepción geek?

Me considero bastante afortunado en cuanto a alegrías geek, he conocido gente bacán, me han invitado a festivales de cine, a eventos, etc. Pero así y todo, creo que un punto alto en mi vida geek fue cuando nos disfrazamos de “familia exorcista”. Yo y la mamá de mi guagua éramos poseídos por el demonio y mi guagua era exorcista, lo puse en Tuiter y EL DIRECTOR DE EL EXORCISTA me contestó. No solo eso, también me siguió en Tuiter por alguna misteriosa razón (probablemente por accidente). Y todavía me sigue. Siempre me acuerdo de eso cuando tuiteo sobre peos.

Mi mayor decepción geek: THE FORCE AWAKENS. No entraré en detalles, pero esa película me rompió el corazón.

* Si quiere conocer los detalles, tal vez el capítulo de FlimCast dedicado a Star Wars: The Force Awakens pueda funcionar.

¿Qué es lo mejor de ser geek?

Para mí la ficción es algo que mejora la vida, en todos los aspectos. Y hoy ser geek es ser básicamente eso, un consumidor de ficción. Uno que está ahí en la primera línea del batallón de la cultura plop. Tantos placeres descubiertos y por descubrir, larga vida a los mundos que no existen.

¿Algún mensaje para los geeks que te leen?

Esto va a sonar a consejo de abuelito borracho, pero mi consejo es que vivan la vida. No sean pasivos en su geekismo, no pospongan la vida por nuestros gustos. No lo digo porque estén “desperdiciando” su vida, lo digo porque la vida mejora mucho la experiencia geek. Si consumen ficción fuera del “geekdom”, si conocen gente que no es geek, si expanden sus horizontes, van a ser mejores geek, y más tolerantes, y descubrirán cosas hermosas. Eso. Para mí un geek es un ser curioso que siempre está buscando cosas nuevas, y es re fácil encerrarse en una cosa en específico. El geek de Star Wars que solo habla de Star Wars, el loco por el animé, el loco por los videojuegos, los respeto a todos, obvio. Pero el geek omnívoro es tanto más interesante. Así que eso: vayan por más.

A Hermes puedes seguirlo en Facebook, Twitter e Instagram. También te invito visitar su página Flims y escuchar su podcast FlimCast, donde junto a Fílmico, Oscar Salas y Dr. Malo debaten sobre ñoñerías varias.
Al igual que todos los que han participado en las #10PreguntasGeek, Hermes es alguien que comparte lo más que puede con su people. No te puedo asegurar que te responderá siempre jajaja, pero sí que, si tiene tiempo, lo hará.