En febrero de este año, se me pidió que pudiera iniciar este proyecto llamado #10PreguntasGeek. En aquella ocasión, uno de los primeros nombres que se me vino a la mente fue el de Jorge Baradit. El destacado escritor Chileno fue sin dudas el boom del 2015 con su libro “Historia Secreta de Chile“, el que, por cierto, se encuentra pronto a ver la luz.

Sin embargo, no es solamente su refrescante visión de la historia la que me hizo querer entrar en contacto con él, sino que el fanatismo religioso que tiene con la saga que marcó -y sigue marcando- a generaciones: Star Wars.

Llegaba el final del año pasado y  el tema Star Wars estaba cada vez más latente. Trailers, noticias, especiales de televisión y eventos masivos buscaban que afloren todas las emociones que despierta un nombre tan legendario como el de La Guerra de las Galaxias. Ahí descubrí que Baradit no sólo era un hombre que rompía paradigmas, sino que también uno que lo hacía porque creía y vibraba con lo imposible, al igual que nosotros.

Como les comentaba, le escribí en febrero y sin dudarlo me dijo que sí, que no tenía problema con participar. Sin embargo, las circunstancias de la vida y el año laboral, hicieron que costara mucho llegar a puerto y que nos responda las preguntas. Recorrer el país dando charlas, participar los días jueves en el programa Mentiras Verdaderas de La Red y un reciente problema de salud que lo tuvo descansando unos días, fueron parte de las trabas que vimos en el camino.

Para mi es un verdadero honor poder cerrar esta primera temporada de #10PreguntasGeek con él a la cabeza. Paradójicamente, aquel a quien primero le pedí que participara, fue el último en responder. Responde las #10PreguntasGeek: Jorge Baradit.

#10PreguntasGeek: Jorge Baradit

12347640_963929030390099_2569563100773043697_n

¿Cuál es tu súper poder? ¿Cuál tu punto débil?

Creo que mi superpoder es: sentir que pensando algo tengo el 80% de la pega hecha, que el siguiente paso es fácil, solo hay que concretarla.

Mi punto débil es mi Swadisthana.

¿Qué personaje, historia de ficción o juego te marcó? ¿Por qué?

De niño me marcó mucho Sir Perceval, la idea de un personaje común con un destino extraordinario en la búsqueda de algo trascendente. Lleno de signo, mito y símbolo. Nadar en un mar de símbolo es mi idea de un océano de estrellas, amniótico y eterno. El orgasmo de la mente o algo así.

¿Qué personaje de ficción es el más parecido a ti? ¿Por qué?

No se parece a mí, pero me veo en él por diferentes razones, no siempre las más evidentes, casi siempre las peores. Thomas Edward Lawrence.

Me veo en el Joker de Arkham Asylum, en su circunstancia: una pesadilla llena de sentidos que calzan a la fuerza, amarrados con alambre de púas.

Escoge un cómic/libro, una serie, una película y un juego

Cómic/Libro: Arkham Asylum, pero quizá por la respuesta anterior.

Película: Lawrence de Arabia, por lo mismo.

Serie: The Knick. Lejos más demente que cualquiera para retratar el cambio de siglo.

Juegos: El Go.

¿Cuál es tu reliquia más preciada?

Alguna idea que no se ha desmoronado con el tiempo. Todas las otras me dan lo mismo. El fetichismo es el descueve, los talismanes funcionan, pero al final del día son puras rocas y pedazos de mierda que no valen nada.

Si pudieras viajar en el tiempo ¿A dónde (época y lugar) irías? ¿Por qué?

Es raro, me fascinan las novelas y películas sobre viajes en el tiempo y sus fracturas, pero nunca he pasado de quererlas para cuestiones nimias, como evitar un parte, haber cachado que le gustaba a tal mina, evitar un accidente o elegir otra pizza. Los grandes eventos son casi inevitables. Viajar a matar a Hitler es como intentar parar un maremoto. Además, Futurama ya agotó el tema de maneras maravillosas. Yo solo querría hacer terrorismo

¿Tienes un tatuaje geek? Si tienes, ¿qué es y dónde está? Si no tienes, ¿qué te tatuarías, si tuvieras que hacerte un tatuaje, y dónde?

Tengo una estrella de 8 puntas en cada antebrazo interior. Son la estrella de la mañana y la de la tarde. La wunyelfe, venus, el lucero, lucifer, el que trae la luz, la puerta, la diadema en la frente donde se talla el graal y se esconde la luz líquida.

¿Tu mayor alegría geek? ¿Tu mayor decepción geek?

Ver a Han Solo entrar de nuevo al Millenium Falcon con mi hijo de 9 años.
Yo soy de los que vio A new Hope en el cine cuando se estrenó. Ir ahora con Gab y disfrutarla juntos fue algo insondable.

Mi mayor decepción fue Prometheus. Prefiero no acordarme, tantas posibilidades, tanta imaginería, tanta línea argumental posible y termina todo en una ópera grandilocuente y confusa, atroz.

¿Qué es lo mejor de ser geek?

Haber protegido la infancia. Lo peor es cuando algunos confunden eso con quedarse en la infancia.

¿Algún mensaje para los geeks que te leen?

 May the newen be with you!

13321845_1077537322362602_2545011519168024860_n

A Jorge pueden seguirlo en Facebook, Twitter e Instagram. Es de aquellos que, si bien no pueden responder cada cosa que le escriben, siempre que hay un tiempito, lo hace. Esta entrevista es prueba de aquello. También pueden verlo en el programa Mentiras verdaderas de La Red, todos los jueves a las 22:00hrs.

Por mi parte llegó la hora de despedirse. La meta de las 10 preguntas y los 10 entrevistados han sido cumplidas maravillosamente. Muchas gracias por leer y compartir este trabajo que ha significado esfuerzo, pero sin duda ganancias.

Las #10PreguntasGeek volverán en un futuro próximo, con nuevos entrevistados y entrevistadas. Si conoces a alguien, o piensas que alguien debería ser entrevistado en un futuro, no dudes en escribirme a mi Twitter para tenerlo en consideración. De momento, llegó la hora del descanso. Hasta la próxima.