Esto puede sonar repetitivo, porque de hecho lo es, pero haciendo las #10PreguntasGeek he conocido a mucha gente relacionada a este mundillo, uno de los casos es quien nos convoca el día de hoy.

Publicista, guionista y escritor. Sebastián Castro es un hombre que desde hace más de 10 años está relacionado -profesionalmente- al mundo del cómic. Trabajando con Unlimited, escribiendo cómics en distintos diarios, y creando a uno de los primeros superhéroes nacionales, “Acceso”, el geek que nos responde esta semana es una voz autorizada a la hora de hablar de historietas, y sobre todo, superhéroes.

Fanático declarado de Flash, e invitado recurrente de eventos y universidades para hablar de cómics y cómo hacerlos, nos responde las #10PreguntasGeek: Sebastián Castro

#10PreguntasGeek: Sebastián Castro

04-IMG_6604

¿Cuál es tu súper poder? ¿Cuál tu punto débil?

Jajaja buena pregunta. Me encantaría decirte que supervelocidad. Pero no. Siempre he creído que mi verdadero poder mutante es estar siempre en el lugar y tiempo correcto. Muchas de mis historias y vivencias dependen del azar, la coincidencia, de que algo o alguien escuchó, me conoció o me vio en el momento justo. Lo que, como ya deben sospechar, también es mi debilidad. Soy un hijo de los momentos.

¿Qué personaje, historia de ficción o juego te marcó? ¿Por qué?

Hay demasiadas historias que me marcaron, pero una que me convenció de escribir y dedicarme derechamente a esto, fueron los Runaways de Brian K. Vaughan, quizá la más novedosa propuesta en Marvel desde los Thunderbolts. Un grupo de adolescentes descubría que sus padres eran supervillanos y un aprendiz de escritor en Chile supo que aún se podían hacer cosas nuevas. Fue un empujón para dedicarme a lo que hago y la prueba absoluta que faltaban historias por contarse.

¿Qué personaje de ficción es el más parecido a ti? ¿Por qué?

No sé si es el más parecido a mí pero no es secreto que me identifico de manera bastante pasional con Wally West, the Flash. Piensen un poco en su historia: ñoño fanático de los superhéroes en su niñez, adolescente problema, joven basura. Era el heredero de uno de los títulos más nobles en el Universo DC, pero prefería no hacer nada. Y ese tipo, ese vago se convirtió paso a paso en un héroe, en una evolución como la que no existe otra en las historietas. Asumió su papel, se comprometió, aprendió a hacer el bien, superó a su maestro, defendió la galaxia, fue padre, protegió su realidad. La historia de Wally es la redención de un tipo normal y como puedes, con speed force o no, reinventarte a ti mismo para ser una mejor persona.

Escoge un cómic/libro, una serie, una película y un juego

Animal Man, The Wire, Star Wars, Mario.

¿Cuál es tu reliquia más preciada?

El primer cómic de superhéroes que leí, Superman #14 de Editorial Perfil: El secreto revelado. Lex Luthor usa un programa de computadora para averiguar la identidad de Superman y obtiene de respuesta a Clark Kent… ¡pero no lo cree! Una belleza.

Si pudieras viajar en el tiempo ¿A dónde (época y lugar) irías? ¿Por qué?

Los viajes en el tiempo son tramposos, porque más que importar donde y cuando, importa con quien. Iría con Fernanda -mi novia- a uno de los primeros conciertos de los Beatles y aprovecharía de pasearme por el Londres del siglo pasado, una joya que aún se venera. ¿Quién necesita matar a Hitler, ah?

¿Tienes un tatuaje geek? Si tienes, ¿qué es y dónde está? Si no tienes, ¿qué te tatuarías, si tuvieras que hacerte un tatuaje, y dónde?

No tengo y no sé si me haría uno. Como que no me llaman la atención. Cuando chico quería alumbrarme con un código de barras, jajaja, en volada crítica social. Después me di cuenta que el número lo llevas contigo igual.

¿Tu mayor alegría geek? ¿Tu mayor decepción geek?

Muchas alegrías. Hace poco el Oscar de PunkRobot. O los lanzamientos de mis libros, en lo profesional y geek. Pero si pudiera poner un momento de fanático quizás fue ver la nueva Star Wars o Dark Knight, donde el ñoñómetro se me llenó a tope. Suelo revisar en youtube reacciones de gente que ve traileres, o anuncios o escenas de series que a mí me causaron emoción y he descubierto que me repito el buen momento. ¿Decepciones ñoñas? Hace tiempo que las adaptaciones me tienen sin cuidado, pero lo que me pone triste son los cómics gringos, DC y Marvel, muchas veces estancados en malas sagas que pierden el concepto principal de los personajes que representan.

¿Qué es lo mejor de ser geek?

Creo que es compartir todo un mundo secreto con más gente. El corazón del geek se emociona con fantasías, con castings, con trailers… es capaz de colocar un poco de felicidad en cosas tan superficiales y nimias, que es casi un camino de supervivencia. No existe nada mejor que encontrar a otro fanático y compartir mundos imaginarios.

¿Algún mensaje para los geeks que te leen?

Dejen de discutir por tonteras, cabros. Yo ya soy un ñoño viejo, y me asombra lo despectivos, snobs y hasta fundamentalistas que se han convertido varias ramas geek. Les preocupa saber quien lee más, quien sabe más, quien puede o no puede emocionarse con un personaje. El fandom siempre necesita nuevos fanáticos, nuevas semillas y nuestra responsabilidad es entregarle a los que recién se interesan todas las herramientas para que lean y sepan más, no minimizarlos ni ridiculizarlos. Hoy, la cultura pop ahora depende en un alto porcentaje de los geeks. Dejen de preocuparse de que es moda o no, e inviten a leer, a ver, a debatir sobre cómo realizar mejores personajes e historias. Los geeks están en la cima: disfrútenlo a tope… y por supuesto, ¡apoyen la fantasía nacional!

COVER_final-copia

Pueden leer parte del trabajo de Sebastián en su blog. Además, los invito a seguirlo en Twitter, constantemente twitea cosas heróicamente ñoñas -de esas que nos gustan- y responde con bastante frecuencia los tweets. Uno del pueblo -como todos los que hemos entrevistado-, así que escríbale no más, con confianza.

La próxima semana, responde un entrevistado de lujo. Geek de esos que han llegado a hacer de su pasión su profesión. Director de la sorpresivamente exitosa Guardianes de la Galaxia, responde las #10PreguntasGeek: ¡James Gunn!