Los festivales de música japonesa se están tomando la ciudad e Hijos del Átomo estará dando cobertura a esta nueva entrega de bandas dedicadas al JRock y que se reunirán el sábado 7 de Junio en la segunda versión de Japan Music Fest – Next!

Como ya lo realizamos durante el mes de Abril con las agrupaciones del Local Idol Fest, está vez comenzaremos a conocer un poco más sobre las 8 bandas que estarán presentes en en esta tocata. Hoy les presentamos a una banda que ya ha participado con nosotros, Aidoru47 integrada por: Jonathan Flores, Cristian Aro, Lilamaría Muñoz y Juan Silva.

No te pierdas la oportunidad de asistir a este evento participando por entradas dobles en nuestro sorteo.

Conociendo a Aidoru47

¿Cuándo se inició la agrupación?  ¿Quiénes lo formaron?

Yukito: La formación nace un 12 junio de 2013, junto a Jonathan Flores, Cristian Aro, Lilamaría Muñoz y Juan Silva.

Lila: Se inició cuando yo llegué! No, mentira, lleva ya desde el año pasado. Fecha exacta? Soy re mala para acordarme de esas cosas XD.

¿Quiénes son sus referencias musicales ñoñas y no ñoñas?

Yukito: Bueno, nuestra referencia musicales: SCANDAL (JP) y GUFI (SCL). Es bien enfocada a punk californiano, punk jrock y happy punk.

Roshi: Akb48, hello Project, Scandal, k-on.

Juan:  Personalmente son obviamente las no noñas como Robert Trujillo de Metallica, Steve Harris de Iron Maiden , Les Clayspol de Primus y Jorge Fuentealba ExGufi. Y las noñas son mi apego a los comics de DC como Green Lantern y el universo DC que compete cada una de las crisis, en mundos paralelos, además de juegos como Metal Gear.

Lila: SCANDAL! Guffi también… Personalmente, me gustan mucho esas dos bandas y calza bastante con la idea que tenemos de Aidoru, es una mezcla interesante.

¿Cuánto tiempo le dedican a los ensayos? ¿Les gustaría hacerlo de una manera profesional?

Yukito: Ensayamos una vez a la semana los días domingos, ya tenemos nuestro primer disco llamado OTAKU SONG y vamos por nuestro primer disco single cantado en japonés.

Juan: Si, es un sueño ensayar en un estudio profesional y grabar profesionalmente, aunque me gusta bastante el grabar de forma personal ya que se pueden hacer cambios y los que uno quiera.

Lila: Y bueno, ya tenemos nuestro primer disco. Claro que sería bakan poder grabar los temas de una forma completamente profesional. Y a los ensayos, bueno, depende del tiempo, pero son cerca de dos horas aproximadamente.

¿Qué características del grupo consideran que les permite marcar la diferencia con el resto de las agrupaciones?

Yukito: En este género anime somos una banda que se basa en hacer letras de historia de la vida del mundo japonés cantadas en español.

Juan: Son las ganas y el cariño a lo que estamos haciendo, es música de fans para fans con la que se puede identificar cualquiera.

Roshi: Son canciones inéditas.

Sus familias ¿conocen el movimiento Idol y lo que hacen? o ¿ellos consideran que es un hobbie pasajero?

Yukito: Mi familia conoce bien lo que hago  y siente la pasión y el esfuerzo que le pongo. Saben que lo hago a nivel profesional.

Roshi: Si saben, lo toman como hobbie.

Juan: Si, ellos saben lo que hago y saben que esto va muy en serio.

Lila: Jeje, si saben, y se burlan de mi T-T. Jajaja, no, pero si saben que toco en esta banda, y como estudio música, saben que esto es serio para mí. Por lo menos mi papá me ha ido a ver, y le ha dado el visto bueno.

¿Cómo eligen las canciones que representan? ¿por votación, por tiranía? ¿Cuáles son los criterios de selección?

Yukito: Las canciones la elegimos por criterio de selección y siete son las que más se han hecho conocidas y nos apoyamos en esa base.

Roshi: Tiranía.

Lila: Bueno, los temas los hizo el Yukito, y él es el jefe y lo que él dice, se hace… OK, no, pero a mí me gustan mucho los temas, son pegajosos, fáciles, y son entretenidos de tocar.

Opiniones del Movimiento JMusic

¿Cuál es su opinión del movimiento JMusic en Chile?

Yukito: En Chile las plataformas de música son mínimas, pero en el mundo del anime en Chile son muchas y las ventajas de tocar son demasiadas; y nosotros las aprovechamos al máximo.

Roshi: Es agradable que cada día existan más bandas que toquen JMusic.

Lila: Interesante, y ha ido en aumento… pero no lo suficiente. Hay mucha gente que sólo escuchan los openings de las series y se quedan allí (exceptuando unos poco), sin escuchar más de las bandas o buscar otras. Hay muchos grupos muy buenos que no sólo hacen openings o endings y la gente se los pierde sólo porque no es taaan popular o porque no es conocido. Atrévanse a escuchar cosas nuevas cabros!

¿Cuál es su aporte al movimiento JMusic en Chile?

Yukito: Profundizar más los sonidos del Jrock cantadas en español, es un sonido muy  melódica y atractivo.

Lila: Bueno, nuestro grupo no toca Jrock en sí, según yo. Es rock chileno que habla sobre historias o anécdotas de otakus, gamers, wotas, etc. Entrar dentro del círculo Jrock… mmmmm, nose XD.

¿Cuál es su opinión respecto a la integración de las bandas en los distintos eventos con temática japonesa que se están realizando en el País? ¿Sienten que son bien considerados y respetados por las organizadores de los eventos?

Yukito: Respecto a la integración, pienso que es positivo para las bandas Jrock en Chile dar el ejemplo a nuestro país de que hay que apoyar la cultura musical, apoyar a las bandas chilenas y dar más escenario para mostrarse. La gente del mundo anime en Chile respeta y pone mucha atención a las bandas COVER de Jrock , lo cual habla mejor sobre la cultura japonesa.

Roshi: Por lo menos por la experiencia de nuestra banda, la acogida de los eventos siempre ha sido la mejor.

Lila: La verdad, así onda, la dura????????? Bien pobre. Siendo honesta, los eventos en general le dan poca importancia a las bandas, haciendo notar esto en, POR EJEMPLO, la amplificación (y otras cosas). Obviamente hay excepciones, y no todos los eventos son así. Pero por lo menos con Aidoru nos han tratado muy bien.

¿Qué les parece las instancias como Japan Music Fest, donde los grupos musicales son el centro de atención? ¿Existen pocos, hartos, cuál es su apreciación?

Yukito: Japan Fest podríamos decir que es el primer escenario dedicado, solo, a las bandas de Jrock en Chile, y es un agrado y un privilegio participar en ella.

Roshi: Es una excelente instancia para conocer y compartir con otras bandas.

Lila: Existen pocos eventos así, y encuentro a Japan Fest hermoso… Jaja, una lo agradece, además por todo el cuidado que hacen para que sea un evento bueno y de calidad. GRACIAS.

Jugando con Aidoru47

¿Serie, Película o libro ñoño favorito?

Yukito: Película : CYBORG GIRL.

Roshi: K-on (serie), Suzumiya (novelas).

Juan: Hora Zero de Dc (comics), Batman Darknight Rises (película) y How i meet your mother? (serie).

Lila: K-ON!! Y aquí viene el por qué toco batería… o casi todo el por qué XD (¿adivinen cuál es mi personaje favorito?) y Kill la Kill.

Si les ofrecen catering como unos rockstars. ¿Qué cosa seria lo más raro que pedirían?

Yukito: KJAKJAK agua mineral y japonesas de escolar.

Roshi: Colegialas japonesas.

Juan: Waaa una pirámide de cervezas tubinger, con mujeres cubiertas de sushi mmm es mucho pedir jajajajaajaja.

Lila: Un hombre alto, de buen aspecto y con barba (gran detalle) que me atienda y me de masajes, mientras un grupo de negros toca música. Ah, y mucho chocolate.

¿Cómo definirían la tocata perfecta?

Yukito: No importa el lugar, solo que al público le gusto y nos respete.

Roshi: Tocando junto a Scandal.

Juan: Obviamente es que el público salte a la par con nuestra música, sonar como si estuviéramos tocando en el monumental de River, o sea espectacular.

Lila: Definirla? No sé, pero la tocata perfecta para mí sería en la mitad del Támesis, onda, en esos barquitos que nadan por ahí. Después de eso, moriré. Y con Justin Timberlake.

¿Cómo les gustaría ser recordados en el futuro?

Yukito: Como la primera banda chilena en triunfar en Japón.

Roshi: Como Aidoru47.

Juan Silva Bajista: Ser recordados como una banda que hizo música distinta y tener una trascendencia más allá a través de nuestros shows y carisma en el escenario.

¿Cuál es el chascarro, bochorno, vergüenza o broma que les ha sucedido dentro del grupo, en una presentación o ensayando?

Yukito: Que se me olvidara la letra de mi propia canción en una presentación.

Lila: Con Aidoru, hasta ahora nada (excepto cuando la gente grita, hacen que me sonroje XD). Pero con otro grupo me pasó que, como era principiante, no llevé baquetas de repuesto. En la primera canción, le saqué un pedazo a mi baqueta. Aun podía tocar, así que seguí, seguí, pero como me estaba enterrando el pedazo de astilla en el dedo, la tome mal, y en un redoble volóooooooooooooooo por los aires. Tuve que parar cinco segundos para ir a buscarla, hacer un tutupá, y volver al tema. NO PASÓ PIOLA XD.

Encuentra a Aidoru47

Facebook Aidoru47

Youtube Aidoru47