Desde el año pasado que, en formato físico, se empezaron a ver cuentos de terror con firmas chilenas. Fue el caso de encontrarme en FILSA 2013 con las revistas Ominous Tales #1 y #2. A esto le sumo que hace un poco más de un mes, mi gran amigo Michael Rivera me comenta que se lanzará un libro con cuentos llamado “Chile del Terror: una antología ilustrada”. No fue una sorpresa cuando me dicen que la persona detrás de este libro era el mismo de Ominous Tales: Aldo Astete Cuadra.

Los invito a leer una entretenida entrevista al antólogo, escritor y editor general de la incipiente editorial independiente Austrobórea Editores.

Manuel Canto: Un gusto saludarte Aldo. Para comenzar, tengo entendido que “Chile del Terror” empezó como un blog con colaboraciones de escritores e ilustradores, cuéntanos ¿cómo nace este proyecto?, ¿cuánto tiempo llevan publicando digitalmente? y ¿cómo nace la idea de sacar algunos cuentos en formato físico?

Portada Chile del Terror, arte de Khaoz Vortexx
Portada Chile del Terror, arte de Khaoz Vortexx

Aldo Astete: Chile del Terror se inicia como un blog el año 2011 de los descolgados de Fantasía Austral, lo idea Rodrigo Yáñez e invita a participar a otros escritores afines con el género. Cuando ingreso en marzo de 2012 con la primera colaboración, sentí que el mundo era más justo, más ancho y que había posibilidades, que no estaba solo. Luego de varios cuentos publicados me invitaron a participar ya como parte del staff, que en ese momento lo integraban Rodrigo Yáñez como director/fundador y Francisco Contreras Cortés como editor, yo sería coeditor, lo que me pareció de lujo. Al poco tiempo hubo una reformulación y Francisco tomó el liderazgo y yo me sentí más cómodo, con más tiempo y confianza e invité a participar a All Gore para que los relatos fueran ilustrados, así lograríamos mayor originalidad y desmarcarnos del resto de blogs. Con All Gore estábamos desarrollando un proyecto conjunto de Terror Materialista Cósmico llamado Cult of Goczecocogch así que todo prendió. Luego de analizarlo, invitamos a Alex Olivares y Ana Oyanadel que habían creado algunas cosas para el culto también. Mi amigo Pablo Espinoza Bardi, uno de los principales exponentes del terror gore en Chile aceptó también la invitación, así como Francisco Visceral Rivera, completando el grupo de ocho, el número cabalístico perfecto. Increíblemente comenzamos a publicar dos veces por semana, todo original, todo ilustrado, además nos llegaban algunas colaboraciones de otros escritores como Patricio Alfonso y de ilustradores como Khaoz Vortexx. Realizamos una serie de especiales para Lovecraft, para las fiestas patrias, sobre psicokillers, microcuento, etc, etc.

El 2013, en FILSA me contacté con la editorial Planeta Sostenible quienes se mostraron interesados en mi trabajo con la revista Ominous Tales, ellos habían sacado recién un cuento de Lovecraft “Un color caído desde el espacio” con comentarios de Sergio Fritz Roa e ilustrado por Ighor Alarcón. Así es que se interesaron en la idea que ya estábamos manejando de realizar una antología del blog, pues teníamos todo lo necesario. En esa FILSA comencé de inmediato a trabajar en un borrador, contacté a todo el staff, nos entusiasmamos y comenzamos a trabajar. Finalmente la editorial declinó publicar la antología. Eso nos llevó a un siguiente paso, que agradezco se haya producido de esa manera pues hoy nos tiene con libro y editorial.

MC: Me imagino que el proceso de selección de cuentos debe haber sido muy difícil teniendo en cuenta que se publicaron 10 cuentos y en la página hay muchos más, ¿cuál fue tu criterio para llegar a publicar los 10 cuentos?, y ya que tantos cuentos quedaron fuera ¿podemos esperar un volumen 2 de “Chile del Terror”?

AA: La selección fue un proceso democrático, al menos en una primera instancia, recordemos que este es un proyecto de Chile del Terror, del staff que finalmente vio la luz por Austrobórea Editores, una editorial que surge de la necesidad de publicar sin pasar por la usura de otras editoriales independientes dedicadas al género. Entonces se les pidió a cada miembro de CdT que realizara un listado de los 10 mejores cuentos, para esto hubo un plazo, una vez éste se cumplió, realicé la selección teniendo en cuenta las preferencias y la calidad literaria, una visión estética, una diversidad de voces, pues sabíamos que realizaríamos algo nuevo, una antología con alma, que recuperaba el trabajo de autores que efectivamente sienten y escriben terror, escritores que están en la periferia, de Arica a Quellón. Sabíamos que todo calzaba, que haríamos un trabajo sin comparación, sin precedentes.

La selección terminó a mi cargo al tomar el proyecto ya como Austrobórea, en la edición trabajamos junto a mi esposa Ingrid Hartmann Mendoza, quien ya me había acompañado con Ominous Tales. El proceso finalmente desde la idea hasta la impresión y lanzamiento tardó unos ocho meses.

Por el momento no pensamos en un segundo volumen, aún debemos ver cómo continúa comportándose esta primera edición, como resiste el paso del tiempo y de la crítica, hay que darle su tiempo, luego veremos qué hacer, pues el blog sigue tan activo como siempre y están llegando nuevos autores, más colaboraciones.

MC: Ahora hablemos de algo que me ha llamado mucho la atención, la cantidad de lanzamientos que ha tenido el libro, si no me equivoco el libro ya está en: Arica, La Serena, Con Cón, Valparaíso, Santiago, Valdivia y Quellón. ¿Cómo lo has hecho para estar en todas esos lugares?, ¿tienes planeado algún otro lanzamiento?

AA: Bueno, Austrobórea Editores cuenta con ocho integrantes, también a lo largo de Chile. Una vez que comprendí que todo lo que había logrado hasta el momento se sustentaba en la colaboración, pensé en que la editorial no podía ser la excepción. También necesitaba apoyos, amigos, certezas y asesorías para sacar esto adelante. La portada, su diseño y el que será el diseño de los libros que seguiremos sacando nace del trabajo de Pancho Marambio Sotelo (San Fernando, Director de Los Fina’os) por lo que se transformó en el diseñador de Austrobórea, Ingrid Hartmann Mendoza (Quellón, Ominous Tales) ya era parte de la editorial y ahora es nuestra correctora de estilos. Pablo Espinoza Bardi (Arica, Necrospectiva, Urlo, Insectario, Etc.) es quien me ayuda con las lecturas, es coeditor. Michael Rivera Marin (Maipú, Funeral en Rieles) es el editor de cómic, pero también es un gran amigo y quien organiza y distribuye en la capital. Francisco Contreras Cortés, (La Serena, Cuentos de Fantasía) es el encargado de los Crowdfunding que implementaremos como alternativa para obtener los recursos para nuestras publicaciones, también actúa como consultor, amigo y coeditor. Paulo Lehmann Priesler, (Valdivia) es nuestro encargado de comunicaciones, es un gran periodista y amigo, gestor de un sueño que estamos desarrollando en Valdivia, que será nuestra ciudad ancla, la que esperamos sea en un plazo autoimpuesto de cinco años, la capital del terror en el Cono Sur. Y el último en integrarse es un joven cineasta, Richard Avendaño Valenzuela, (Talca) nuestro encargado audiovisual. Es así como estamos presentes en gran parte de Chile, por lo que cada miembro puede realizar un lanzamiento en su ciudad de origen, que también es donde mayormente distribuiremos nuestros trabajos editados. He estado en cinco lanzamientos de los siete presupuestados en una primera instancia (Santiago, Concón, Playa Ancha, Valdivia y Quellón) y por el momento, estamos cerrando el ciclo de esta primera edición, pues ya estamos pensando en la segunda, pues debemos llegar con algo a la FILSA y en estos momentos el libro está casi agotado. Sólo me he perdido La Serena a cargo de de Francisco Contreras Cortés y Arica con Pablo Espinoza Bardi a la cabeza.

MC: El año pasado logramos disfrutar de dos revistas donde figuras como editor y director, se trata de Ominous Tales, pero no tiene el sello de Austrobórea Editores. ¿Cómo nace el sello editorial?, ¿Podemos esperar de nuevos números de Ominous Tales?, ¿Estas nuevas revistas tendrán el sello de Austrobórea Editores?

AA: Ominous Tales nace el 2013 como una idea bastante más modesta de la revista en que terminó transformándose gracias a mi sociedad con Rafael Nangarí Bade. En el primer número, se lee Astete Producciones y Chaibas ediciones que es la editorial de Rafael, ya en el segundo número se lee Austrobórea Ediciones, aún como una idea. Fue precisamente el hecho de haber logrado realizar con la colaboración de una cincuentena de autores, tanto escritores como ilustradores de Chile y Latinoamérica lo que me llevó a creer que era posible armar una editorial y Chile del Terror Una Antología Ilustrada fue su primera creatura.

El tercer número está listo, espero que para estas vacaciones de invierno esté circulando por todo el país y algunos países latinoamericanos. Y en este número ya saldremos con el definitivo nombre de Austrobórea Editores, haciéndole honor a este grupo que se ha conformado para enfrentar un arduo trabajo, de ahora en más.

MC: ¿Cuál es el futuro de la editorial? Me soplaron que incluso podremos esperar una línea de cómics por parte de Austrobórea, ¿puedes adelantarnos algo de eso?

AA: El futuro está estructurado en el corto, mediano y largo plazo. Lo que se viene pronto es Ominous Tales 3 revista que todos ya conocen, pero ahora con un formato mayor, con más páginas, más espacio para el cómic y las ilustraciones y con otros materiales, nos acercamos aún más al formato revista.

También las reediciones de Necrospectiva de Pablo Espinoza Bardi y Mente Suicida y Otras Muertes de Aldo Astete Cuadra, con nuevos formatos, prólogos, ilustraciones y hasta contenidos.

El cómic El meteoro – lo que se esconde en el abismo. Tintas de All Gore y guión de Aldo Astete Cuadra, es terror materialista cósmico.

Luego Michel Deb y Los sueños de GN-I un libro de cuentos CF que estoy seguro dará qué hablar con ilustraciones de José Canales.

Carlos Páez y una delirante novela corta de CF Carmona incorporated

Pornología de los antólogos Martín Muñoz Kaiser y Sergio Alejandro Amira

Humor grafico de CIAM

Y algunos nombres que publicarán con nosotros si no se presentan problemas como Sergio Alejandro Amira y Armando Rosselot.

Varios de estos proyectos esperamos se estén presentando en la FILSA este año, feria en la que de todos modos estaremos, nuevamente, asociados con otras editoriales.

Luego debieran aparecer más trabajos y otros géneros, ensayo, poesía, realismo sucio, bestiarios. Ya tenemos cosas adelantadas, pero la mayoría están para el 2015.

También en 2015 queremos estar presentes en ferias nacionales e internacionales. Confirmar a Valdivia como centro de operaciones y trabajar para convertirla en una capital proclive a nuestros géneros. Seguro aparecerán más trabajos, Michael Rivera Marín ya tiene algunas cosas en mente y estoy seguro que el resto del equipo está pensando en qué puede ser un aporte para la editorial y para la literatura y gráfica nacional.

MC: Ya veo que Austrobórea no para y tenemos proyectos para rato. Lo que me lleva a preguntarte, ¿te dedicas sólo a editar y escribir o también trabajas en algo formal?

AA: En estos momentos me dedico a tiempo completo a escribir y editar. Los estudios de MG son netamente leer y escribir, y el trabajo de la editorial es lo mismo. Para mí lo formal es este sueño, este proyecto, esta empresa… lo informal será, si es que es necesario, volver a entrar en el sistema, pero tendría que ser por necesidad, por el momento creo que si me concentro en esto, podré seguirlo haciendo, tal vez sobreviviendo, pero haciendo lo que creo es lo mejor para mi familia, para la literatura y para mí. Sin embargo, nunca escupiría para el cielo, si lo necesito volveré a trabajar, seré nuevamente un ganapán.

MC: Siempre es bueno saber cuáles son los autores o las obras que te inspiran a trabajar como escritor y editor de literatura fantástica ligada al terror, ¿puedes recomendarnos algo que, a tu parecer, es algo que no puedes dejar de leer?

AA: Mira, en realidad yo no soy muy fundamentalista en literatura, siempre he creído que es necesario leer de todo, no soy un devorador de libros, el tiempo no me alcanza, pero sí me dedico a leer mucha antología, por un tema práctico. Los autores finalmente siempre terminan reiterándose. Poe, Lovecraft, Bradbury, Maupassant, Teillier, K Dick, Correa, Quiroga, Borges, Cortázar, Rulfo, Droguett, Bolaño, Kafka… de las antologías la de Literatura Fantástica de Borges, Bioy y Ocampo, la de Oscar Hanh Antología del cuento fantástico hispanoamericano la del siglo XIX igual… pero en definitiva leo mucho cuento, novelas, últimamente sólo las que publican mis amigos.

MC: Para finalizar la entrevista, ¿dónde podemos encontrar “Chile del Terror: una antología ilustrada”?

AA: En Santiago en librería Los Perros Románticos. En Concón en librería Alamut. En Playa Ancha en El Calabozo del Dragón. En Curicó, en Thrash Shock. En Valdivia en Doceles y para el resto del país sólo deben pedirla a través de Austrobórea Editores en Facebook.

Enlaces

Página Web: http://chiledelterror.blogspot.com/ y http://austroboreaeditores.blogspot.com/

Facebook: https://www.facebook.com/chiledelterror?fref=ts y https://www.facebook.com/austroboreaeditores?fref=ts

Twitter: https://twitter.com/ChileDelTerror y https://twitter.com/AustroboreaE

Sorteo

Y como Hijos del Átomo los está acostumbrando, gracias a Aldo tenemos un ejemplar de “Chile del Terror” para regalar. Si quieres ganártelo, sólo debes dejar tu nombre y apellido y una dirección de correo electrónico válida en el siguiente cuadro. Para más detalles acerca del funcionamiento del sorteo, lee esta guía.

Reglas

  • El sorteo está abierto a todos los habitantes de Chile, que tienen más de 18 años y que no están directamente relacionados con Hijos del Átomo.
  • Debes participar con una dirección de correo electrónico válida, para poder contactarte en caso de que ganes.
  • Al participar en este sorteo aceptas recibir nuestro boletín “Semanario Atómico” en tu correo.
  • Tienes hasta las 11 de la noche del día 2 de Julio para participar. Los ganadores serán notificados el día 3 de Julio vía correo electrónico.
  • Puedes encontrar más detalles sobre el funcionamiento del sorteo en esta guía.