Hace una semana fue el lanzamiento del segundo libro de Aldo Berríos llamado “Námanor” y además de coincidir con el día del libro, tuve la suerte de poder ir a este interesante evento que se realizó en el Espacio Literario de la plaza de Ñuñoa, en Santiago de Chile.

Me enteré de esta novela de fantasía épica gracias a los últimos libros que ha publicado Editorial Forja, una joven editorial chilena que ha tomado a autores como Francisco Ortega (El Horror de Berkoff), Michael Rivera (Funeral en Rieles), Sergio Amira y Martín Muñoz (WBK: Asesinos), destacándose por grandes novelas y por cierto, muy entretenidas.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela, fue el material gráfico que Aldo fue soltando de a poco desde finales del año pasado, empezando con un mapa explicativo del mundo llamado Námanor que está compuesto por seis castillos, cada uno construido de diversos materiales preciosos y cada uno con una historia que contar. Luego fue el turno de la hermosa ilustración que sería la portada de la novela y así se veía un trabajo muy bien construido, ya que por experiencia se, que si el material gráfico es agradable a la vista, es porque la historia detrás tiene un guionista, en este caso un escritor, que ha dado rienda suelta a un artista que ilustra lo que siente a través de la historia escrita.

Finalmente, casi a días del lanzamiento del libro, apareció el book-trailer, instancia que ya está marcando una inclinación a los trabajos bien perfilados. Lo pueden ver a continuación:

El lanzamiento tuvo la presencia de las autoridades de Editorial Forja y a dos presentadores que se lucieron. Primero León de Montecristo, escritor de fantasía épica quien ha escrito “El Último Rey” bajo el alero de la Editorial Minotauro y a Michael Rivera, escritor de terror a quien ya hemos tenido el agrado de entrevistar anteriormente.

Si mis palabras ya algo te llamaron la atención y el video te ayudó a sumergirte en este mundo de fantasía, te invito a leer la entrevista que le hice al autor; seguramente Aldo te convencerá aún más.

1. Hola Aldo, lo primero es agradecerte el tiempo para contestar esta entrevista. Para empezar, cuéntanos ¿cómo fue el proceso de llegar a escribir novelas de fantasía épica? ¿te inspiró alguien? ¿una persona importante en la vida, algún autor o personaje?.

Hola Manuel, mucho gusto. Te cuento que mi primera novela tenía un carácter ligado al realismo mágico, por lo que mi transición hacia la fantasía no fue tan abrupta. Respecto a la inspiración, quisiera creer que Námanor fue creada desde el aislamiento, en todo momento intenté que mi relato no evocara a ninguna otra obra. El proceso en sí fue lento, paciente y con pinzas, no me impuse tiempos para terminar esta novela que nos convoca.

Reinos de Námanor2. Me imagino que hacer el ejercicio de aislamiento que nombras debió haber sido difícil, ¿cuánto te demoraste en escribir la novela y pulirla hasta el resultado final? Y ¿cómo lograste no evocar a otra obra teniendo en cuenta que hoy en día los libros de fantasía abundan en las librerías como sus versiones cinematográficas (El Hobbit, Juego de Tronos, El Juego de Ender, etc.)?

Escribir Námanor me tomó cerca de siete años, el libro está completamente pulido y no hay frase alguna que sea casual ni de relleno. Me parece que su originalidad radica en una búsqueda de voz propia (de hecho la novela habla mucho acerca de este tema), porque si bien las obras que mencionabas son clásicos o tendencia, la literatura no prospera repitiéndose una y otra vez. Mi admiración hacia otros escritores es real, pero me parece que cualquier imitación tiene como techo esa misma obra que reproduce.

3. Como decía anteriormente, los book-trailers marcan tendencia actualmente, este en particular nos deja mucho para la imaginación, pero si tuvieras que resumir la novela, ¿qué es lo esencial que rescatarías de tu obra? ¿en qué género se ve insertada? ¿es autoconclusiva o tienes pensado continuarla más adelante?

Lo primero que rescataría de este trabajo sería su personalidad. El libro maneja un ritmo narrativo que cambia según lo que va describiendo, moviéndose con los tiempos de los personajes, introduciéndose en su mente, mutando a medida que se desarrolla la historia. Siendo una ciudad reloj, también me sentí con la libertad de plantear el camino del protagonista y antagonista como una suerte de espejo, intercalando sus capítulos mientras describo Námanor. Todas las experiencias de estos dos personajes repercuten entre sí, desembocando en un final bastante peculiar. Estamos frente a una obra autoconclusiva, por cierto. Si bien es un libro que apunta inicialmente a la alta fantasía, también tiene elementos propios del steampunk y la fantasía heroica.

Reinos de Námanor4. ¿Qué tal la experiencia de publicar con Editorial Forja?, podemos ver que sus despliegues a nivel de tiendas es bien amplia y podemos encontrar su catálogo en varias librerías del país.

Me encanta Forja, no podría quejarme del trato que me dieron como autor y persona. Supongo que pocas casas editoriales soportarían con tanto aplomo mis manías y otros vicios creativos. Necesitaba escribir una historia profunda, con un propósito mayor al de entretener, aunque también deseaba que mi escritura fuera atractiva para el lector promedio. Desde esta premisa trabajamos con Forja como una sola fuerza.

5. ¿Actualmente en dónde podemos encontrar tu novela? Y si queremos que el libro esté firmado por ti, ¿en qué eventos próximamente te podemos encontrar?

El libro se puede encontrar en la librería Antártica, Universitaria, Feria Chilena del Libro, Qué Leo y El Ático, entre algunas otras. Con respecto a futuras firmas y visitas a librerías, normalmente actualizo esa información mediante las redes sociales. Además de esto, intentaré asistir a todas las ferias literarias posibles para presentar mi obra.

6. Como bien sabrás, los lectores de Hijos del Átomo son personas que sienten mucha pasión por la fantasía y la ciencia ficción, ¿qué podremos encontrar de diferente en tu novela, que no hemos podido disfrutar en otras novelas de este tipo?

Quisiera ser humilde, pero también sincero con el tremendo cariño que le he puesto a este proyecto. Námanor no es un libro común ni predecible, ni tampoco está orientado exclusivamente hacia el público juvenil. Siempre hubo algo en mi interior que lo quiso llevar a una temática más universal y madura. Asimismo, una de las cosas que me ha dejado conforme es la cualidad de relectura que posee, el no entregar todo en esa primera ojeada. Los mejores libros que he leído golpean con retardo, obligándome a tomarlos nuevamente para redescubrirme a mí mismo.

Aldo Berríos firmando una copia de Námanor
Aldo Berríos firmando una copia de Námanor

7. Hoy en día el cómic tiene una entrada bastante positiva en los lectores de fantasía, de allí se ha llevado a este formato novelas bien conocidas como la de Canción de Hielo y Fuego de GRR Martin, ¿has pensado en incursionar en este formato?

Sinceramente, le he dado un par de vueltas a este tema. Me parece que Námanor es un mundo autosuficiente, los saltos temporales de la novela permiten jugar en muchos otros formatos. Aunque prefiero los libros, siempre he sido un ferviente admirador de los cómics y lo que representan, acomodándose sin ningún inconveniente entre el cine y la literatura. Qué lindo sería apreciar el talento de un dibujante abocado a Námanor.

8. ¿Quién sería el dibujante perfecto para llevar a este formato tu obra?

Hablando de dibujantes chilenos, me encantaría trabajar junto a Cristián Montes, Gabriel Rodríguez o el lado más oscuro de los hermanos Fattori. Hay tanta capacidad entre nuestros compatriotas, en verdad me impresiona la evolución que ha tenido el cómic en Chile.

9. En un principio comentaba que el material gráfico me llamó la atención en primer lugar para llegar a tu novela, ¿nos podrías contar quienes fueron las personas que te ayudaron a conformar los mapas y portada de tu novela?

Detrás de este trabajo hay muchas personas que me apoyaron y vieron lo mismo que yo veía, lo cual obviamente agradezco. La portada fue diseñada por Daniel y Giovanny Gava, quienes a su vez me contactaron con un especialista en mapas llamado Daniel Toni. Como los tres son brasileños (yo no hablo ni una gota de portugués), preferimos comunicarnos en inglés. La barrera del lenguaje no iba a detenernos.

10. Tengo entendido que ellos estuvieron en el lanzamiento, ¿cuál fue la impresión del producto final de parte de ellos y qué les pareció el lanzamiento?

Estaban felices, no solo por el lanzamiento, sino que también porque esta fue su primera visita a Chile. Celebramos varios días este logro, pero más allá de hablar acerca de él, nos limitamos a salir y conocer distintos lugares. A todos nos hacía falta recargar un poco las pilas.

11. Para finalizar, sabemos que al lector lo que más le gusta y valora es interactuar con el autor, por lo que me encantaría que nos invitaras a leer tu novela y que nos comentaras dónde te podemos seguir/escribir y/o saber lo que estarás preparando durante el tiempo.

Por supuesto, me encanta interactuar con la gente y escuchar su opinión, ya sea en Twitter (@Namanor), Facebook o mi propia página web (www.namanor.com). Todo es bienvenido. Los invito cordialmente a leer una novela repleta de emociones, aventuras y misticismo. La ciudad reloj los espera.

Acá los dejo con las primeras líneas del libro:

Imaginen una ciudad hecha enteramente de piedra. Miren, acaricien ese primer retrato y luego absorban el notable aroma de su atmósfera. Ahora piensen por un momento que no me refiero a rocas comunes, sino que más bien a gemas y diamantes, rubíes y zafiros, esmeraldas y amatistas adornando todo lo que tocan, todo lo que reflejan sus colores. Un inmaculado blanco se insinuaría entonces por doquier, transparentándose en las residencias que allí hubiera; el rojo resplandecería, tal vez, como cientos de soles que gozan amaneciendo entre las calles; el azul brotaría desde los suelos, deleitando los pies de los transeúntes como un océano rígido y bien redondeado; el verde discurriría por las ventanas de cada hogar, asemejándose a la fresca hierba matutina; y el púrpura, el púrpura florecería como violetas amenazantes a la vista, un centelleante vino que no deja de retozar ante los ojos. ¡Cuánta belleza tendría esta ciudad y cuán felices serían siempre sus habitantes!

Sorteo

¿Quieres ganar una copia de Námanor? Sólo debes dejar tu nombre y apellido, y una dirección de correo electrónico válida en el siguiente cuadro. Para más detalles acerca del funcionamiento del sorteo, lee esta guía.

Reglas

  • El sorteo está abierto a todos los habitantes de Chile, que tienen más de 18 años y que no están directamente relacionados con Hijos del Átomo.
  • Tienes hasta las 11 de la noche del día 15 de Junio para participar. Los ganadores serán notificados el día 16 de Junio vía correo electrónico.
  • Puedes encontrar más detalles sobre el funcionamiento del sorteo en esta guía.