En nuestro afán de conocer las motivaciones que llevan a crear los eventos que se están realizando en Chile, durante la semana pasada nos reunimos con Jaime Quezada y conocer más sobre sus proyectos: AniLive!, Shibuya Rock, Pokemon Day y su última creación VGSArena.

Hijos del Átomo: ¿De donde viene la idea de AniLive?

Jaime Quezada: Bueno Anilive es mi proyecto, se inicio en el año 2010 bajo el concepto de evento con temática Japonesa, ya que antes habíamos realizado otros eventos desde el año 2007. Es un proyecto personal en el que se han integrado varias personas hasta permitirnos crear nuestra propia empresa el año recién pasado.

HdA: ¿Qué es lo que te llamó la atención y te decidió a crear este proyecto?

JQ: Gran parte de los chicos que estábamos en el primer AniLive eramos parte de Anifestival y de algunas comunidades, en ellas tuvimos algunas diferencias respecto a las ideas que teníamos para los siguientes eventos y no se nos escuchó. Esto nos sirvió para tomar la decisión de hacer un evento por nuestra cuenta. Básicamente la idea fue unir nuestras aspiraciones y llevarlas a un evento que las reuniera.

HdA: ¿Cómo fue el proceso desde la idea hacía la implementación? ¿Es complicado realizar eventos en Chile?

JQ: En los eventos de Anime de pago nadie te apoya a nivel económico, las empresas generalmente te apoyan pero siempre relacionado a la parte de entregar premios durante la jornada, tiendo a pensar que no han descubierto que existe una gran oportunidad de mercado situación que es distinta en otros países. Por ese motivo el primer AniLive fue con nuestros recursos y se empezó a armar de a poco, logrando armar un staff inicial de unas 12 personas.

HdA: ¿Cómo se vivió ese momento cuando el evento dejo de ser una idea y ya era una realidad?

JQ: Fue super compleja ya que recuerdo que el día del montaje eramos 3 personas montando el evento, Chimkowe es grande y tiene esas enormes escaleras, entonces armar el evento entre 3 personas fue complicado. Tuvimos algunos roces con el staff y todo. Pero al terminar y llegar a la casa y ver en facebook comentarios como: a pesar de la lejanía valió la pena ir, ojalá se haga otro etc. fue alentador. Ahí confirmamos que podíamos seguir en esto, y además como funcionó bien… decidimos continuar.

HdA: O sea, te reencantaste con el tema de los eventos con el feedback de la gente. ¿Sólo eso o hay algo más?

JQ: Al inicio siempre quieres mandar todo lejos, cuando no se venden las entradas o cuando aparecen criticas que no tienen base, pero cuando estas en le evento y ves que a la gente le gusta o cuando paseas por el evento y le preguntas a los asistentes cómo lo están pasando, y esa respuesta es positiva (sin que ellos sepan quien soy yo) sirve.  Y al ver que se rien y disfrutan y luego llego a la casa y veo buenas criticas es lo que me motiva a seguir adelante, y por supuesto innovar más.

HdA: ¿Cómo describirías AniLive?

JQ: Anilive es un evento dedicado a la cultura japonesa donde no tiene cabida nada que no sea japonés, esto es un enorme riesgo ya que limita la cantidad de gente que asiste a tu evento, pero consideramos que de esta manera se mantiene intacto lo que queremos transmitir.

HdA: ¿Por que el sesgo?

JQ: Mira, todo el staff es ñoño y le gusta la cultura de Japón, por lo que no tenemos la gente necesaria para armar un evento dedicado a otras temáticas asiáticas. Quisimos autoimponernos este corte para acercarnos a eventos exclusivos de Japón que se hacen en otros países.

HdA: Otro de los eventos que realizan es Pokemon Day. ¿Cuentános sobre eso?

HdA: Pokemon day es un evento internacional que lo hace directamente Nintendo y es básicamente un torneo, nosotros quisimos tomar esa idea y adaptarla al mercado local con cosplay, con comunidades y muchas otras cosas. Básicamente tomamos el nombre y la idea, ya que todo el resto consistió en nuestra visión del evento a nivel nacional. Fue asi como llegamos a los representantes de Nintendo en Chile y confiaron en nosotros. pero gracias a todo fue una muy buena experiencia y todo se agoto una semana antes del evento.

HdA: Este año hubieron críticas complicadas respecto a la versión 2014 de Pokemon Day. ¿Cómo fueron recibidas?

JQ: Ahora si bien somos receptivos a las ideas y comentarios que nos hacen, también somos cuidadosos con las criticas ya que lamentablemente se inventa mucho, especialmente en las redes sociales. Sin ir más lejos, en el último Pokemon Day se inventaron varias cosas: la electrocución de un ñiño, que se vendían empanadas y cerveza en el evento o que gente del staff había golpeado a asistentes. Entonces, cuando lees esas críticas igual es molesto seguir, más cuando mucha de la gente que las hace ni siquiera asistió al evento. Por eso prefiero quedarme con la opinión de la gente que está en el evento, por eso siempre les pregunto.

HdA: Siguiendo con el desarrollo de las actividades. ¿Qué te parece la oferta de centros de eventos en Santiago?

JQ: Los centros de eventos que existen no están adaptados a las necesidades de una convención, aún nos falta bastante en ese plano, existen otros como CentroParque o Espacio Riesco pero eso incidiría demasiado en el valor de la entrada y aún la gente es resistente a pagar más, aún cuando eso signifique un mejor local o más invitados.

Existen otro centros un poco más pequeños pero muchos de ellos han vetado las actividades de este tipo y otros como Cordep, no han contando con el gusto masivo del público y ellos son los que mandan, pese a lo cómodo que pueda ser un local.

HdA: Respecto al precio de las entradas. ¿Consideras que es una variable relevante al momento de realizar eventos más masivos, más pro o influye en la calidad de los invitados?

JQ: El tema de las entradas no es menor, ya que hay que considerar que sólo el transporte desde Japón es $ 1.400.000.- y a eso hay que sumar asistentes, alojamiento, servicios, etc.. todo lo que influye directamente en el precio final. Lamentablemente la gente se acostumbró al precio que tenían los eventos hace más de 10 años y por eso les cuesta pagar un poco más, aunque las condiciones claramente hayan cambiado. De hecho una de las críticas recurrentes es que las productoras se llenan los bolsillos de plata y claramente, si quieres llenarte los bolsillos de dinero no debes dedicarte a realizar eventos.

Lo que se viene este año.

AniLive!HdA: ¿Que pueden esperar los asistentes este año a AniLive?

JQ: AniLive será el 8vo festival que tendrá varias actividades como cosplay dúo clasificatorio para la final a fin de año (con un millón de pesos en premio), invitados especiales (la cantante original de los temas de anime clásico Marisa de Lille), dos djs japoneses. Las actividades este año estará más enfocado al manga (para eso creamos un nuevo personaje llamado Hoshi), por lo cual tenemos ilustradores y mangakas, un café manga, una exposición de originales, talleres y charlas diversas sobre cultura japonesa, además de las clásicas tiendas y comunidades (Pokemon, Furry), torneos de Pokemon y Yugioh por parte de Devir, por lo cual el programa estará bien variado.

Otras de las novedades de este año es que tendremos actividades simultáneas, para que tengan muchas opciones a la hora de asistir al evento y no tengas que limitarte únicamente a seguir un evento lineal, para el final también tenemos una sorpresa especial.

Este año AniLive no será solo de día, en la noche tendremos nuestra fiesta vip, con dos djs japoneses, es una de las ideas que nos gusta aplicar para innovar, lo mismo pasó hace un tiempo con el tema de vocaloid, la idea es que si tienes la entrada puedas disfrutar del espacio lounge entre actividades para no tener que salir del recinto ese día y poder esperar el inicio de la fiesta más tranquilo.

HdA: Este año volvieron a Chimkowe. ¿Consideras que cambiarse de local el año pasado no fue una buena decisión?

JQ: Igual ha sido bueno cambiarse de local, ya que sirve para que la gente pueda valorar un poco los locales en los que funcionamos, lo mismo que algunas actividades, por ejemplo cuando sacamos el karaoke la gente lo extraño, y ahora que lo volvimos a considerar ya se llenaron los cupos para esta actividad, creo que lo importante es la innovación.

HdA: Luego de AniLive se nos viene VGSArena. Cuentános un poco de este nuevo proyecto.

JQ: VGSArena partió como una idea de traer una orquesta que se llama Animatissimo, su director fue parte de una de nuestras comunidades y se fue a Peru donde armó su grupo, los tipos son secos pero aca no son conocidos. Entonces desde que vino VGL aumentó notablemente el número de músicos que tocaban música de videojuegos, entonces quisimos apuntar a ese público, aquel que quiere sentarse y disfrutar música de videojuegos en distintos estilos; por cierto que habrá actividades complementarias como ilustración o cosplay, pero el evento es esencialmente musical.

La idea es que el concepto se afirme ya que creemos que será muy del gusto del gamer, especialmente los más antiguos. Esperamos que si funciona, poder traer músicos o compositores del extranjero para que presenten sus obras en las versiones futuras.

Nota del Editor: Al momento de realizar la entrevista Animatissimo se encontraba confirmado para el evento. Pero con fecha 27-04-2014 se comunicó a los asistentes que la orquesta no participaría del evento. Lee el comunicado oficial en el siguiente link (Comunicado Oficial)

Agradecemos el tiempo y dedicación de Jaime Quezada y su productora Ef*Works en contarnos de como se gestan sus proyectos y eventos.

Los dejamos invitados a visitar los fanspage de cada actividad que tienen para nosotros en los siguientes link:

AniLive Jump! Sábado 03 de Mayo desde las 11:00 hrs. Centro Cultural y Deportivo Chimkowe, Avda. Grecia #8787, Peñalolén.

VGSArena Sábado 17 de Mayo desde las 14:00 hrs. Teatro Novedades, Calle Cueto 257, Santiago.