Extrañamente, el universo se ha encargado de mantenerme ocupado y se me han juntado miles de cosas, por lo cual el ciclo de entrevistas se fue atrasando más y más. Pero ya era hora de que continuáramos. Esta vez nos visita Germán Adriazola, ilustrador y diseñador gráfico con el cual he tenido el agrado de trabajar y de leer.

Portada de Sanguis

Durante el año pasado en Comic Con Chile 2012 tuve el agrado de conocer a Germán, quien tenía un stand mostrando tres de sus proyectos: “Apócrifos del Caballero Oscuro” más conocido como el cómic del Batman chileno, “Fembox” y “Catacumba“, cómics que personalmente puedo recomendar con seguridad. Luego de ese evento tuve la osadía de invitarlo al evento realizado en Villa Alemana por el Colectivo Cultural Crack! Cómic donde pudimos conversar detenidamente durante el año pasado y así llegar a trabajar juntos en un proyecto por la editorial donde colaboro.  Hoy Germán nos presenta la segunda parte de uno de sus proyectos más reconocidos. Les dejo la entrevista para que lo puedan conocer más y acepten la invitación que les hace el autor.

1.- Antes que todo nos encantaría saber de la persona que está detrás de Germán. Cuéntanos ¿quién es “Germán Adriazola” o cómo podrías definirte como persona?

G!: Un apasionado por la historieta y el dibujo, así he viajado por varios países, conociendo, aprendiendo… siempre independiente en el cómic y con los puntos bien claros. Sé qué es lo que me gusta, y qué no.

Soy un dibujante de historietas nacional que ha participado desde mediados de los 90’s en exposiciones y diversas publicaciones. Durante el 2000 empece a mirar al mercado norteamericano, donde publiqué, participé y colaboré en diversas editoriales independientes norteamericanas.

Portada de Ayayema

2.- Y ahora el Germán que muchos de nosotros conocemos, el ilustrador de muchos proyectos e historias sin iguales. Cuéntanos ¿en qué has estado últimamente?

G!: Desarrollando diversas investigaciones para contar historias relacionadas con mitos y leyendas nacionales no tan típicos como “El Trauko”, “La Llorona” u otras, si no historias fantásticas de horror basadas en personajes o hechos históricos de carácter paranormal, horror o ficción. Así fui desarrollando un corto de “Emil Dubois” (Apócrifos del Caballero Oscuro), Catacumbas en Santiago (Catacumba 1), y mi más reciente trabajo a presentar en la Cómic Con 2013 “Catacumba 2” donde cuento las historias de Tito Lastarria, el Vampiro Chileno, y Estado 215, el lugar donde penan en Santiago Centro.

Portada de Fembox

3.- ¿Porqué “Catacumba 2” y no “Fembox 2” u otro proyecto?

G!: Me encanta el terror y el gore, y no es algo que se ha desarrollado tanto este último tiempo, por ende tras haber tenido muy buena recepción en “Catacumba 1”, donde edité 3 reimpresiones de bajo tiraje, me decidí a continuar con el segundo número. Por otro lado, “Fembox” es un trabajo que le tengo mucho cariño, de acción y ciencia ficción, donde necesito más tiempo para trabajarlo. Y por ende, no quería apurarlo. Está en desarrollo y ya saldrá a la venta en un futuro.

4.- ¿Cuál es tu género favorito en las novelas gráficas, y porqué?

G!: El terror, la acción y aventuras, me crié de chico con películas de zombies de Romero, Mad Max, Highlander… es imposible que no haga un cómic de ese tipo. Además creo que hay que diferenciarse de otros productos de cómic nacional, ya tenemos superhéroes, humor… ¿para qué más de lo mismo?.

Portada de Catacumba5.- Si tuvieras que elegir uno de tus proyectos, ¿cuál es el que le tienes más cariño o tu favorito?

G!: En este momento “Catacumba”, por que hay un gran detalle que espero que todos aprecien, el cual es tomar historias reales que no todos conocen y que tienen mucho de fantástico pero si bastante de posible, ademas están basadas en hechos reales, por ende hay un trabajo de investigación largo.

Además hay una gata que es protagonista en cada una de las historias, un detalle que si puedo seguir desarrollando, van a poder conocer varios puntos que se van a ir uniendo, ya verán .

6.- Cuéntanos ¿cuáles son tus planes para dar a conocer “CATACUMBA 2”? y ¿dónde podremos encontrar este cómic?.

G!: Mi idea es presentarlo en la Comic Con Chile 2013, además generalmente solo tengo a la venta los cómics en las exposiciones ya que así puedo vender a un buen precio, ya que en tiendas debería subir mucho los precios, hecho que juega en contra al cómic nacional.

7.- ¿Qué más podremos ver en tu stand en Comic Con Chile 2013?

G!: Originales de muchos de mis últimos trabajos: “Apocrifos”, “Fembox”, “Catacumba 1 y 2”, “Ayayema, la última fueguina” de Mitomano Cómics. También ofreceré dibujos en vivo y algunas ofertas especiales que sólo podrán ver en Comic Con Chile 2013.

Esperamos verlos en Comic Con Chile 2013 entonces y pasen por el stand de Germán, quien nos envió un adelanto de “Catacumba 2”.