Ya va quedando menos para la segunda entrega de Local Idol Fest 2014, a realizarse el 10 de Mayo en Santiago de Chile. Para que conozcas un poco más a los participantes del evento, en Hijos del Átomo hemos realizado una pequeña entrevista a cada uno de ellos.

En esta oportunidad te presentamos a las chicas y chicos de Johnny’s Original Iro: Clow, Romy, Ninna , Hazuki, Yukime, Haru, Eme, Camy, Leo, Mei e Isa.

Conociendo a Johnny’s Original Iro

¿Cuándo se inició la agrupación?  ¿Quiénes lo formaron?

Romy: El grupo comenzó como parte de otro grupo que no llegó a debutar, se acercaba la expo-anime de invierno del 2011 y unas cuantas de ese grupo quisimos participar, como no contábamos con el apoyo de las demás, buscamos entre nuestras amistades, es así como Hide, Ro, Clow, Arumi, Katy y Romy llamaron a 4 chicas más como apoyo, Iyara, Kiyuki, Ninna y Karla. Al terminar ese agotador día de junio (18 de junio 2011) decidimos que las que estábamos habíamos funcionado bien, y decidimos formar un nuevo grupo, creamos el grupo en fb, y a las semanas siguientes decidimos el nombre, “Johnny’s Original Iro”. Johnny’s por la compañìa a la que hacemos tributo, Original del inglés, e Iro de color en japonés…y por una canción de un dúo Johnny’s que se llama Original Iro.

¿Quiénes son sus referencias musicales Idol?

Romy: Como ya dijimos anteriormente, hacemos tributo a los grupos Johnny’s, es decir, a todos los grupos que saca la compañía “Johnny’s Entertainment” vale decir, Kanjani8, NEWS, Hey! Say! JUMP, Kis-my-Ft2, KAT-TUN, Sexy Zone, Kinki Kids, SMAP, Arashi, Tackey & Tsubasa, ABC-Z, entre otros más que sacan canciones solistas o grupos que están emergiendo.

¿Cuánto tiempo le dedican a los ensayos? ¿Les gustaría hacerlo de una manera profesional?

Romy: Ensayamos los domingos entre dos a cinco horas, sin embargo entre medio hablamos, comemos y nos ponemos de acuerdo con respecto al grupo y eventos a los que asistiremos. Hacerlo de manera profesional?. todas tonemos otras cosas que hacer, estudiamos en el colegio, la universidad o ya trabajamos, el baile es una actividad que nos permite reunirnos con amigas, disfrutar de un momento hiperventilando por los idols que nos gustan, y bailar lo que nos gusta, por eso para hacerlo profesional, tendríamos que dedicarnos mucho más tiempo que muchas veces ya así nos falta en la vida diaria. En cuanto a grabar un disco, no, ya que representamos a hombres y somos todas mujeres, tampoco todas tenemos buenas voces (así que es un favor el que les hacemos al no cantar), lo nuestro es el baile como tal.

¿Qué características del grupo consideran que les permite marcar la diferencia con el resto de las agrupaciones?

Romy: Bueno, de principio somos un grupo sólo de chicas, y que bailamos de hombres machos recios XD ya que la Johnny’s es una compañía íntegramente masculina, y por tanto a diferencia de los grupos de chicas que se quejan de la depilación, nosotras nos quejamos por quedarnos sin aire al fajarnos el pecho, ya que como son coreografías pensadas para hombres, los saltos y movimientos bruscos molestan visualmente si no estuviésemos fajadas, lo hemos comprobado a ver los videos de nuestras presentaciones en que no lo hemos hecho. Por otra parte se suma la dificultad de moverse como hombres, marcan mucho más los pasos y movimientos, y eso es lo que más cuesta, dejar nuestra feminidad de lado por los minutos que dure la presentación. Como dijo una vez una antigua integrante: los hombres que bailan como mujeres con una parada con la cadera hacia el lado ya se ven más femeninos, pero nosotras lo tenemos más difícil.

También hacemos nuestros propios trajes, muchas veces vemos hermosas vestimentas mandadas a hacer, aquí cada integrante se preocupa de SU vestuario.

Leo: Que somos una familia y todas se cuidan entre todas. No en todos los grupos pasa eso.

Sus familias ¿conocen el movimiento Idol y lo que hacen? o ¿ellos consideran que es un hobbie pasajero?

Romy: Típico que nos dicen, “Tienen que gustarte mucho para hacer esto”, a otras no nos dicen nada, estamos grandes ya para que siquiera mencionen algo. Otros ya se acostumbraron a que hablemos de pelucas, trajes, y lo machotes que tenemos que vernos (machote nivel asiático, vamos que no es tan difícil)

Clow: Pues a mí particularmente no me dicen nada, en realidad lo ven siempre como un hobby.

Leo: Si lo conocen y creen que es un Hobbie sano!

¿Cómo eligen las canciones que representan? ¿por votación, por tiranía? ¿Cuáles son los criterios de selección?

Romy: Para contestar esto hay que dejar en claro el funcionamiento del grupo, partir diciendo que el grupo no tiene una líder, como representamos muchos grupos Johnny’s, cada grupo tienen una capitana, es decir la capitana de Arashi no es la misma en V6 ni en Hey! Say! JUMP, la que es capitana en un grupo en otro es una integrante más, y la autoridad de cada capitana no se discute mientras ensaya el grupo correspondiente, y con respecto a la elección de los temas depende de cada capitana, algunas aplican tiranía, otras dan alternativas entre una u otra, otras escuchan la opinión (ruego) de las integrantes y a veces, cuando el grupo en general dice “esa canción es bueeena, deberían/mos bailarla” se toma en cuenta.

Opiniones del Movimiento Idol

Johnny's Original Iro

¿Cuál es su opinión del movimiento Idol en Chile?

Clow: en este momento se ve bastante extendido lo cual es bueno, en la variedad está el gusto.

¿Cuál es su aporte al movimiento Idol en Chile?

Clow: Ser quizás algo diferente por lo menos en lo que a J-pop se refiere, ya que tratamos de personificar a los idols que hacemos tributo lo mejor que podemos y como se dijo más arriba, quitarnos la feminidad no es fácil. No somos chicas bailando de chicos, tratamos de ser chicos sin que obviamente se confunda

¿Cuál es su opinión respecto a la integración del movimiento Idol en los distintos eventos con temática japonesa que se están realizando en el País? ¿Sienten que son bien considerados y respetados por las organizadores de los eventos?

Clow: siempre es bueno que se den los espacios para todo tipo de expresión de la cultura de un país, ahora la idea es que con ello podamos incluir a mucha más gente para que conozca tanto de la música como de la cultura japonesa.

¿Qué les parece las instancias como Local Idol Fest, donde los grupos musicales son el centro de atención? ¿Existen pocos, hartos, cuál es su apreciación?

Clow: Eventos que solo se concentren en los grupos no hay muchos, de hecho a veces somos considerados como “rellenos” en los diferentes eventos, pero felicito a instancias como el Local Idol Fest, puede que a veces sea difícil pero hay que seguir perseverando.

Jugando con Johnny’s Original Iro

Johnny's Original Iro

¿Qué Idol te gustaría ser y por qué?

Leo: Me gustaría a ver sido Risa, porque su voz es maravillosa.

Clow: Es difícil pensar en querer ser alguno de los Idol, ya que por lo menos yo no me identifico con ninguna Idol Femenina, y si de Idol masculino se tratara, siempre me he sentido identificada con Takaki Yuya (Hey! Say! Jump) quizás por eso es el primero que se me viene a la mente si me preguntan algo así.

Romy: Ninguno, porque si fuera uno de mis favoritos no podría idolatrarme a mí mismo, porque lo ególatra no me lo imagino, pero si fuera manager de alguno, eso cambia, KAT-TUN!!!.

Haru: Fujimoto Miki porque me encanta su voz.

Ninna: Ninguno, de verdad sería muy extraño serlo, o en su defecto, sería más nena de lo que soy.

Meli: Ninguno, sería extraño, la verdad, aunque me gustaría tener la perso de alguno de mis aidoru favoritos.

Hazu: no tengo uno en especial, es extraño ser otra persona.

Si te encuentras con tu Idol favorita caminando por la calle: ¿Cuál sería tu primera reacción? (Llorar, gritar, saludarla, pedirle una foto, un autógrafo, quitarle el empleo, etc)

Romy: Me aferraría a una de sus largas piernas y tendría que arrastrarme si quisiera avanzar XD, en realidad le pediría un autógrafo y una foto divertida.

Clow: siempre he dicho que me pondría a su lado y me reiría, ya luego quizás un saludo o palabras de apoyo, si nace algo más como un autógrafo bienvenido sea; ah decirle que somos de Chile XD

Haru: Todo depende de quién sea varia la reacción, pero eso sí que le pediría un autógrafo.

Ninna: De seguro me corto y si llegó a reaccionar no creo que me de la personalidad para perdir autógrafo o fotos.

Meli: Supongo que no me lo creería, gritaría xD y luego le pediría un autógrafo y una foto.

Hazu: pedirle una foto y un autógrafo si es posible y en extremos, grabar algún vídeo de el saludando aunque me conformo con la foto.

¿Cuál es su mayor sueño Idol?

Leo: Bailar en un grupo Idol . A pero eso lo hago, así que no jejejej

Romy: Mm no tengo sueños tan grandes, a lo más me gustaría ir a bailar en la fila del concierto de KAT-TUN en Japón, caracterizadas como ellos, y de paso que nos den dinero por ello para los gastos varios, quizás ponga un cartel de “Su cooperación permitirá que vuelva a mi país”

Clow: siempre será ver un concierto en vivo, ya sea en Japón o (diosito le hago un queque forever xD) en Chile

Haru: Poder diseñarles y confeccionar un vestuario para algún concierto ;_; <3

Ninna: Tocar una nota en guitarra y escuchar gritos de emoción por eso XD

Meli: Recibir un mensaje o dibujo de mi aidoru<3.

Hazu: ser invitado a algún programa de ellos, seria divertido participar con ellos en algún show de variedad.

¿Cómo les gustaría ser recordados en el futuro?

Leo: La niña que bailaba

Clow: Como un grupo que daba todo en el escenario.

Romy: No sé, si somos recordadas como el grupo que bailaba canciones de hombres y les salía bien, con eso quedo feliz.

Haru: El grupo que bailamos canciones de hombres y que no parecían nenas.

Ninna: El grupo de niñas que bailaban de niños, que lo hacían muy bien y no parecían nenas bailando.

Meli: El grupo de chicas que bailaban de niño y eran geniales, además de que podían entrar al baño de hombres sin levantar sospecha (?).

Hazu: De manera positiva, como un buen grupo tributo a los idols que hacemos c:

¿Cuál es el chascarro, bochorno, vergüenza o broma que les ha sucedido dentro del grupo o en una presentación?

Leo: que nos cambien la canción, se me calló el sostén y cosas así jejejej

Clow: quizás lo de siempre, que no funcionan los audios aajaj o que lo cortan a la mitad,

Romy: Cuando estábamos en nuestro segundo evento, solo éramos 4 las que nos presentábamos, y estábamos en el baño caracterizándonos, yo estaba frente a la puerta y una chica se me queda mirando y pregunta “Este es el baño de niñas?” eso subió mi ego de macho recio, pero la verdad es que si me hubiese dicho lo mismo no estando vestida, me habría deprimido.

Haru: Hace un par de años en un evento durante la presentación que hacíamos me sentía mal al punto de casi desmayarme al terminar la presentación aunque eso no se notaba tanto hasta la pose final, siempre digna haha

Ninna: En un minúsculo Camarín compartido de hombres y mujeres me puse bien atrás de unas niñas para usar el espejo para ponerme la faja y gran parte del traje, cuando pase a la peluca me la ajusté con horquillas , la niña antes mencionada dice :” que lindo el niño… Pero no había una niña detrás mío?”

Meli: Que me mandaran al baño de hombres durante un evento xD.

Hazu: bueno, básicamente me caí en una presentación, eso es lo más gracioso que me ha sucedio, aunque no se notó mucho por estar atrás y usar maniobras poco comunes para fajarse, que finalmente resultaron dolorosas de quitar.

Encuentra a Johnny’s Original Iro

Facebook Johnny’s Originl Iro

Youtube Johnny’s Original Iro

@Mail [email protected]