Además de escribir para Hijos del Átomo, colaboro como guionista de cómics en Mitomano Comics, y hoy me toca hablar de un nuevo cómic de esa editorial. Pero quiero dejarles en claro que no participé en ningún sentido en el cómic que vengo a presentarles por lo que trataré de ser lo más objetivo posible.

El año pasado tuve el agrado de conocer y compartir con nuestro entrevistado en la 4º Feria del Cómic en Plaza Brasil en donde pude ver un avance de lo que la editorial tramaba, un cómic con mucho dinamismo relatando una batalla del personaje mapuche Antu contra el antropomorfo Vichuquén.

Antu, el Dios Guerrero Mapuche
Portada de Antu, el Dios Guerrero Mapuche. Arte de Manuel Aguila.

Es así que en la pasada Comic Con Chile, se lanzó este cómic con el título: “Antu, El dios guerrero mapuche”.

Un cómic de 24 páginas a todo color que narra el regreso, después de siglos, del temible Vichuquén. Este provocará destrucción y caos en su camino al objetivo principal: destruir a la raza humana. Sólo existirá un héroe que le podrá hacer frente: Antu, el dios guerrero mapuche.

Además de una entretenida historia, el arte de este cómic resalta dentro de toda la narrativa gráfica chilena, teniendo colores llamativos y un dinamismo importante que favorece el contar la historia. Pero para no aburrirlos y describirles todo, logramos conversar con Manuel, por lo que ahora los invitamos a leer esta entretenida entrevista y al final de esta una sorpresa.

MC: Primero que todo, debo darte las gracias por el tiempo para esta entrevista. Cuéntanos ¿cómo te interesaste en el arte de la ilustración? ¿quiénes han sido tus referentes? Y ¿cómo llegaste a hacer dupla guionista-ilustrador con Daniel Fernández de Mitomano Cómics?

MA: jajaj son varias preguntas en una, bueno, te responderé en orden. La ilustración, la verdad, siempre me interesó el dibujo, desde que era pequeño, dibujaba mis personajes de dibujos animados favoritos, a veces inventaba algunos y ya cuando me tocó decidir que profesión quería estudiar, entré a Diseño Gráfico en Inacap Punta Arenas, la verdad no había mucho de dibujo pero si era valioso tener la habilidad para hacerlo y utilizarlo como parte del diseño, pero el ilustrar como trabajo, recién fue algo que comencé a explorar hace unos 4 años, pasando por éxitos y derrotas como era de esperar. Al comenzar en este mundo de la ilustración siempre tuve como referencia a artistas que realizaban trabajos para video juegos, en ese tiempo estaba enviciado con World of Warcraft jajaja, así que ahí conocí el trabajo de Glenn Rane y Wei Wang, también descubrí a Genzo, que también hizo algunos trabajos para Blizzard, Mauricio Herrera por otro lado, y bueno hay muchos otros como Clayton Crain, Joe Madureira y últimamente el trabajo de Gabriel Rodriguez por Locke and Key, con los cuales me identifico mejor al momento de ilustrar.

Y ¿cómo conocí a Daniel? Bueno fue mientras viví en viña en el año 2013 durante los meses de enero a julio, recuerdo que me enteré de la FIC Santiago en la Santo Tomas de la sede San Joaquín, fui por esos días más que nada porque venía a la feria C. B. Cebulski, y yo andaba con mi portafolio bajo el brazo,  bueno al final, no pasó nada con eso jajaja,  pero entre mis vueltas dentro de la feria pasé por el stand de Mitomano Comics y me llamó la atención el cómic de Ayayemá, ya que soy magallánico y me puse a conversas con Daniel y Francisco que estaban ahí en ese momento, y la verdad no recuerdo como fue que le entregué mi portafolio a los muchachos, en un segundo lo saque de la mochila, se los pasé y el resto es historia.

Dragon Rider
Dragon Rider. Arte de Manuel Aguila.

MC: Con referencia a “Antu: el dios guerrero mapuche” ¿Cómo fue el proceso de creación?, ¿Cuánto tiempo te tomó la construcción de todo el proceso?

MA: El proceso de creación fue en sí bastante sencillo por el hecho de que el guión y el marco conceptual fue muy claro, los personajes ya estaban creados y solo debía llevarlos a la acción, y bueno…  ¡¡¡nunca había hecho un cómic antes!!!  Entonces me puse de cabeza a estudiar un poco antes de comenzar, para muchas de las viñetas me basé mucho en las peleas de Dragon Ball jajaja, o películas, otros comics, etc… todo lo que me ayudará a expresar mejor la acción que me pedían dibujar, todo esto me tomó alrededor de 7 meses, ya que lo hice en mis ratos libres, tenía que ganarme mis lucas por otro lado también jajaja, pasó mucho rato Antu tirado en un rincón la verdad.

MC: Antu en un personaje complejo ya que toma la cosmología mapuche con la cual se debe tener extremo cuidado para no herir susceptibilidades. Creo que en esta entrega, se logra satisfactoriamente esta dificultad ¿Cómo te lograste conectar con el guionista para ser respetuoso con la comunidad mapuche?

MA: yo creo que básicamente es porque la descripción del personaje fue muy clara, también el argumento, por qué pelea Antu y cuáles son sus motivaciones, en ese sentido Daniel me entrego toda la información necesaria y yo fui corrigiendo con el cada boceto de cada página, que creo que al final solo fueron 4 cosas mínimas, a pesar de que me dio total libertad de dibujar en mi estilo, trate de mantener la esencia del personaje lo más fiel a lo que ya existía en el web comic

Gouki
Gouki. Arte de Manuel Aguila.

MC: Si hay algo que llama la atención es el coloreado, ¿puedes hablarnos cuál es el proceso que hiciste para este cómic?

MA: si, bueno, la verdad una vez entintado digitalmente todo, el coloreado lo realicé de la forma que hago casi todos los trabajos de ilustración, primero pinto todo en escala de grises y luego aplico color y efectos con capas superpuestas en Photoshop, lo que me gusta de esta técnica es la profundidad que alcanzan las sombras y la oscuridad que puedes generar en los ambientes.

MC: Sabemos que eres de la lejana ciudad de Punta Arenas, cuéntanos ¿cómo es en tu ciudad la escena del cómic? ¿existen eventos, editoriales o algo relacionado con el noveno arte?

MA: quizás esta sea una de las respuestas más cortas jajaja, es casi nulo lo que se hace relacionado con el cómic, la feria del libro es lo más cercano a un evento de libros y comics.

MC: ¡Que lástima!, entonces haber estado en Comic Con Chile 2014 debió ser una gran experiencia para ti, ¿cómo la pasaste? ¿qué es lo que más rescatas de uno de los eventos más importantes en relación a la cultura geek?

MA: Si, una lástima la verdad, pero es cosa de moverse un poco no más, para mi, no niego que fue cansador, pero los 3 días fueron lo más genial que me haya pasado en estos 4 años como dibujante y lo que rescato es el cómo se forma comunidad, poder conversar de la nada con gente que tiene los mismos intereses y viven lo mismo que tu pretendes vivir, compartir la experiencia de personas que ya llevan años en el ruedo, al menos eso es lo que más rescato, sacar experiencia de esto.

Scathach
Scathach. Arte de Manuel Aguila.

MC: Cuéntanos, ¿cuáles son tus próximos proyectos? ¿Dónde podemos saber de ellos?

MA: Bueno, hay un par de cosas por ahí, estoy trabajando con un editor estado unidense llamado Josh Walker, quien por estos días está lanzando un ebook de una saga llamada Luke Coles y la Flor de Chiloé, para el cual estoy haciendo las ilustraciones de portada y voy a realizar las de los 3 libros siguientes, también un cómic basado en libro que creo serán 3 tomos de 100 páginas cada uno y se está viendo poder editarlo en Chile a través de Línea Estratos de Mitomano Comics, también tengo otro proyecto con Sergio Amira, para un comic de 10 páginas en blanco y negro y de ahí solo proyectos personales que pueden ir viendo en mi fan page de Facebook “ManuAguilaDGI”.

MC: Ya que personalmente he conversado antes contigo, sé que eres músico y que tienes una banda, cuéntanos de ello: ¿cómo se llama tu banda?, ¿qué estilo tocan? y ¿cómo es la reacción del público al escuchar tu banda?

MA: Si, con unos amigos tenemos una banda que se llama Rey Lagarto, es una banda de rock alternativo con temas propios, básicamente soy el encargado de las letras y vocalista jajaja, pero en cuanto a composición al principio era yo el único responsable pero ahora ya se suman todos al proceso, la verdad es difícil la escena en Punta Arenas, es difícil llegar a un público acostumbrado al Hard Rock, Punk y Metal, otras propuestas musicales son bichos raros y siempre ha sido así, aunque igual tenemos público y generalmente participan bien de las tocatas.

MC: ¿Y los planes futuros de la banda? ¿Cuándo podremos ver un disco, un video clip en la red y/o un concierto por Santiago?

MA: jajaja bueno, siempre ha sido difícil salir de Magallanes con una banda, pero se puede hacer, en este momento estamos concentrados en grabar un disco, ya tenemos 13 temas para el primero y estamos comenzando a componer para otro disco, después de eso espero que podamos tener un video clip o salir a tocar a otro lado, pero primero necesitamos el registro de audio para poder difundir de mejor manera.

MC: Volviendo al cómic en Chile, ¿Qué propuestas actuales te han llamado la atención, o incluso, te atreverías a recomendar?

MA: La verdad me pegue un par de vueltas en la Comic con, y de lo poco que me detuve a ver lo que me llama la atención es el Gran Guarén, la propuesta de Germán Adriazola con Catacumba, Sergio Amira con WBK, la Antología del Terror en chile, la verdad es lo que tuve más cerca y logre ver con más atención ya que el resto del tiempo no había espacio para caminar por los stands, si se me queda algo en el tintero mil disculpas jaja.

MC: Me imagino que para inspirarte ocuparás diversas técnicas como la música, la lectura, las películas o series. Cuéntanos ¿qué haces para inspirarte? O ¿Qué bandas, libros, películas o series te han inspirado para llegar a dibujar de la mejor manera?

MA: uuuf, podría hacer una lista infinita jajaja, pero si trabajo con música, rock más que nada, aunque a volumen moderado, si le subo mucho me pongo a cantar y no dibujo nada jajaja, y siempre estoy viendo series y películas, leyendo libros, en especial aquellos en los que me pueda inspirar, Litratura fantástica, terror, suspenso a veces igual tengo que salir a dar una vuelta para pensar cómo hacer lo que quiero cuando algún dibujo se me complica, tampoco es la idea frustrarme, otra cosa que hago es ver muchas fotografías, revisar arte de otras personas, leer otro comics, siempre rescatas algo, en eso aun mantengo las mañas del Diseñador, el realizar un estudio previo antes de comenzar un trabajo.

MC: Bueno Manuel, agradecer tu tiempo por esta entrevista y para terminar ¿puedes dejar un mensaje animando a que participen en este sorteo por copias de tu cómic?

MA: Gracias a ustedes primero que todo, y bueno, participen todos, el comic está buenísimo, he puesto mucho cariño en cada página y espero que el ganador lo disfrute leyendo como yo disfrute dibujándolo, gracias totales!

Enlaces de Interés

Editorial Mitomano Comics:

Página Oficial: www.mitomanocomics.cl

Facebook: www.facebook.com/editorial.mitomano.comics

Twitter: www.twitter.com/mitomanocomics

Manuel Aguila:

Página: http://manudgi.deviantart.com/

Facebook: www.facebook.com/ManuAguilaDGI

Twitter: www.twitter.com/ManuAguilaDGI

Sorteo

Gracias a Manuel y la editorial Mitomano Comics tenemos ejemplares de “Antu, el dios guerrero mapuche” para regalar. Si quieres ganarte uno, sólo debes dejar tu nombre y apellido, y una dirección de correo electrónico válida en el siguiente cuadro. Para más detalles acerca del funcionamiento del sorteo, lee esta guía.

Reglas

  • El sorteo está abierto a todos los habitantes de Chile, que tienen más de 18 años y que no están directamente relacionados con Hijos del Átomo.
  • Debes participar con una dirección de correo electrónico válida, para poder contactarte en caso de que ganes.
  • Al participar en este sorteo aceptas recibir nuestro boletín “Semanario Atómico” en tu correo.
  • Tienes hasta las 11 de la noche del día 10 de Julio para participar. Los ganadores serán notificados el día 11 de Julio vía correo electrónico.
  • Puedes encontrar más detalles sobre el funcionamiento del sorteo en esta guía.