Hace poco menos de un año, la editorial chilena Acción Cómics realizó una de sus grandes apuestas: Las Armas del Metabarón. Traer el cómic de Jodorowsky a nuestro país fue todo un desafío, tanto en términos económicos como administrativos. Conseguir licencias, derechos de distribución y los siempre complicados acuerdos comerciales son solo una parte de los miles de pasos que concluyeron en la impresión de una muy buena edición tanto en forma, como fondo.

Desde la experiencia personal, puedo decirles que a la gente le llama la atención la edición de Las Armas del Metabarón que sacó Acción Comics, ya sea porque conocen el mundo del comic o el trabajo del autor. He visto a mucha gente preguntar muy seriamente por precios y opciones de compra. Esto, sin dudas, provocó que la gente que trabaja en la casa de El Gran Guarén pensara cuál podría ser el siguiente paso. La respuesta, la tuvo un guerrero de aquellos: CONAN.

Luego de 35 años, y tras un acuerdo con Cabinet Entertaiment, la editorial chilena trajo a Conan con una edición de más de 70 páginas, donde se relatan tres historias dibujadas por el argentino Enrique Alcatena. Además, y lo que le hace una colección única, es que la portada está ilustrada por el chileno Carlos Valenzuela (X-FilesGhostbustersTransformers).

Desde hace unos días ya se encuentran disponibles las primeras ediciones, y es en ese contexto que hablamos con Claudio Álvarez, CEO de Acción Comics:

13900222_1230909560253977_7425004411416273025_nCuando comenzaron a surgir las ganas de traer un nuevo cómic ¿Qué características buscaban que tenga?

Lo primero que hacemos siempre es buscar historias y personajes que nos gustan, y que creemos que pueden conectar bien con nuestros lectores. La idea de sacar un libro de Conan estaba hace mucho rato, y aunque no fue fácil, ya tenemos el libro en nuestras manos.

Lee también:  "El Boom de cómics en Chile ya pasó" Miguel Ángel Ferrada en el lanzamiento de Marvel Zombies

¿Cómo surgió la idea de Conan y qué les hizo decidir que sea el elegido?

Tiene que ver con la publicación de Dylan Dog, hace un tiempo atrás. La misma compañía que tenía los derechos de los cómics italianos, tenían en su portafolio las historietas antiguas de Conan. Lamentablemente, no contaban con los derechos para Chile, por lo que tuvimos que emprender un largo camino para conseguir los permisos directamente de la empresa propietaria del material. En esa ruta, hubo harta gente que nos ayudó, como Daniel “Shazam” Hernández, y especialmente Gonzalo Oyanedel (quien además aportó un artículo para la edición). Ambos fueron una especie de “consejo cimmerio” respecto del personaje, sus autores y sagas. Después de darle varias vueltas, finalmente llegamos al trabajo que Enrique Alcatena había desarrollado en los 90s para Marvel, y a la selección de las historias publicadas. Luego, fue cosa de tener mucha paciencia y los recursos para conseguir el material, y entregárselo a Gabriel Aiquel que hizo un trabajo de lujo con el diseño del libro.

La guinda de la torta fue la portada que Carlos Valenzuela nos dibujó, la primera hecha oficialmente por un chileno, y el texto que el propio Alcatena nos envió y que incluimos a modo de introducción.

¿Cómo conociste tú a Conan?

De chico vi la película con Schwarzenegger y luego leía las revistas de La Espada Salvaje editadas en Colombia y que estaban en todos los kioscos. Era un personaje que me gustaba mucho, sin duda el más grande que hemos publicado en Acción Comics, por el impacto que ha tenido en la cultura popular. Cuando enfrentamos la tarea de sacar este libro, tratamos de sacudirnos un poco esa “responsabilidad”, pero sabíamos que estábamos tratando con un ícono.

Lee también:  Pillanes, asesinos y zombies, una amplia entrevista a Martín Muñoz Kaiser

¿Cómo ha sido el recibimiento de la gente durante estos meses desde que lo anunciaron?

Impresionante. Hemos tratado de estar a la altura entregando un libro con características especiales: portada exclusiva, título con folia metálica, papel couché, introducción del maestro Alcatena, etc. Sabíamos que acá teníamos que responderle tanto al fan de Conan como al de Alcatena, pero sin descuidar al público general.

Ya estuvieron con el impreso en una convención ¿Cómo fue el recibimiento de la gente fuera del mundo digital?

Buenísimo. A la gente le llama la atención el libro, sus detalles, y que traigamos al personaje de regreso a Chile. Hemos tenido compradores de todas las edades, muchos de ellos fanáticos del cimmerio: Algunos que ya tienen las historietas pero compran el libro por la portada, otros que tuvieron estas historias y ahora por fin las reencuentran, etc. Hemos recibido mensajes de felicitaciones en vivo y también por las redes sociales.

¿Por qué la gente debería darle una oportunidad a este Conan sacado por Acción Comics?

Porque un poco de aventura siempre hace bien, jaja. Supongo que los únicos que pueden responder eso son nuestros lectores. Teniendo el libro en las manos, seguro que se entusiasman. Para conseguirlo, es cosa de que lo encarguen en www.accioncomics.cl, lo compren en nuestros puntos de venta, o lo encuentren en los eventos donde participamos. La idea es seguir publicando Conan, en la medida que la gente responda, y que CROM nos bendiga.

13886397_1230581186953481_760797017027497654_n

Conan: El salvaje es posible adquirirlo, como bien dijo Claudio, a través de la página oficial de Acción Comics a $6.000 (seis mil pesos). De momento ése y las tiendas Shazam Comics (donde estará a $7.000) son los únicos medios de compra. Aún así, está estimado que durante las próximas semanas pueda llegar a librerías, así que estén atentos al Facebook y Twitter de Acción Comics para saber las últimas informaciones.

Lee también:  Conversamos con PowerPaola, autora de Todo va a estar bien

No queda más que invitarlos a ser parte de este emprendimiento del comic chileno, ya sea comprando o, si no hay plata, compartiendo la información para que se expanda lo más posible.