Ciudadana del mundo, pero  con raíces en el trópico, Paola Andrea Gaviria Silguero, mejor conocida en el universo de la ilustración como PowerPaola, continúa la historia de qp éramos nosotros y Virus Tropical con un cómic vivencial, de una joven viajera por el cono sur de América en una  novela gráfica: Todo va a estar bien, de la que ya hablamos en Hijos del Átomo.

Hoy conversamos con PowerPaola, porque todo gran cómic tiene una inmensa autora, quien  nos dio una entrevista, y yo que tú, no me la pierdo. Comenzamos.

Hola Paola ¿nos puedes contar algo más sobre ti?

Nací en Quito, crecí en Cali y he vivido en Medellín, Bogotá, París, Sydney, San Salvador y Rosario. Actualmente vivo y trabajo en Buenos Aires. Estudié Expresión Artística en la Javeriana de Cali, luego Artes Plásticas en Bellas Artes de Medellín y Encuadernación y Grabado en COFA en Sydney. He trabajado como diseñadora de camisetas, modelo vivo en clases de dibujo, fui mesera, ayudante de cocina, niñera, cuide abrigos, trabaje en un videoclub y fui barwoman. Ahora me dedico a la Ilustración, el arte y las historietas.

Arte de PowerPaola

¿Cuál fue el cómic que llevó a PowerPaola a hacer cómics?

Diario de Nueva York de Julie Doucet, Sugar Daddy de Debbie Drechsler y una revista llamada Twisted Sisters dirigida por Aline Kominsky.

Arte de PowerPaola
¿Qué cine te gusta? ¿Ves animados?

Sí, me gusta mucho el cine. Cuando era adolescente, en la universidad y en Paris me la pasaba metida viendo pelis. Me gustan mucho Apichatpong Weerasethakul, Kaurismaki, Jarmusch, Victor Gaviria, Paul Thomas Anderson, Luis Ospina

Y sí también veo películas animadas, no tanto como me gustaría.

Arte de PowerPaola

Para tu trabajo en Todo va a estar bien, ¿Qué materiales usaste? ¿Cuáles recomendarías a un dibujante primerizo?

Usé un portaminas 0.3 sobre papel. Me gusta trabajar con materiales precarios. Yo recomiendo a los que están empezando que empiecen con lo convencional: lápiz y tinta. Y luego vayan encontrando un material para cada trabajo.

Arte de PowerPaola

¿Tienes una ceremonia especial? ¿Cómo es el taller de PowerPaola?

Me gusta trabajar sobre libretas. Mi taller es grande y lo comparto con Pablo Besse. A veces trabajo ahí y otras veces en cafés.
Para cada proyecto me pongo límites, materiales y formas distintas de trabajar. Depende en lo que esté trabajando.

Arte de PowerPaola

De los ilustradores latinoamericanos ¿alguno que te guste en especial? ¿y por qué?

No me gusta mucho en general la ilustración, prefiero los dibujantes que no trabajan en función de un texto si no que trabajan con sus propios proyectos y sus propios textos, como artistas o historietistas. Me gustan mucho Maria Luque, Muriel Bellini, Delius, Fabio Zimbres, Alejandro Magallanes y La Watson.

 

El formato del libro tiene un diseño en relieve, que como gesto al lector se agradece. ¿La idea fue tuya? ¿Hay más coqueteos con el mundo del diseño?

Fue una idea de Catalonia.

Me gusta pensar como serán mis libros así que desde el inicio del proyecto trabajo en una libreta que quiero que sea igual al libro. Generalmente todos mis libros fueron trabajados en libretas y los originales son iguales a las ediciones. Como Por dentro/Inside es una copia exacta de mi libreta de dibujos autobiográficos hechos en lápiz, se ven los borrones y las manchas de la misma libreta.
qp fue editado por Ril editores en Chile, y fue pensado como una pareja que se mira de frente para despedirse, por eso Q y yo estamos de espaldas, y qp es un juego con la palabra coupe en francés que significa cortar, la misma forma de las letras nos muestran a esa misma pareja dándose la espalda para empezar su camino o unas tijeras.

¿Qué fue lo más difícil de hacer en este cómic?

Me tomó mucho tiempo hacerlo, porque no me pagan por hacer mis libros, y necesitan mucha dedicación. Además como tienen que ver con mi vida, hay cosas que voy resolviendo internamente mientras los hago. Me costó mucho trabajo el texto porque en Virus Tropical tenía a Q como primer lector. Él es dramaturgo y me ayudaba a sintetizar y tenía un feedback constante. En Todo va a Estar Bien estuve completamente sola, pero creo que encontré un poco más mi voz y mi propio silencio.

Arte de PowerPaola

 ¿Qué dibujante o dibujantes han llamado más tu atención y por qué? ¿ Y qué escritores o escritor y por qué?

Me gustan los dibujantes que encontraron su propio lenguaje y que dibujan más por una necesidad física que por buscar reconocimiento. Me encanta el Art Brut, dibujantes como Henry Darger, Daisuke Ichiba, Stephane Blanquet, Caroline Sury. Y artistas como Raymond Pettibon, Marcel Dzama, David Shrigley, Louise Bourgeois, El BoscoRousseau, Francis Alys, Ernesto Neto, etc.

De escritores me gustan mucho Rita Indiana, Yuri Herrera, Junot Díaz, Juan Cárdenas y toda esa camada del caribe que tienen un lenguaje mezclado y muy contemporáneo. También disfruto mucho a Murakami, Banana Yoshimoto, Valerie Mrejen, Gabriela Wiener, Patti Smith, Susan Sontag, etc. Me gusta mucho lo autobiográfico y autorreferencial en el cómic y en las novelas, la mezcla de culturas, de lenguajes y de intereses.
Me influencio mucho por lo que leo, veo y escucho. Así que siempre tengo referencias en cada proyecto que hago, es mi forma de agradecerles a los que me mostraron una manera de expresar.

Arte de PowerPaola

Actualmente ¿qué cómics lees? y ¿cuál les sugieres a nuestros amigos?

Leo de todo, me gustan mucho las nuevas generaciones de historietistas, más experimentales a la hora de narrar y dibujar. Me encanta Html Flowers, Aisha Franz, Austin English, Anna Haifisch, Ulli Lust, Simon Hanselman. Tengo una lista enorme.
Les recomiendo La Mano del Pintor de Maria Luque y Vapor de Max.

Arte de PowerPaola

En Todo va a estar bien se siente una nostalgia especial, una saudade. ¿Es ese el final Paola? ¿El fin de todo es la nostalgia?

No sé si es nostalgia. Son momentos por los que pasa todo ser humano y me gusta materializarlos, dejar un registro de lo sucedido.

 

Respecto de tu obra, que es uno de los cómics leídos que más símbolos y señas subconscientes tiene ¿el fantasma, qué es? Hasta donde puedas contarnos.

Creo que en el libro está todo lo que quería decir. Me gusta que el lector tenga sus propias interpretaciones y que complete la historia.

Arte de PowerPaola

En la primera página de mi copia autografiada de Todo va a estar bien aparece algo como un fantasma entre nubes con lápiz verde. ¿Es tu autógrafo común? ¿Evoca a aquella persona que extrañas en la última página?

Siempre hago un dibujo cuando doy un autógrafo, no siempre es el mismo dibujo.

 

Una ópera pop sobre sexo, arte y rock and roll. Es así como yo defino Todo va a estar bien. ¿Cuál es la banda sonora de Power Paola? Tienes un aire increíble a Andrea Echeverri, ¿van por allí tus gustos?

¿Por qué opera?

Todo va a estar bien tiene su propia banda sonora, así como Virus Tropical. Están desde los Pixies hasta Joe Cuba.

Admiro mucho a Andrea Echeverry, pero la prefería cuando era más punkera, en su primer disco de Los Aterciopelados.

Escucho desde boleros y salsa, hasta punk. Me gustan muchas cosas distintas. Siempre he sido muy ecléctica y no me gusta quedarme en una sola cosa.

PowerPaola

Por último Paola, y como me ha pasado con todos los cómics que he leído, la última página siempre es un continuará…y no un fin. ¿Para cuándo más cómics de PowerPaola? ¿Alguna temática que nos puedas adelantar?

Ya salió mi nuevo libro Nos Vamos en Colombia. Es un libro de viajes por Latinoamérica. Sigo trabajando en la película de Virus Tropical y por ahora eso copa mis días. Lo demás está en proceso.Arte de PowerPaola

Y así, dejamos a la viajera PowerPaola, recorriendo America, para que nos la lea en sus obras. Puedes seguirla en su blog y su twitter @powerpaola, para saber más de ella y de sus ilustraciones.

Yo me despido recomendando Todo va a estar bien o cualquiera de las obras de la autora. También te dejo un video The Pixies. ¡Adiós!

https://www.youtube.com/watch?v=-gkibxWr0DY