Hola Hugo ¿nos puedes contar sobre ti?

Mi nombre es HUGO ARAMBURO MARTINEZ, nacionalidad: mexicano. nacido un 1º de Enero, en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, México.

Dibujante profesional de la Historieta Mexicana y Cómic, con 31 años (14 de junio) de experiencia y como dibujante profesional a parte ya tenía unos 13 años pero en la publicidad gráfica en otros negocios.

Y en la historieta y cómic, Gracias a DIOS he trabajado en las más importantes casas editoras del país, tales como: Editorial EJEA, Toukan-Mango, Competencia Editorial, Editorial Perla Negra, Editorial Carol, Edito LEO, y editado en EEUU en el cómic “Heavy Metal”, en Venezuela en el cómic ETNICA, en Bolivia, en Colombia con el Sr. E. Villa, en Inglaterra en el cómic “Strip Magazin” y en el queridísimo país hermano que es Chile con el cómic “Fausto Sudaca“.

Fui parte del equipo de dibujantes de “El Santo, la leyenda de Plata“, el cómic. Y que te puedo decir, muchísimo trabajo de dibujo en todo este tiempo; en convenciones del país y ferias del Libro, conferencias, talleres. Hoy en día radico en Escobedo, Nuevo León, México, y aquí doy clases de dibujo en la “Casa de la Cultura de la Presidencia” y en mi hogar donde vivo y tienen su casa amigos, también trabajo, pues aquí en casa tengo mi estudio.

 

¿Cuál fue el cómic que llevo a Hugo a dedicar su carrera a la ilustración y a la obra gráfica?

Un servidor desde pequeño dibujaba. Desde niño mis padres y las demás personas en diferentes tiempos y momentos siempre me preguntaron y preguntaban ¿qué quieres ser de grande?¿De qué quieres trabajar de grande? y siempre supe que quería ser de grande…siempre respondí que DIBUJANTE.

En aquel tiempo veía mucho los “cuentos”, así se les decía antes a los cómics tanto de Turok, Gene Autry, Flash, Superman, Batman, Sargento Furia., etcétera, muchísimos, pues mi primo hermano mayor cuando era sábado y cobraba en su trabajo iba antes de volver a su casa a una revistería que estaba a dos cuadras, y llegaba con un montón de revistas.

Así fue mi contacto con lo que sería un sueño hecho realidad, y que a su tiempo, fue dándose.

Cuando estaba chico, poco antes de la adolescencia salía un programa de tv se llamaba “Un Moderno Don Juan” si mal no recuerdo, era la historia de un cuate que cada programa pasaba una aventura y casi al terminar el programa, se ponía a dibujar esa aventura que tuvo del día y se veía este cuate que estaba sentado en el clásico banco y el restirador o mesa de dibujo y ahí me veía; me dije: “así es como quiero trabajar, dibujar en mi casa y ganar dinero”. Y no fue fácil todo esto, pero a DIOS gracias se me fue dando, como un sueño en que me fue poniendo el escalón tras escalón DIOS hasta que me hizo ser ¡DIBUJANTE PROFESIONAL! (esto tiene muchísima historia para contar, pero será en otra ocasión, pues tan sólo esta respuesta estaría larguisimaaa…)

Pues, así las cosas todo empezó cuando salí de mi trabajo de dibujante publicitario que fui a un sitio donde vendían revistas usadas y ahí me pasaba un muy buen rato hojeando y viendo-leyendo las revistas y un día de esos vi en una revista, de las primeras de la Historieta Mexicana que casi al último de las páginas decía…”Se buscan dibujantesportadistas y argumentistas” y me dije: ¡Bendito sea DIOS…de aquí soy! . Y así fue que mande por paquetería mis muestras, pues antes no existía aquí en mi país la computadora y ni eso de la web; y al tiempo me hablaron e hice un esfuerzo, y sin permiso de mi trabajo, pues me escape y me reporte enfermo, y así las cosas.

un__terrible_acuerdo___by_akoby-d5xlijq

¿Ilustradores o dibujantes que admires? ¿Un artista mexicano que sea absolutamente imprescindible?

Desde pequeño siempre me gusto a John Buscema, Jack Kirby ( The “King Kirby”) , John Romita Sr.  primer dibujante en realizar al “Sorprendente Hombre ARAÑA“; el señor José Luis Duran, que por cierto si DIOS quiere lo traerán a aquí a Monterrey ,  y ahí estaré.

¿otros ilustradores latinoamericanos?

Primeramente, DIOS, conviviendo con él pues puedo presumir que tengo su amistad; al excelente dibujante González dibujante de “Vampirella” , Trillo, Frazeta, Blazco, son muchos que se escapan de mi memoria.

Para tu trabajo en “Fausto Sudaca” ¿qué materiales usaste? y ¿cuáles recomendarías a un dibujante primerizo?

Usé la tinta china, tanto a la plumilla, al grafo y al pincel, cada uno en su momento, la cartulina OPALINA, pues ahí resbala tanto la plumilla como el grafo excelentemente, claro.

Primero mis trabajos los trazo a color celeste, después los delineo al lápiz y ya lo entinto después, y eso es lo que les recomiendo en material a los dibujantes y es lo que siempre he usado, si acaso la marca de la tinta es diferente, pues antes era muy buena una marca muy famosa, que decayó muchísimo, viene como con agua, se ve muy diluida, es la de un cisne o patito en el logotipo; de ahí en adelante he usado varias y me han salido muy buenas.

untitled_by_akoby-d5xif85

Fausto Sudacaes un muy buen cómic, especial en muchos sentidos. Es un clásico del romanticismo, adaptado a una obra de teatro, convertido en cómic. Los dibujos de sus personajes se basaron a su vez en las actrices y los actores que la protagonizaron.

¿Cómo fue el proceso de dibujo? ¿Posaron para ti los actores? o ¿Sólo usaste fotografías?.

Qué es más difícil: ¿el dibujo basándose en conceptos e ideas? o ¿Tener que apegarse a un retrato o a un modelo absolutamente determinado?

Este es uno de mis trabajos que me ha hecho sudar, pero UUFHH.

Pero eso es lo bonito que te hace ser superable a lo que venga, y más profesional, pues en todo este tiempo que he trabajado dibujando siempre fueron cuando mucho cuatro personajes que tenían que dibujarse obviamente igual o que se parezcan en toda la historia, pero ¿10 u 11?, pues de repente se salían por cuestiones familiares y venían otros actores fue ¡GENIAL!; mucho esfuerzo pero con mucho cariño y muy agradecido por haberme escogido como dibujante mexicano, y realizar esta novela gráfica, muy agradecido con DIOS primero y luego con el señor Marco Rauch, y todo fue con fotografías, pues estos actores son conocidos en el país Chile y se tenía que llevar un parecido en el cómic.

Y sí, sí es más fácil cuando no hay fotografías de por medio, pues si dibujas una ceja o nariz mal, se llega a perder el parecido.

santo_vampira_by_akoby-d5xj7cj

 

Perdona esta pregunta, pero nunca he entendido muy bien, los globos de diálogo ¿Los introduce el dibujante? ¿a medias con el guionista? o ¿al final los inserta maquetación?

Eso de los bocadillos o globos de diálogos, depende de las editoriales o personas que te contraten, en las editoriales donde trabaje había unos que me mandaban las páginas ya con los textos y diálogos ya impresos y unos no, uno es quien los dibujaba y hoy en día por medio de la computadora los digitalizán, y ya ahí los agregan en la página……con un simple “CLICK”.

trabajo_de_personajes_by_akoby-d5xr7d9

Sobre tu biblioteca Hugo ¿Qué escritores o escritor nos recomiendas? ¿Qué obras y por qué? 

Te soy sincero mi hermano, lo que más he leído en estos 31 años, ha sido un montón de argumentos tanto de Historieta mexicana como de Cómic y biografías como la de El Padre José María Morelos y Pavón ¡héroe revolucionario de MEXICO!, …perdón por eso!.

Pues el Señor Gabriel García Márquez es colombiano de todo lo que ha escrito me agrada “Cien Años de Soledad.

gladiador_azteca_by_akoby-d5xij7v

México, es un país interesantísimo, que por su historia logra y conserva una expresión artística muy barroca, desde las catrinas hasta el “ Alebrijes”.

¿Cuánto de este “México Mágico” hay en tu obra? ¿Alguna leyenda, mito o personaje que te gustaría llevar a la gráfica?

Aunque no creas, ayer estuve en una convención junto a un buen amigo, y que estuvimos hablando de un próximo proyecto a realizar, de un personaje que lleva una máscara de calavera, pintada tal cual como se colorean en estas fechas que se aproximan, que son la de día de muertos donde se forman Altares de muertos, y se les recuerda por los familiares que forman esos altares y ponen su fotografía, alimentos y frutas que más le gustaban.

Si lo buscas en Google, ahí los veras tal y como te lo escribo-cuento, y a parte ese tipo de cómic como me dices, se realizaban la ¨Historieta Mexicana” con los “Sensacionales de terror” y “Leyendas de la Colonia

untitled_by_akoby-d5xigup

 ¿Cuál es tu banda sonora? ¿Música que nos pueda recomendar?

UUUYYY mi hermano!! los mejores nada más…LOS BEATLES!!!!!, y lo que es la música Rock and Roll: ELVIS, etcétera, etcétera.

¿Cómo es el taller de Hugo Aramburo?

Siempre he trabajado-dibujado con un espejo grande frente de mí y un radio, pues como mi trabajo es puramente mental y de concentración e imaginación, tienes que oír música o platicar, por ejemplo, programas de futbol, de lucha libre o simplemente las noticias locales, pues si no te estalla la cabeza.

Y el espejo es para usarlo como documentación, ¡simplemente tu misma imagen! y no con el afán de molestarte mi hermano, pero dibujo en mi ESTUDIO, no taller… juar, juar, juar, juar, perdón!! por favor.

fullsizeoutput_21e

 México del día a día, el que tú vives, el que nosotros vemos en las noticias o conocemos por la prensa de todos los tipos y géneros, tiene historias de terror como Ayotzinapa.

Qué es lo que necesita México o Latinoamérica en general ¿más superhéroes? o ¿menos supervillanos?

Caray…de repente pones el dedo en la herida.

Pienso que no necesitamos de superhéroes, simplemente que TODOS estemos JUNTOS y reportar todo lo malo que veas y no esconderse y decir: “Hay que le hagan como puedan” reporta, pero para no meterte en problemas , reporta de otro teléfono , pero reporta.

Esos estudiantes que me comentas, eran muchos ¿cómo se pueden perder sin ser vistos?…canijo!!!, siempre hay ojos por todas partes, eso es lo que necesitamos, estar TODOS UNIDOS y no necesitamos de superhéroes.

Y si hay supervillanos , es porque la misma gente los hace CRECER!!!, desafortunadamente se pierden los valores tristemente te lo digo mi hermano.

batman_a_sombra_lapiz_by_akoby-d5y51i5

 

¿Cuáles son los cómics imperdibles? y ¿autores?

A mi me gustan los de DC Batman, el que dibuja Greg Capullo y Jim Lee, los X-Men de David Finch, por mi estilo de dibujo; y el cómic “SINIESTRO: Cazador de Demonios” de Francisco Solis y Hugo Aramburo (servidor).

fullsizeoutput_221

¿Por qué leer “Fausto Sudaca”?

Es muy recomendable, pues no es un cómic o novela gráfica más tu lo has dicho muy correctamente mi hermano: Es un clásico del romanticismo que es una gran adaptación por el extraordinario argumentista Sebastián Castro. Está excelente, comprenla y disfruten.

guerrera_color_dante_by_akoby-d5xlgr8

En lo personal, me encanto el “Fausto Sudaca”, tu dibujo es ágil y alcanzas resultados que muy pocas veces he visto en cómics; como cierta viñeta en que logras que Fausto proyecte el cuerpo hacia adelante dando tridimensionalidad, y con el personaje mirando frontalmente al lector. La mayoría de las veces que he visto esto, resulta en el mejor de los casos, en un fotoshop fallido. Pero tu obra es absolutamente lograda y contundente.

Y como con cada cómic que me gusta, la última página no es un fin, si no un continuara ¿Qué es lo próximo de Hugo Aramburo?

Eres muy amable mi hermano por tus palabras hacia mi trabajo, muy agradecido.

Y está por salir una novela gráfica de “SINIESTRO Cazador de Demonios” creación de Francisco Solís y Hugo Aramburo y la novela gráfica del genio de lucha libre llamado “El Sensacional Lobo Blanco” de Baltazar y el Aramburo y primeramente DIOS!!

Y sigo dibujando “activo y sobre todo vigente” a DIOS gracias!

Y antes de despedirse, Hugo nos deja sus redes, y páginas con su trabajo:

Me pueden seguir en FACEBOOK:

Hugo Aramburo Martinez

Hugo Aramburo Martinez -Artista-

Página Web: Solart Comics Wix

DEVIANTART: akoby on deviantart

Te recomiendo visitar todos los contactos que nos deja Hugo, pero si quieres cómics y figuras échale un ojo especialmente a Solart Cómics Wix y su “Siniestro: Cazador de Demonios”, y en Chile, Mythica Ediciones y “Fausto Sudaca“.

Y si estás en Santiago de Chile, acércate a Filsa 2016, ya que Hugo nos visita para la feria.

Te dejo con The Beatles y un video presentación de  “Siniestro: Cazador de Demonios “, adiós.