En Chile está ocurriendo un fenómeno peculiar, una especie de “revival” del comic nacional. Muchos dirán que esto ha ocurrido varias veces antes, pero ésta vez hay una diferencia: el boom se nutre y crece en las redes sociales.

Basta darse una vuelta por Twitter para encontrar rápidamente un número no despreciable de creadores, productores y consumidores de comics, interactuando a diario y compartiendo la misma pasión por el noveno arte.

Fue precisamente via Twitter que me enteré de la existencia de Acción Comics, un sitio web que ofrece comics en formato digital para descargar libremente, sin DRM, para leer en tu dispositivo favorito. Por el momento, el sitio ofrece una pequeña pero cuidada selección de títulos, con más en camino. Entre los títulos destacados se encuentra El Gran Guarén, con guión de Claudio Álvarez y arte de Pedro Tralkán.

Fue también via Twitter que me puse en contacto con Claudio, quien amablemente accedió a conversar conmigo acerca de Acción Comics, y El Gran Guarén

El hombre detrás de El Gran Guarén

Claudio Álvarez se proclama lector de comics, pero no un experto. Sus inicios fueron con historietas publicadas por la Editorial Perfil de Argentina —de esas con las traducciones malas y los colores corridos— recuerda. Y aunque se alejó por un tiempo de la lectura de comics, ahora con el boom del comic nacional ha vuelto como guionista.

Periodista de profesión —ha entrevistado a grandes como Jerry Ordway, Dan Jurgens y Mike Carlin— Claudio es además libretista, con ganas de escribir comics. Fue leyendo “El Horror de Berkoff” de Francisco Ortega, que a Claudio se le ocurrió la idea de hacer “El Gran Guarén”: es Percival Guidotti, un personaje dentro de la novela de Ortega, quien esboza la historia del Guarén. Con permiso de Ortega —vía Twitter— Claudio tomó el concepto y lo extendió a un comic en seis partes, cinco de las cuales fueron escritas “casi de una pura tirada durante las vacaciones”.

Con un libreto casi listo, Claudio necesitaba artistas que quisieran dibujar el comic. Para ello, recurrió una vez más a Twitter. Pronto se puso en contacto con una ilustradora, quien comenzó a trabajar en la primera versión de El Gran Guarén.

Nace Acción Comics

Mientras los dibujos del Gran Guarén avanzaban, Claudio lanza Acción Comics como una plataforma para publicar su comic online, y para publicar sus entrevistas más extensas con “los peces gordos” del comic internacional, entrevistas que están un poco más alejadas de los intereses de los lectores de los otros sitios donde Claudio publica.

El nombre “Acción Comics” es un guiño directo a la emblemática serie “Action Comics” donde Superman —superhéroe favorito de Claudio— hizo su primera aparición. Pero además, “Acción Comics” es una promesa: los comics que se publican en el sitio corresponden, efectivamente, al género de acción. Por último, Claudio y su sitio comparten las mismas iniciales…

No contento con sólo escribir, Claudio aprovecha el lanzamiento de Acción Comics para publicar una tira corta titulada Héroe, donde es él mismo —que no dibujaba desde Cuarto Medio— quien se encarga de los lápices.

Y fue Héroe, con su estilo simple y humor directo, que trajo tráfico a Acción Comics, y que le permitió a Claudio empezar a generar redes de contacto con otros creadores nacionales. Así fue como consiguió publicar La Búsqueda de Magoria, de Lucio López, y Li.La de Germán Valenzuela y Cristian Docolomansky.

Pero el objetivo final de Acción Comics es, según Claudio, generar ruido. Una eventual publicación en papel es, por ahora, un sueño futuro.

El Gran Guarén que no fue, y el Gran Guarén que es

Tras algunas semanas sin recibir noticias de la ilustradora que estaba trabajando en el Gran Guarén, Claudio recibe un día un email donde ella le cuenta una desesperanzadora noticia: el laptop con las únicas copias de las páginas de El Gran Guarén había sido robado. Claudio se había quedado sin guarén.

Pero Acción Comics ya estaba andando, y con la ayuda de las redes sociales, Claudio pronto encontró otros artistas interesados en rescatar el proyecto, entre ellos Pedro Tralkán, el único con el tiempo necesario para contraer el compromiso de dibujar una serie completa.

Y desde el principio, todo el desarrollo del comic ha sido virtual; todo por email y dropbox, sin reuniones en persona, ni siquiera videoconferencias.

Con el trabajo de Tralkán, el primer número de El Gran Guaren finalmente vio la luz en Octubre de este año, y el segundo número está programado para el 8 de noviembre.

Acción Comics y el futuro

Además de El Gran Guarén, Acción Comics tiene otros proyectos en camino, incluido Escuadrón, con guión de Alvarez y arte de Campos, que actualmente se encuentra en desarrollo pero que aún no tiene fecha estimada de publicación. Además, Valenzuela y Docolomansky se encuentran trabajando en otro capítulo de Li.La.

Claudio ha creado también un nuevo personaje con tintes algo religiosos. Gonzalo Oyanedel se encuentra trabajando en ese proyecto.

A futuro, Claudio espera poder tener al menos cuatro series en rotación mensual, de modo tal de tener un capítulo nuevo que leer cada semana.

Por lo pronto, El Gran Guarén #2 se publica este jueves. En palabras de Claudio, en este número “se revela la naturaleza de la amenaza y se revela que esto es conocido por las altas cúpulas del poder”.

Si no las hecho aún, visita Acción Comics y lee El Gran Guarén #1. Cuéntanos qué te parece en los comentarios.