El sábado recién pasado estuvimos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Providencia, instancia que nos sirvió para encontranos con el equipo creador de AccesoSebastián Castro (Guión) y Diego Donoso (Tintas). En esa ocasión aprovechamos de conversar sobre el proceso que han vivido con su  nueva creación y conocer un poco más de lo que depara el futuro del personaje, te invitamos entonces a leer nuestra entrevista.


¿Cómo fue el proceso de Dibujar Acceso, cómo llegaron a él?
Donoso: Comenzó con una idea que Sebastián tenía, original de Mauricio Cancino, en que se mostraba Acceso ya con los colores definidos, el traje ajustado típico de superhéroe. Yo tomé ese diseño y lo empecé a trabajar, generé una propuesta pero al principio como que se veía muy cercano a Tron, no era tanto lo que andaba buscando el Seba y lo que queríamos mostrar, que era un personaje más juvenil, más agradable, buena onda.
Esto fue un proceso súper largo desde el proceso de Tron para sacarlo de ahí, el tema del pelo, con capucha o el pelo largo hacia atrás.
Castro: Como Capitán América… para que te hagas una idea al inicio tenía una cuestión tapada, pero no tenía la onda tampoco, como que pasamos por miles de trajes…

De la idea hasta la realización. ¿Cuánto tiempo pasó?
Castro: La idea es super vieja yo la comencé a trabajar como el 2007 o 2006 cuando estaba en Caleuche, pero esa era como la semilla y después comenzó a crecer, así que realmente el proyecto comenzó cuando el Diego se interesó que fue más o menos en Octubre o Noviembre del año pasado. De ahí se reactivó y trabajamos en todo esto del diseño y se empezó a trabajar.
Tu comprenderás que el 2006 la Internet no era lo que es ahora, el Twitter no era tan conocido, Facebook no era lo mismo, entonces afortunadamente se dieron las condiciones el Diego aportó con el talento y salió todo bien.

¿Y el tema de la Edición Limitada, fue una decisión Editorial?
Donoso: Claro todo eso es un tema de la editorial.
Castro: Claro, para evitar la maldición del “número uno eterno”. Para evitar todas estas colecciones que solo tuvieron número uno, entonces el jefe dijo ya pon “una de” y haz una cantidad, entonces dijimos 1 de 4 para hacer después algo bonito, después como primera saga reditar el personaje y hacer algo recopilatorio.

¿Algo en el estilo de Zombies en la Moneda, que les ha resultado excelente no?
Castro: Pero igual es diferente ya que ZELM se hace en un grupo de gente, Acceso es el primer comic book que saca Mythica, es el primer comic de autor de un equipo más pequeño que somos el Diego, Christian (que aporta con los colores) y Yo.

Diego, ¿Tus influencias en cuanto a dibujo?
Donoso: Bueno como Ilustradores Leinil Yu, Madureira, David FinchSteve McNiven. Serían los que más destaco en un estilo más Americano.

¿Qué fue lo más difícil de dibujar?
Donoso: De repente tratar de enfocarme más en un público infantil, yo estaba acostumbrado a otras cosas, entonces realizar las expresiones más infantiles y más agradables, todo tiene que dar esa sensación y es difícil.
Castro: Es como volver a la Golden Age estadounidense, donde los superhéroes eran agradables de ver. O sea tu puedes ser viejo pero [al leer el comic] hay algo que te lleva a acordarte de cuando eras cabro chico.

¿Respecto a las influencias?
Castro: Muchos dicen Fenomenoide, yo soy fan de Fenomenoide, pero su época era imposible ligarlo a Internet, no hay punto de comparación. Hay influencias si, Flash es mi personaje favorito entonces había que hacerle un homenaje de alguna manera a la súper velocidad, y qué mejor que la súper velocidad de la Internet.
Donoso: Dibujar siempre es un riesgo ya que al sacar un personaje siempre se va a tender a la comparación, si tuviese capucha seria comparado con alguien, snino también.

¿Y la respuesta de la Gente?
Castro: La respuesta de la gente ha sido excelente, mucho mejor de lo que habíamos pensado. Yo pensé que nos estábamos arriesgando demasiado al volver al quorum del superhéroe, pero al contrario fue súper bien recibido tanto por niños como por adultos, en lo que te decía los viejos recuerdan un poco cuando eran chicos, y los chicos se entusiasman con el nuevo superhéroe.

¿Y para el futuro, Uds. creen que pueda haber proyección hacia el comic digital y llegar con el comic a otros países?
Castro: Absolutamente, o sea Acceso es de la Internet. Lo primero que pensé fue, o sea si es un superhéroe de la Internet tiene que estar en Internet, así que más temprano que tarde van a haber noticias en modo de tiras, en modo de adelantos de la página o tal vez algún sistema para distribuirlo en formato digital, que sería espectacular.
Donoso: Dentro de muy poco vamos a estar subiendo unos avances a la página.
Castro: Pero unas tiras cortas más orientadas a la educación que tienen los niños por la Internet como el cyberbulling y esas cosas, educarlos en el uso de Internet (por ejemplo nos encantaría vincularnos con el MINEDUC). La idea es siempre dejar algo a los niños, no sólo tener aventuras superheroicas sino que al final la moraleja, un poco renovar eso de la moraleja al final de las historias.

¿Será posible ver unos cameos en Acceso?
Donoso: Me gustaría pero por ahora estamos un poco limitados en ese tema.
Castro: Más que nada tendremos sorpresas en cuanto a Pinups y tal vez otra colección unida con Acceso.

¿Y de la Segunda Saga lo tienen claro?
Castro: Si ya la tenemos pensada y tenemos claro lo de los números, así que sólo necesitamos la respuesta de la gente para seguir sacando los números. Esta es la graduación de Acceso, pero la graduación de Octavo, falta la de Cuarto y así seguir.

Bueno sólo nos queda agradecer el tiempo de Sebastián y Diego y los felicitamos por su nuevo proyecto, desde aquí tienen todo el apoyo.

Los invitamos a leer Acceso, un gran comic nacional.